Xalapa
'Congela' Veracruz plazo para ir contra alcaldes por desfalco, admite el Orfis
A una semana y media de que fue aprobada la cuenta pública 2014, la secretaría de Gobierno de Veracruz no ha publicado la misma en la Gaceta Oficial del Estado, lo que aplaza el tiempo legal
Rosalinda Morales / Xalapa
2016-02-07 14:28:16
(EXCLUSIVA) El Auditor General del Órgano de Fiscalización, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, admitió que ha pasado una semana y media que fue aprobada la cuenta pública 2014, y la secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz no ha publicado la misma en la Gaceta Oficial del Estado, lo que aplaza el inicio del tiempo legal en el que quienes incurrieron en peculado deben acudir ante el Orfis para solventar o reintegrar el recurso por el que cayeron en peculado.

Informó que una vez se publique en la Gaceta Oficial del Estado, correrá el plazo legal que aún tienen 46 ayuntamientos, la SIOP y entes fiscalizables para resarcir o devolver más de 163 millones de pesos que se les encontró de daño patrimonial.

El tiempo legal es de 85 días hábiles para que salgan las primeras denuncias penales a quien no solvente o en su caso devuelva el dinero faltante. Es decir, si tarda más tiempo en publicarse en la Gaceta Oficial del Estado la cuenta pública con los datos del daño patrimonial, estarían saliendo las primeras denuncias hasta pasada la elección del 5 de junio, a finales de ese mes o principios de julio o hasta agosto.

Sin embargo dijo que ya tienen listas las notificaciones y pretenden que en la misma fase de revisión, solventen, sin avanzar tanto en el plazo legal.

Portilla Vásquez refirió que en 2013 y 2014 se ha logrado con denuncias penales recuperar mil millones de pesos y sin denuncias penales otros mil millones, en total la devolución suma más de 2 mil millones de pesos.

Admitió que en la misma cuenta pública 2014 sí se encontró a más ayuntamientos o más dependencias de gobierno, de los que no salieron con daño patrimonial, que no habían ejercido correctamente los recursos, pero “les advertimos que los denunciaríamos penalmente, y eso propició en total la devolución de casi 400 millones de pesos, en ese ejercicio”.

-¿Es decir, ese dinero no lo estaban ejerciendo, o alguien se lo estaba quedando?

-Pero lo devolvieron. Tan solo en la cuenta pública 2014 se logró la devolución de más de 398 millones de pesos. Cuando se hace la auditoría y encontramos una obra pagados con volúmenes pagados en exceso, reintegra el contratista lo que se pagó mal, esos son los reintegros, los tenemos en cuenta bancaria y a detalle de cómo se reintegraron. Si sumamos las denuncias penales, hemos recuperado más de 2 mil millones de pesos, en 2013 y 2014.

El Auditor General del Orfis señaló que como órgano ya nada más esperan la publicación de la cuenta pública en la Gaceta Oficial del Estado, confían será en esta semana que inicia, porque han adelantado todo el proceso de papeleo de notificación a los ayuntamientos que aprobó el Congreso resultaron con daño patrimonial: “Ya tenemos hecho todo el proceso de notificación, nada más estamos a la espera de que salga el dictamen publicado en la Gaceta, donde se señala la cuenta pública 2014, los notificaremos e iniciaremos la segunda fase, esperamos sea esta semana que inicia, para que invitar a los que salieron con presunto daño patrimonial que acudan ante el Orfis y presenten la prueba de alegatos como se le llama”.

Una vez sean notificados lo ayuntamientos que cayeron en presunto peculado el Orfis, les da diez días hábiles para recibir los documentos, el Orfis tiene 45 días hábiles a su vez para hacer el análisis de si solventaron o no solventaron.

-¿Si no solventaron qué plazo les dan para que devuelvan el dinero faltante?

-Si hubiera algún caso de que un ente no solventó, tiene otro recurso que es el de consideración, si así lo solicitan al Orfis pueden aprobar pruebas. Más allá de los 55 días hábiles que ya hubieran corrido. Se les da un calendario, se les notifica y tendrán dos días para acudir, ya sea interponer el juicio de nulidad de lo que digamos nosotros o solicitar el recurso de reconsideración donde quieren aportar más pruebas o más documentos o reintegros de recursos, de algo que no puedan solventar.

-¿Esta fase de reconsideración adicional a los 55 días cuánto dura?
-Dura 30 días.

Es decir, tienen los ayuntamientos, las dependencias del Estados, Organismos Públicos Descentralizados, hasta 85 días hábiles para solventar, demostrar en qué se gastaron el dinero o reintegrarlo a las tesorerías municipales del estado o de sus OPD, dónde hayan incurrido en daño patrimonial, o enfrentarse a denuncias penales por parte del Orfis ante la Fiscalía General del Estado.

El Auditor del Orfis admitió que es mucho el tiempo, pero recordó que esta cuenta pública 2014 aún se rige bajo la ley 252 que es la ley anterior de Fiscalización, última vez que se fiscaliza con esa ley y con esos tiempos. Mientras que la nueva cuenta pública que habrá de entregarles el Congreso del ejercicio 2015 se fiscalizará con la nueva ley la 584 vigente, esta trae 30 días para la fase de pruebas y alegatos y 45 días para la de reconsideración, se estarían acortando este año, los plazos de fiscalización para la cuenta pública 2015, a 75 días, se reduce 10 días hábiles únicamente.

“De hecho lo que pretendemos es que en esta fase de pruebas y alegatos se solvente todo lo que ellos deban solventar, sea con documentos, sea con reintegros, y otorgarles como lo hemos hecho, todas las facilidades”, citó.

El auditor del Orfis admitió que este año les tocará un momento donde estén sacando cuenta pública 2014, y atendiendo la 2015 también, se les juntarán los análisis en diferentes fases de sus cuentas públicas.

“Lo que se hizo con el apoyo del Congreso y la comisión de Vigilancia, que la cuenta pública 2014, no se repita, la 2015, que se entregó en enero, y las dependencias de gobierno en marzo, esperamos que en octubre se fiscalice, y en diciembre de este año saber quién solventó o no, y quien se vaya al recurso de reintegración del dinero”, citó.

EL 17 DE FEBRERO LA ASF ANUNCIA EL DAÑO PATRIMONIAL ENCONTRADO EN VERACRUZ EN 2014 FUERON AUDITORÍAS COORDINADAS CON EL ORFIS

Sobre la auditoría 2014 que hicieron coordinados con la Auditoría Superior de la Federación, anunció que los resultados los dará la propia ASF el 17 de febrero, y se hicieron de manera conjunta Orfis y ASF, “los resultados que encontramos van en ese informe, de hecho los resultados de unos reintegros (de 2013) que debe devolver el Estado de Veracruz, los atiende la Contraloría General del Estado”, dijo estar seguro que de acuerdo con el convenio de coordinación que el Contralor responderá cuánto recurso se logrará devolver.

SOBRE DENUNCIAS PENALES

Sobre denuncias penales dijo “de hecho en su momento son temas que llevan procesos legales, sí nos notifican cuando se devuelve recurso alguno, seguro estoy que si alguien sale denunciado y no resarce el daño, actuará con estricto apego a la ley la Fiscalía General del Estado”.

Aseguró que trabajan para que la ciudadanía tenga la credibilidad en las instituciones.

Notas Relacionadas