jueves, 18 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Cumplido, teatro de la negociación y aumento confirmado
2014-04-17 | 21:20:39
• Si el interés fuera apoyar al pueblo, el subsidio habría aplicado

Dice el dicho: lo que enoja no es el hecho, sino la mentira, y viniendo de un gobernador, ello molesta aún más a los Veracruzanos.
Desde el pasado 13 de abril, lo autobuses portaban un oficio con la autorización de Transito del Estado para hacer efectivo el aumento, pero Duarte de Ochoa lo negó y hasta anunció sanciones y retiro de concesiones para quienes cobraran de más.
El aumento consistía en un peso, es decir paso de 8 pesos a 9 pesos, y para adultos mayores y estudiantes se elevó de 5 a 6 pesos; las reacciones no se hicieron esperar y el mandatario fingió desconocimiento, asegurando que no había autorización alguna, lo cierto es que a pesar de las advertencia, como aquí lo relatamos, el aumento continuó y se extendió en varias regiones de la entidad.
Luego llegó la impotencia de los ciudadanos que habían escuchado a un gobernador negarlo, pero la realidad era que si no pagaban un peso más eran prácticamente obligados a descender del autobús, con la complacencia de las autoridades.
Desde el pasado domingo el aumento ya estaba autorizado y fue lanzado como un medidor para conocer la reacción ciudadana, Duarte mintió y simuló desconocimiento y enojo para luego erigirse como un buen negociador.
Y así en pleno jueves santo, aprovechando el frenesí de los días de asueto y de fe, Javier Duarte confirmó –lo ya confirmado desde el domingo y cínicamente negado- el aumento en el pasaje urbano, lo cual en las próximas horas empezará a aplicarse en todo el Estado.
Y así el mandatario se anotaba una “exitosa” negociación de 50 centavos menos de lo previsto por los transportistas para la cuota especial de estudiantes y adultos mayores.
Según el gobierno tras diversas reuniones con concesionarios del transporte urbano, estudiantes y autoridades estatales, confirmó la llegada de “un gran acuerdo” entre la Coalición y Asociación de Transportistas de todo el sistema de transporte público de Veracruz y la Federación y Confederación de estudiantes del Estado.
“Derivado del aumento que ha venido dándose de los insumos en lo que se refiere a los combustibles, las refacciones, llantas, el propio salario de los choferes, y la propia Ley establece que el gobierno tiene la obligación de ajustar la tarifa del transporte público de manera anual, en relación al índice inflacionario” relató el ejecutivo.
Luego llegó la justificación al señalar que desde hace tres años no se daba aumento alguno al transporte público; sin embargo, en apoyo a la economía familiar y en especial a los estudiantes, discapacitados y de la tercera edad se llegó al acuerdo de las tarifas antes señaladas.
“La tarifa especial la cual está en cinco pesos va tan solo subir a 5.50, es el costo oficial de las próximas horas y el del transporte en general será tan solo de 8 a 9 pesos. Ese es el aumento oficial”, dijo Duarte de Ochoa.
Luego llegó la promesa de siempre al hablar de los compromisos de los transportistas, previendo la renovación de las unidades del transporte, pues se está, dijo, en pláticas con el sector para dar un servicio de excelencia con el programa de modernización.
Y ya para finalizar expresó que aún se está en negociando la tarifa de sábado y domingo, además que en la modernización se analizarán las rutas pues hay algunas sobresaturadas, tomando en cuenta también que otras ya presentan rezago importante en su infraestructura.
Y si bien es cierto que el aumento no fue exagerado, lo cierto es que sí en la intención del gobernador estaba apoyar la economía de los veracruzanos, bien puedo aplicar un subsidio sobre esa “mínima” cantidad como el gobierno la considera, y es que tomando en cuenta todos los impuestos que los ciudadanos pagan, sería justo que el gobierno subsidiaria el peso y los cincuenta centavos -si para los ciudadanos no son nada, para ellos menos-
Tan fácil hubiese sido reconocer desde el pasado domingo el aumento y no mentir a la ciudadanía, por lo pronto el viacrucis de protestas ya ha sido anunciado en algunas lugares de la entidad, pero aquí aplica como en la mayoría de los casos, contrario a los que establece la constitución, no es el poder del pueblo, es el poder del gobierno contra el pueblo. Así las cosas.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México