Xalapa
Bosque de Niebla, amenazado por urbanización
Ariadna García / Xalapa
2016-05-04 12:35:57
El Jardín Botánico así como el Santuario de Bosque de Niebla siguen siendo amenazados por construcciones urbanas y la fauna feral, criticó el gerente del Jardín Botánico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlick Gómez García quien reiteró su llamado a las autoridades ambientales para atender la problemática.

En conferencia de prensa, al anunciar el diplomado "Jardinería y mantenimiento integral de bosques urbanos", refirió que hace falta que instancias como la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cumplan la ley y vigilen las acciones de la iniciativa privada.

"Son dos sitios, esta empresa quesera vecina al jardín botánico y una construcción de un edificio algunos metros más allá de la quesera que están construidas sobre zonas federales, la zona federal del río sordo", aseveró.

Explicó que el río sordo recibe gran parte de las descargas de Xalapa por lo que está totalmente contaminado dado que las plantas de tratamiento no se dan a basto para mejorar la calidad del agua.

Sostuvo que a ello se le suma la falta de vigilancia en el cumplimiento de las leyes que obligan a no construir sobre la zona federal por lo que nadie garantiza que las empresas en construcción viertan aguas tratadas al río sordo.

"El jardín botánico claro que tiene afectaciones porque está en la vecindad, este río en cada temporada de lluvias se incrementa y se ha desbordado sobre el Jardín Botánico".

Sostuvo que al ser un área natural protegida rodeada por ciudades, se ve invadida además por la fauna feral que se han acostumbrado a vivir sin el contacto humano sobre todo los gatos que se reproducen sin control en las inmediaciones.

Notas Relacionadas