viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Surge un nuevo periodismo
2014-04-22 | 22:40:07
Ante la disyuntiva que plantea el periodismo tradicional frente a las nuevas tecnologías de tipo digital, destaca la opción que adoptaron un elevado número de periódicos y revistas al enfocar sus ediciones al ramo de la especialización y con ello satisfacer a un gran nicho de lectores que no haya ese novedoso tipo de información en los medios impresos y tampoco en el internet.
La arrolladora era tecnológica del internet y las redes sociales ha impuesto nuevos retos, tanto a los medios impresos como a los periódicos digitales, y es privilegiando el contenido de la noticia a la investigación de temas que no pueden abordar la instantaneidad y con ello han descubierto un nuevo público ávido de saber hechos sobre temas ocultos o aquellos temas que la prensa, la radio y la televisión solo los toca de manera superficial. Los hallazgos que se realizan son bien investigados, documentados y comprobados.
El ciudadano que se considera como una persona bien informada no se conforma con la vaguedad de las noticias que reciben los lectores o televidentes comunes. Ellos desean conocer el por qué de los hechos y, sobre todo, anticiparse a ciertos eventos que van a suceder.
Esa información privilegiada que poseen los buenos reporteros.
Es una nueva estrategia de contar historias interesantes, mucho más a fondo.
La gran disyuntiva en que se encuentran los medios tradicionales ante la avasalladora presencia de los digitales. El recién desaparecido Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, ambos premios Nobel de Literatura, dieron con su peculiar estilo el surgimiento de un nuevo periodismo donde plantean una mayor frescura y profundidad en los reportajes que publicaban. Ambos destacaban la gran diferencia que existe entre un escritor a la de un reportero, porque este último tenia que zambullirse en el fondo de un mundo real. El escritor entraba a la literatura de ficción como acontecimiento principal.
Octavio Paz el día que recibió el premio Nobel dijo: “Yo si creo en el periodismo como un género muy importante de la literatura.”
Esta nueva corriente se origina por los violentos cambios políticos, económicos y sociales que sacuden al planeta en esta década del presente siglo.
Esto motivó a un nuevo periodismo que cambia de manera radical el estilo de decir las cosas. Exige una mayor documentación para profundizar en los hechos.
Trasmitir al lector una fuerza emotiva que humanice el relato periodístico. Despertar la curiosidad de saber qué hay detrás de cada historia.
Son muy contados los maestros de las escuelas de Ciencias de la Comunicación que puedan trasmitir y enseñar este nuevo periodismo. Gay Talese afirmaba que “las personas que quieren seguir esta carrera deben saber que harán algo de mucho valor al ampliar el conocimiento de nuestra sociedad. Y para ello debemos tener curiosidad por la verdad. En realidad nunca conseguiremos la verdad absoluta, pero sí que los demás nos digan cómo ven y viven el mundo.
Los mafiosos también son personas, y razones tienen para comportarse así. Para matar, por ejemplo, y nosotros debemos conocer esas razones. Comprenderlos. Por eso, muchas veces, lo que uno escribe es un reto.”
El periodista como en todas las profesiones tiene el compromiso de actualizarse y conocer las nuevas tecnologías de punta en la forma de informar.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México