sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Sin respeto a las tarifas y Tránsito cómplice
2014-04-24 | 08:53:42
El trabajo de Roberto López Santoyo como director general de Tránsito del Estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, deja mucho que desear, al mostrarse cómplice de las arbitrariedades de las diferentes líneas del transporte público que no respetan la tarifa autorizada por el gobernador Javier Duarte.
Ayer fueron los jóvenes universitarios quienes se vieron obligados a salir a las calles para exigir a los choferes del transporte público dejen de cobrar 6 pesos como tarifa especial, ya que el importe oficial es de 5.50 pesos, pero los autobuses portan en los parabrisas o costados una tarifa de 9 y 6 pesos, ignorando así lo señalado por el gobierno y prácticamente retando a la autoridad.
Como Tránsito no hace nada al respecto, alumnos xalapeños adheridos a la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz detuvieron autobuses que no respetaban la tarifa autorizada por el Gobierno estatal, obligando prácticamente a que Tránsito del Estado infraccionara al menos a cinco unidades.
Pasado el medio día, los jóvenes detuvieron las unidades en la avenida Enríquez, del centro de la ciudad para colocar rótulos impresos en hojas blancas, con las tarifas oficiales de 9 pesos en general y 5.50 para estudiantes y tercera edad; dichos abusos se han cometido en ciudades como Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba.
Y así por propia cuenta, realizaron un operativo para detectar las unidades que cometen abusos porque López Santoyo o esta de vacaciones o bien, ni oye, ni ve los abusos de los transportistas y uno se pregunta si ¿es necesario que estudiantes salgan a las calles a hacer su trabajo? Vergüenza debería de darle al funcionario duartista, quien actúa cómplice de los camioneros y no en favor de la ciudadanía.
Los jóvenes prácticamente presionaron a los elementos para que cumplieran con su trabajo y uno se pregunta si habrá necesidad de ello cuando el pueblo les paga para que cumplan su función y no se vuelvan encubridores de los atropellos; “lo que queremos es que se respete el descuento los 365 días del año, y que todos los estudiantes tengamos credenciales para que los conductores no nos estén molestando con eso” dijo el presidente de la Confederación de Estudiantes del Estado de Veracruz, Isidro González Valerio.
Los estudiantes pidieron también que las unidades de transporte que no estén en buen estado –y que circulan en territorio veracruzano- sean retiradas.
Por ello sí Roberto López no puede con el cargo que renuncie, porque solo se da a notar por la excesiva seguridad con la que transita a todos lados, ya sean asuntos oficiales o personales, y no por su trabajo y es que a lo antes señalado le sumamos la complaciente conducta a los camiones que circulan cuando no les está permitido, sin que nadie haga nada al respecto.
La misma Dirección General de Tránsito del Estado, ha señalado que aún continúa vigente la medida del Hoy no circula para el servicio urbano de Transporte Público y según ellos quien la viole debe ser sancionado y si reincide será acreedor al retiro de la unidad por 90 días, pero mientras las advertencias se mantienen, los autobuses siguen haciendo de las suyas; así es que es necesario que el señor Santoyo de la cara y responda el porqué de su conducta permisiva, complaciente y encubridora al permitir que las arbitrariedades se sigan cometiendo
Por cierto que las autoridades de la Universidad Veracruzana dijeron respetar la protesta de los universitarios sobre el no respeto de los camioneros a las tarifas autorizadas, pero se deslindaron de tener algún tipo de autoría sobre las manifestaciones, debido a que se trata de un tema ajeno a la institución.
La secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac dijo que los jóvenes tienen toda la posibilidad de expresar sus inconformidades como cualquier ciudadano, por lo que en el caso del alza del transporte, la UV tiene claro que no es un tema que esté dentro de sus atribuciones como institución, pero hay total respeto por las medidas de los estudiantes, sentenció. Así las cosas en la entidad.

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México