miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Los becarios del gobierno
2014-04-24 | 08:50:33

En varias columnas periodísticas se ha mencionado de la existencia de un grupo de asesores que figura en la nómina del estado con salarios millonarios. Por los elevados sueldos se imaginarían que son personas de una gran capacidad en la tarea de gobernar y que poseen altos grados académicos o que están dotados de un IQ de inteligencia con calificaciones de genios.
Pero si se investiga la vida profesional y la escolaridad de los asesores, se percibe que fuera de actividades políticas donde no destacan por su talento, son personas comunes y corrientes que durante su quehacer como servidores públicos estuvieron relacionados con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien al igual que a los expresidentes de la República les quiso fijar una fuerte suma de dinero mensual que les garantizara una vida llena de comodidades.
A Enrique Jakcson, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de UNAM, donde este columnista fue maestro durante muchos años. Tiene el grado de licenciatura, su puesto más importante que ha tenido el de ser presidente de la mesa directiva del Senado, donde conoció al tío Fide. Fuera de que sale en un programa con Brozo no se le conoce otra actividad. Originario de Sinaloa conoce de Veracruz lo que sabe un turista.
José Murat Casab, egresado de la Facultad de Derecho en la UNAM, con grado de licenciado, amigo de Herrera Beltrán como diputados federales, su cargo más importante, gobernador de Oaxaca. Dejó como sucesor a Ulises Ruiz que aún lo sigue buscando la justicia.
Carlos Brito, subsecretario de Gobierno y presidente municipal interino de Coatzacoalcos y párele de contar. Grillo político de carrera. Ayudó a Fidel Herrera en su época difícil.
Rubén Aguilar, abogado de la Universidad de Chihuahua, líder estudiantil, diputado por el PT y corrector de lo que quiso decir el presidente Vicente Fox. La relación Herrera-Fox lo apadrinó para obtener esta espléndida beca.
Ese es el flamante grupo de asesores que según afirma el coordinador de asesores del grupo legislativo del PAN, Eduardo de la Torre, que no hacen nada más que cobrar religiosamente cada fin de mes un millón de pesos. Ganan más de seis veces que cualquier embajador mexicano en el extranjero.

Los salarios más bajos del mundo
El salario mínimo de México se encuentra entre los más bajos del mundo. El año antepasado era de 147 dólares al mes, en cambio en Guatemala era de 264 y en Costa Rica era de 516, siendo el de nuestro país el más bajo en Latinoamérica.
Una familia promedio requiere por lo menos cinco salarios mínimos para sobrevivir y adquirir los artículos de una canasta básica. A eso hay que agregarle, renta, transporte, educación y salud.

Amanuenses de un empresario
Elena Poniatoska al recibir el Premio Cervantes se refirió en el curso de una entrevista con reporteros españoles a la realidad que viven los periodistas en México. Es muy difícil estar escribiendo solitariamente cuando afuera de la redacción suceden cosas terribles que te jalan. La realidad entra a tu casa y te ahorca. Es un periodismo de indignación y de denuncia siempre con las grandes causas y con las más nobles. Uno como periodista no puede ser un amanuense de un político o de un empresario.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México