Xalapa
Excesivo el presupuesto que pide el OPLE
Rosalinda Morales / Xalapa
2015-10-07 13:37:19
Luego de la solicitud de mil 163 millones 272 mil 310 pesos que hizo el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016, entregado a Sefiplan y que deberá enviarse al Congreso del Estado para su aprobación, el diputado Víctor Román Jiménez lo consideró “excesivo” y anunció pedirán acudan consejeros del OPLE a explicarlo “a detalle”.

La reforma Electoral, que se aprobó recientemente en el Congreso local, obliga a nuevas responsabilidades al Organismo Público Local Electoral (OPLE), como parte de la organización de las elecciones de gobernador y diputados.

Sin embargo el legislador presidente de la Comisión de Organización Electoral calificó “no es acorde a estos tiempos de austeridad, tenemos que analizar, ellos deben venir a explicar, porque nos tocará analizarlo y no podemos recibirlo sin que ellos expliquen”.

Lo consideró “exagerado, todos se están apretando el cinturón, y ellos deberán también hacerlo”. Recordó que Sefiplan envía al congreso el proyecto de presupuesto, “antes de eso ellos deberán explicarnos por qué ese monto, hablan convenios con el Instituto Nacional Electoral, pero no entendemos por qué esos convenios requieren mayores recursos locales”.

Sumado a que el propio Congreso local recortó el proyecto de presupuesto turnado por el órgano local el año pasado, ahora se hace necesaria una ampliación presupuestal para la organización de las elecciones, afirmó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien adelantó que la semana próxima darán a conocer el monto que se requiere.

El presidente de la comisión de Fiscalización del Nuevo IEV explicó que siguen analizando los números y las obligaciones que les implica el inicio formal de las elecciones de gobernador y diputados el próximo año.

En ese sentido, señaló que tendrán que instalar los 30 consejos distritales para la elección de diputados, la creación de oficialías electorales, entre otras actividades.

Vázquez Bajaras detalló que de los 340 millones 500 mil pesos aprobados en el presente ejercicio fiscal, 289 millones 864 mil pesos, se deben destinar al pago de prerrogativas de los partidos políticos, dejando sólo 80 millones para gastos operativos.

Notas Relacionadas