jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Uriel Flores Aguayo
Columna: Capital social positivo en Xalapa
2014-04-17 | 21:51:20
Hace unos días se llevó a cabo un foro sobre causas, manifestaciones y libertades sociales en Xalapa y la región; con una temática amplia, con exponentes de muy buen nivel y una asistencia considerable, dicho foro dejó una buena impresión y la propuesta de volverse permanente. Esta actividad puso en la mesa la necesidad de un espacio de reflexión, denuncia y convocatoria sobre la problemática social que aqueja a Xalapa.
Entre otros temas, se habló de la inseguridad, de la defensa de los ríos, del movimiento magisterial, de la libertad de expresión y de la diversidad sexual; se trató de un ejercicio oxigenante y de reconocimiento mutuo, de un encuentro de líderes y activistas sociales, ejemplares, que han decidido abrazar causas y ponerse al frente de luchas y movimientos.
Si hay algo que caracteriza a Xalapa y a la región es su actitud crítica, participativa y solidaria; se refleja en la existencia de una variedad de organismos y grupos que enarbolan las banderas de reivindicaciones generales y que asumen posturas progresistas: derechos humanos, sexualidad, estudiantes, magisterio, diversidad, ambientalistas, libertad de expresión, municipalistas, urbano- populares, artistas etc. De su labor resulta un entorno y una cultura, que es información y la promoción cotidiana de las mejores causas sociales, defensa de derechos y exigencia democrática.
Esas redes sociales críticas se contraponen con el oficialismo y se entienden con la oposición política en general y con la izquierda en lo particular. La alternancia municipal del 97 y las movilizaciones del 88 y el 2006, así como la apabullante votación anti-PRI del 2010 se explican en gran medida por ese ambiente crítico e informado. Si este movimiento libertario no ha obtenido o consolidado el poder municipal se debe a la división opositora y a la labor gubernamental, que hace hasta lo imposible por no entregar el control del Ayuntamiento local. Ese es el gran déficit democrático de Xalapa, que las expresiones sociales de corte progresista no estén debidamente representadas en las instancias de Gobierno, salvo en pequeñas posiciones edilicias.
La tradición de izquierda xalapeña en los últimos 25 años ha tenido en el PRD a su máximo referente, sin olvidar los aportes que le hizo a Convergencia y, ahora, al MC. Sin embargo, en forma por demás acelerada , ese apoyo se ha debilitado ante las actitudes entreguistas y confusas que ha tomado el PRD, a quien todo indica, salvo un verdadero milagro , se le viene una catástrofe en forma de castigo político por haber pactado con Peña Nieto, y haberse alquilado cual franquicia con las autoridades estatales.
Del fortalecimiento de la sociedad en Xalapa y en cualquier parte depende la democracia entendida como transparencia, honradez y eficacia en el servicio público; solo la participación de la gente hará posible que tengamos buenos gobiernos; lograr el ánimo del ciudadano, comprometerlo, respetar su dignidad e instalarlo en un círculo virtuoso supone romper con los vacíos paternalistas y clientelares; hay que dar y respetar la voz de la gente, tomarla en cuenta como instancia definitiva, ponerla en el centro de cualquier proyecto político y partir de sus intereses . El gobierno (estatal y municipal) debe ser útil, salirse del patrimonialismo y poner el ejemplo de veracidad, trabajo y austeridad.
Es estimulante que Xalapa cuente con muchas organizaciones sociales que promueven causas y defienden libertades, son la base y los mecanismos para tener una vida pública más sana y promisoria; su existencia obliga a que las autoridades se moderen y, en algunos casos, se superen. Por supuesto que los partidos deben ser mucho mejores que hasta ahora, más serios y comprometidos, superando cualquier pretensión de control y definiendo posturas sociales y democráticas. Mis respetos a los activistas, promotores, militantes y líderes de las causas sociales; son dignos y ejemplares; su presencia evita más autoritarismo y da un ejemplo de conciencia social.
Recadito: Vamos el primero de mayo con el MOPI a las calles de Xalapa.

Ufa.1959@gmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México