Veracruz - Boca del Río
Entre protestas y cancelaciones trabajadores exigen trato digno y aumentos de norte a sur del estado de Veracruz
Imagen del Golfo / Veracruz
2016-05-01 12:27:18
Durante la mañana de este domingo se realizaron diversos desfiles con motivo del Día del Trabajo en el estado de Veracruz, de norte a sur maestros y sindicalizados fueron los que principalmente aprovecharon para manifestar su inconformidad y repudio hacia el trato que reciben por parte del gobierno.

Exigen un trato digno y mejores sueldos, así como la creación de nuevos empleos. En Papantla el desfile fue suspendido debido a la presencia de 'Los 400 Pueblos', en Tuxpan todo se mantuvo en paz sin embargo los grupos sindicales pidieron más fuentes laborales.

Los integrantes del CNTE en Orizaba expresaron su repudio a las reformas estructurales que afectan en especial a la educación, los maestros del SNTE 56 exigieron al gobierno que se respete la candelarización de pagos, pues hasta ahora no se ha cumplido, destacó Susana Tatum Flores Altamirano, representante de la Región 8.

Aproximadamente 3 mil maestros, catedráticos y empleados de la UV en Xalapa marcharon para exigir la falta de pagos por parte del gobierno. Anunciaron un paro nacional este 16 de mayo.

En el puerto de Veracruz jubilados de la entidad denunciaron la falta del pago de pensiones de cinco mil maestros que corresponden al mes de abril.

No votar por el Partido Revolucionario Institucional, respetar los derechos de los trabajadores, seguridad social y pública, así como romper la barrera del salario mínimo, esas fueron las coincidencias entre los grupos de trabajadores del magisterio, petroleros y telefonistas que marcharon este domingo 1 de mayo, Día el Trabajo; al igual que doctores y hasta familiares de personas desaparecidas en Coatzacoalcos.

En esta ocasión, los telefonistas se unieron con la UNT, un grupo de petroleros, trabajadores del Monte de Piedad, y otras organizaciones como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), además de otros grupos de inconformes del pueblo en general.



Marchan en el puerto de Veracruz miles de trabajadores


Entre consignas y peticiones de respeto laboral se celebró el desfile del Día del Trabajo en el municipio de Veracruz, donde participó un contingente de aproximadamente 29 mil 500 personas.

Con pancartas, los trabajadores del estado de Veracruz solicitaron a las autoridades mejores condiciones laborales como salarios justos, prestaciones, la posibilidad de un retiro digno y seguridad para ellos y sus familias.

Los trabajadores sindicalizados recorrieron el primer cuadro de la ciudad de Veracruz que estuvo bloqueado desde la avenida Independencia y 5 de Mayo y sus transversales.

Uno de los contingentes más nutridos y que más pancartas presentó durante su marcha del Día del Trabajo fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 32.

Con posicionamientos como “Exigimos un incremento salarial significativo”, “Ni un paso atrás en los acuerdos pactados con el Gobierno” y “Si el magisterio cumple con su palabra que el Gobierno cumpla con los maestros”.

Las bases jóvenes del magisterio veracruzano también se vieron activas en la petición de que se esclarezcan los crímenes ocurridos a nivel nacional como el de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

“Que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos”, citaba una lona con la que desfilaron frente a las autoridades municipales que presidieron el desfile de trabajadores en el puerto de Veracruz.

Ciudadanos de movimientos que buscan el respeto a los derechos laborales y humanos se manifestaron gritando consignas frente al pódium presidido por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.

De frente, con una cartulina rosa fluorescente, un hombre le hizo énfasis sobre los casos impunes en México, tales como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, Tanhuato y la explosión en Clorados III, en el municipio de Coatzacoalcos.

El mismo hombre encaró al presidente municipal reclamando por los periodistas veracruzanos asesinados, cuyos casos no se han resuelto, tales como el de Regina Martínez, Moisés Sánchez, Rubén Espinoza; y el de la activista Nadia Vera. Los cuales separó en “crímenes del Estado mexicano y crímenes del Estado veracruzano”.

Ante las consignas, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, intercambió palabras con el manifestante, quien continuó gritando las consignas contra las autoridades.
En el bloque de trabajadores también hubo manifestaciones sobre la actuación de las propias empresas, como CPV Veracruz, a quien los empleados calificaron de no otorgar las prestaciones completas.

Con pancartas que dictaban “Ya basta de robarnos CPV, por un reparto digno”, y “Por un reparto digno, me dueles CPV”, los trabajadores denunciaron la carencia en las prestaciones laborales.

Los trabajadores sindicalizados adheridos a la Confederación de Trabajadores de México también hicieron denuncias sobre el uso que se da al dinero que es descontado de su salario para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mediante un desplegado que mostraron en su desfile, los agremiados a la CTM indicaron lo siguiente:

“Los derechohabientes del Seguro Social que tiene todo de social y nada de seguro levantamos nuestra más enérgica protesta ya que no contamos con los médicos y medicamentos necesarios para nuestra salud y la de nuestra familia. Las clínicas 15, 39 y 40 no cuentan con servicio de urgencias médicas y mucho menos con medicamentos, exigimos que se nos otorgue un servicio de calidad y eficiente.

“Y que a nadie se le olvide que los que pagamos sus salarios somos nosotros y nuestros patrones. Estamos hartos de malos tratos y de que no se nos otorguen los servicios que pagamos y bien, ya que nos cobran cuotas altas sin retribución alguna. Ya basta!!!”, citaba la manta.

El desfile del Día del Trabajo en el puerto de Veracruz también sirvió para la propaganda política. Mientras la mayoría de maestros adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado de Veracruz gritaban “equipo, equipo”, los sindicalizados de Limpia Pública se inclinaban hacia un candidato.

Con camisas rojas y en el lado izquierdo, como escudo, clavado un pin del candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa, los trabajadores liderados por el diputado local Antonino Bazxi Mata desfilaron en las calles veracruzanas.
También los integrantes de una asociación civil se unieron a la marcha del Día del Trabajo con camisas que llevaban como escudo el rostro de Yunes Landa.


Lluvia de protestas durante desfile obrero en Acayucan

Acayucan, Ver.
AVISACK DOUGLAS
Imagen del Golfo

Con protestas y poca asistencia, se desarrolló en Acayucan el desfile obrero del Primero de Mayo, en donde participaron al menos unas 11 agrupaciones sindicales de la que cuatro prestaron a través de lonas y cartulinas durante el recorrido que duró unos 45 minutos aproximadamente.

Entre las inconformidades, está la del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Acayucan, que encabeza Karina Sulvarán Antonio, donde reclaman la reinstalación de los puestos de trabajo de sus representados, quienes fueron contratados durante las administraciones de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, así como que se respete la validez de esta agrupación, toda vez que – aseguraron- autoridades locales han buscado demeritar la importancia de estos obreros.



CON INFORMACIÓN DE (OLIVIA HERNÁNDEZ, NORA GABRIELA LIRA, CINTHYA TRINIDAD, JOSÉ MARTÍN, ROSALINDA MORALES Y VICTORIARASGADO ).

Notas Relacionadas