Nacional
Representante de Emilio Lozoya encabezó acto con ex directivo de Odebrecht en 2015
MVS Noticias / Imagen del Golfo
2017-08-16 21:49:43
Tras la investigación periodística que reveló parte de las de declaraciones juramentadas de tres altos ex ejecutivos de Odebrecht, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, negó categóricamente las imputaciones y la información que hacía referencia a supuestos actos de solicitud o recepción de sobornos.

En la nota aclaratoria que dio a conocer el mismo día que se reveló que habría recibido 10 millones de dólares como soborno, Emilio Lozoya refirió que la información carecía de prueba y señalaba reuniones “con diferentes personas que incluso no sé quiénes son, ni los he conocido”.

Sin embargo, Luis Alberto de Meneses Weyll, uno de los tres ex directivos de Odebrecht procesado por la justicia brasileña, participó en 2015 en un acto público de Pemex encabezado por el representante y brazo derecho de Emilio Lozoya, de nombre Froylán Gracia Galicia, quien fungía como coordinador ejecutivo de la Dirección General.

Y es que en 2015, al menos en dos eventos dados a conocer públicamente por Pemex, se hace referencia a “Luis Weyll”, cuyo nombre completo es Luis Alberto de Meneses Weyll y según sus declaraciones juramentadas ante las autoridades brasileñas, conocía a Emilio Lozoya desde 2009.

De acuerdo con el boletín 007/2015 fechado en Tula, Hidalgo, el 25 de febrero de 2015, en representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, asistió el coordinador ejecutivo de la Dirección General, Froylán Gracia Galicia, para encabezar la firma de un convenio de colaboración con Odebrecht, en apoyo al desarrollo comunitario en Hidalgo.

Por parte de Odebrecht, asistió precisamente Luis Weyll, en su calidad de director superintendente y en su discurso mencionó que a un año de su llegada a la región de Tula, donde realizaban trabajos para Pemex, “esta empresa brasileña estableció compromisos firmes con la comunidad abriendo fuentes de empleo y buscando oportunidades para espaldar socialmente a la población”.

En otro boletín de Pemex del 16 de noviembre de 2015 se da cuenta a los medios de comunicación de una firma de contratos con ICA Flour y Odebrecht para un proyecto de aprovechamiento de residuales en Tula.

El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de Pemex donde se dio cita el mismo personaje, Luis Weyll, como director superintendente de Odebrecht, así como Marcelo Da Fonseca, el gerente administrativo.

Por parte de Pemex, asistieron: el director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez, el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar, así como los directores de Producción y Proyectos de Pemex Transformación Industrial, Miguel Tame y Leonardo Cornejo, respectivamente.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, además de Luis Alberto de Meneses Weyll, los otros altos ex ejecutivos de Odebrecht que en sus declaraciones juramentadas señalaron a Lozoya de recibir sobornos, son Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/representante-de-emilio-lozoya-encabezo-acto-con-ex-directivo-de-odebrecht-en-2015-258

Notas Relacionadas