Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Pleito por patria potestad de niña en Coatzacoalcos
Osvaldo Antonio Sotelo / Coatzacoalcos
2017-01-19 19:33:09
Desde que Eduardo Aquino y Sugey Nishimura se separaron ya no hubo más amor, comenzando quizás el dolor de una niña, al no ver juntos a sus padres.

Aun no se han divorciado y en este momento nadie tiene la patria potestad de esa pequeña de seis años, quien presuntamente sufrió maltrato, según los familiares del padre de esta pequeña, quienes quieren protegerla.

Mientras la madre dice que nunca le pegó a su hija, y expone que ha sufrido a lo largo de ocho días por no tenerla en casa, además de señalar en todo momento a Eduardo del delito de sustracción de menores.

Sin duda un proceso doloroso, pues ambos quieren quedarse con la patria potestad de su hija.

Ambas familias se han lanzado acusaciones, y será el tiempo que determine quien tuvo la razón.


MI FAMILIA HA SIDO OBJETO DE LINCHAMIENTO

La abuela de la menor, Josefa Martínez Tiburcio, aseguró que su familia ha sido objeto de linchamiento, y ha sido amenazada, por lo que teme que a su hijo y nieta les hagan daño.

Reconoció que el pasado jueves 12 de Enero llegó a la casa de quien fue su nuera, para buscar junto con su hijo a su nieta.

“Ya cuando no las trajimos, la niña se dolía de la carita, se dolía de la pierna, y nos fuimos inmediata a la Fiscalía”, expuso la empleada de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en Coatzacoalcos.

Indicó que su nieta pasó con el médico legista, quien certifico las lesiones y también con una psicóloga, por lo que tienen interés de defenderla de los golpes.

Inclusive tienen conocimiento por el psicólogo que la niña está seriamente afectada tanto psicológica y físicamente, y ahora la niña le tiene miedo a su progenitora.

Sera la fiscalía de lo familiar quien define que es lo que va proceder, y mientras tantos se siguen sumando pruebas en el expediente UIEJ/DXX1/136/2017/ESP1 en el oficio 041.

“No habíamos hablado con ustedes para no entorpecer la investigación, nosotros lo único que hicimos es proteger a la nena”, declaró la madre de Eduardo.

Agregó que acudieron a la escuela donde estudia la pequeñita, y les informaron que ella desde hace tiempo no iba al plantel educativo, y debía varias colegiaturas.
Además manifestó que su hijo Eduardo Aquino le dejo a Sugey una casa y también le pasaba pensión alimenticia.

Hasta el momento nadie tiene la guardia y custodia de la niña, pues aun no se han divorciado, teniendo la intención de rescatar a su nieta.

Aunque informó que Sugey y Eduardo se separaron por la violencia que había en este hogar.


DEVUELVANME A MI HIJA

Mientras Sugey Nishimura con desesperación y al mismo tiempo que lloraba, señalo que le avisaron por una llamada anónima que su hija se encontraba con una persona alcohólica a quien identifico como Candelaria, y quien vive en el fraccionamiento Puerto Esmeralda.

Por lo cual acudió a la dirección que le informaron, y escucho que su hija le pedía auxilio, quien le suplicaba que la sacara de ahí, al mismo tiempo que los vecinos le decían que su pequeña estaba siendo maltratada.

Anunció que ya denuncio al profesor Eduardo Aquino por el delito de sustracción de menores, y aseguro que los familiares de quien fue su esposo, le quieren quitar todo, como la pensión alimenticia, asegurando que únicamente recibía 500 pesos mensualmente.

“Si yo estuviera mintiendo los vecinos no me estuvieran ayudando, su hijo y ella no se acercaron de mi niña en todo el año, si yo se que yo maltrato a mi hija ni hago tanto pancho” expuso esta madre que se encontraba afligida.

Asimismo explicó que desde su separación los psicólogos le dijeron que su hija tenía que distraerse en algo, y es por ello que puso una escuela de ballet, asegurando que su niña es feliz con ella.

Precisó que su hija es inquieta y sufrió una caída donde se raspo, mas nunca la maltrato.


QUE PASA EN ESTOS CASOS

Anteriormente cuando un hombre y una mujer se separaban, era la madre a quien se le asignaba la patria potestad, pero desde hace tres años entro en vigor la Ley de Equidad de Género, con la que tanto el padre y la madre tienen los mismos derechos, asegura el abogado Anselmo Secundino Diego.

Para definir quién tiene la guardia del niño, el juez verifica quien tiene las características idóneas para ser su representante legal, y es necesario un examen psicológico con tal de saber si la figura paterna o materna es dañina en el ámbito psicológico del menor.

El proceso para que las autoridades determinen quien va tener la patria potestad puede durar de uno a dos años, y se puede iniciar un depósito judicial, para analizar quien momentáneamente tenga en resguardo al niño o niña.

Ahora existe en Coatzacoalcos dos juzgados especializados en materia familiar, el octavo y decimo de primera instancia, donde se ventilan este tipo de casos.

Notas Relacionadas