Veracruz - Boca del Río
Veracruz, 3er lugar nacional en secuestros: Rentería
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en secuestros y extorsiones justo por debajo de Guerrero y Tamaulipas, incluso en el último cuatrimestre ambos delitos subieron 12 por ciento, señaló Enrique Rentería Castro, director general de Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo y asesor de la Federación Mexicana Clubes UNESCO
Laura Morales / Veracruz
2016-05-24 13:39:42
Consideró importante el ingreso de la Gendarmería Nacional y la aplicación de recursos a este tipo de mando.

“En comparación con otros lugares del mundo México está atrasado. Hay algunos analistas que comparan el caso de Irak e Irán, dicen que aquí hay una guerra entre la propia población y ciudadanía . Allá hay bombardeos y destrucciones diarias y masivas pero en México estos robos y secuestros son altos”.

Recordó que el Puerto de Veracruz es uno de los más importantes del país y también uno de los más atractivos para el crimen organizado.

“Es el puerto más importante para la exportación e importación y sabemos lo que se habla a nivel internacional del tema de las importaciones y exportaciones, es una plataforma. La OCDE mide su desarrollo en torno a vías de comunicación, aeropuertos, puertos, barcos y ese es el punto interesante para el crimen organizado, es una infraestructura excelente”.

Puntualizó que es indispensable seguir trabajando en la profesionalización de los mandos policíacos y las corporaciones que tienen en sus manos labores de seguridad.

Descartó que los hechos violentos de las últimas fechas tengan un trasfondo político- electoral, sin embargo, antes que la gente tome medidas por propia mano se debe trabajar desde el punto de vista preventivo y no ser tolerante ante la violencia y delincuencia.

“Las autoridades deben comprometerse a un plan de trabajo y algo importante que son los consejos de participación social y tenemos que estar acostumbrados a hacer demandas ante la ineficiencia de las autoridades. Es algo general, vemos a Guerrero que está en la misma situación y esta parte de reglamentación de comercio y liderazgo económico ha permeado”.

Aclaró que históricamente en toda sociedad y gobierno se ha dado el crecimiento de la violencia y delincuencia por lo que debe trabajarse en la cultura de la paz.

Además los ciudadanos deben cumplir con su obligación de denunciar y buscar mecanismos para recuperar los valores y la educación.

“Es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, si nosotros como ciudadanos hemos dejado pasar años de que haya violencia, crisis y no se hace una denuncia, no se atiende la demanda las autoridades gubernamentales se confían”.

Notas Relacionadas