Xalapa
Advierten corrupción de Veracruz en pruebas de ADN de desaparecidos
Se teme que haya "corrupción con letras grandes" en el caso de la compra de equipo para realizar las pruebas de ADN en la Fiscalía General del Estado, ya que no hubo licitación pública para definir a la empresa proveedora, expuso Lucía De los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo El Solecito de Veracruz
Leticia Cruz / Xalapa
2017-10-18 13:26:54
Se teme que haya "corrupción con letras grandes" en el caso de la compra de equipo para realizar las pruebas de ADN en la Fiscalía General del Estado, ya que no hubo licitación pública para definir a la empresa proveedora, expuso Lucía De los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo El Solecito de Veracruz.


>> EL BANCO DE ADN

Al hablar sobre el avance lento del banco de ADN, Lucía de los Ángeles, quien busca a su hijo desaparecido, Guillermo Lagunes Díaz, detalló que se han tomado más de dos mil perfiles.

"Lo que sucede es que no los están bajando -los perfiles tomados- a los bancos de ADN. Se han tomado más de dos mil perfiles, El Solecito tomó un mil 300 y pico, y ellos -la Fiscalía- tomaron más de un mil 16, son casi de dos mil 500 perfiles que ya están y que se tienen que ingresar".

Lo que sucede, detalló, es que "la Policía Federal lo está procesando, pero aquí -en la Fiscalía- no los quieren siquiera incluir en las carpetas, les da flojera. Tendrían que incluirlo en la carpeta de las víctimas y no quieren".

Díaz Genao señaló que en la Fiscalía del Estado hay incumplimiento para realizar la diligencia de anexar el perfil genético en las carpetas de investigación, "y es imprescindible que lo hagan. Son las omisiones que cometen una y otra vez las autoridades, y si uno se queja entonces lo bloquean a uno; uno se queja de la inseguridad y ellos resuelven bloqueándote".


>> OMISIÓN Y CORRUPCIÓN

La omisión de las autoridades estatales para incluir dicho perfil genético en las carpetas de investigación no obedece a falta de recursos, sino de voluntad, enfatizó.

"De hecho nos dijeron -el pasado viernes- que ya compraron reactivos. Nosotras todavía tenemos que ver la documentación porque también nos dijeron que el dinero venía etiquetado para equipo, que ya venía prácticamente que ya habían comprado todo y ya el dinero se invirtió. Así nos dijeron; entonces nosotros necesitamos ver qué equipo, porque hasta dicen que no pudo haber licitación porque eran proveedores que traían una patente. Yo veo corrupción como con letras grandes".

Y es que debe haber una licitación pública transparente para la compra de equipo en una dependencia pública como es el caso de la Fiscalía, además de que se debe adquirir el equipo adecuado y necesario, "no el que tú me quieras dar, así tengas tu patente".

A la par de falta de transparencia en adquisición de equipo, Lucía de los ángeles Díaz Genao indicó que Servicios periciales "está totalmente saturado. Está diseñado para 40 cuerpos a lo máximo y tiene más de 300, entonces es una situación extraordinaria".

El tema, acentuó, "suelta todas las alarmas" para las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, integrantes del colectivo Solecito de Veracruz, por lo que piden que las autoridades actúen con apego a la Ley y cumplan con sus responsabilidades.

Ante la desconfianza, colectivos de familiares de personas desaparecidas han realizado colecta para la compra de reactivos para ADN, pues quieren tener la seguridad de que esta prueba esté realizada cabalmente y sea integrada al expediente.

"Porque ellos -las autoridades de la Fiscalía- no van a ser los que nos resuelvan los problemas a nosotros, ellos lo que buscan es poder y tener todo para ellos, no solucionarnos problemas a nosotros, y ahora vienen las campañas, y si no nos apoyan ahora menos en las campañas".

Notas Relacionadas