jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El quinto secretario de Finanzas
2014-07-22 | 09:50:42
Ayer tomó protesta el quin¬to secretario de Finanzas y Planeación del estado de Ve¬racruz, se trata de Mauricio Audirac Murillo, excontralor y extitular del Órgano Superior de Fiscalización, lo anterior, después de que Fernando Charleston Hernández re¬nunciara argumentando de manera oficial que su salida se debía a motivos de salud, pero la realidad -dicen los cercanos-es que decidió no mantenerse en una posición de riesgo, y abandonó el barco antes de que se hundiera.
Ahora, seguramente a Mauricio Audirac “sí le tocará bailar con la más fea” aunque se argumente lo contrario; la situación financiera del estado es preocupante, ya el gobierno lo reconocía en días pasados, lo cual causó gran revuelo; las declaraciones movieron y movieron fuerte este inicio de semana.
Y es que hay quienes acu¬saron una aptitud soberbia y
de molestia, después de que el titular del poder ejecutivo señalara que quienes acusan deuda por parte del estado no son ni empresarios, sino gesto¬res oficiosos y para variar des¬acreditó a patrones que, dijo, ya no son ni representantes de cámaras, así que consideró que quienes le dan revuelo a dichas declaraciones han caído en el juego de intereses personales, pero de paso reconoció que sí existen retrasos.
“Todos han caigo en el gar¬lito de estas declaraciones, de muchos que lo que hacen apro¬vecharse de este sistema que hemos venido desarrollando, lo que si te puedo decir es que hemos venido pagando pun¬tualmente y sí efectivamente hay algunos retrasos”, admitió.
Además les mandó el men¬saje diciéndoles que se preocu¬pen cuando no se les deba, pues ello significaría que no están siendo contratados y es que dijo que las deudas son algo perma¬nente, pues el gobierno tiene actividades todo el tiempo, es decir, consume combustible, material, productos para el desarrollo de sus actividades.
Lo anterior muestra que los asesores siguen fallando, por¬que un mandatario no puede desacreditar voz alguna por el solo hecho de no ser presidente de una cámara o líder sindical. Finalmente se debe de escu¬char a todos los ciudadanos y dialogar con ellos.
Recordemos lo que estable¬ce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde los derechos humanos salvaguardan la igualdad y por supuesto prohíben la dis-criminación motivada por la condición social u opiniones que pudieran expresar, entre otras factores más como la condición, el género, la salud, religión, que pretendan me-noscabar las libertades de los seres humanos y si vamos más allá podríamos citar y recordar lo salvaguardado en el artículo 39 de la constitución sobre la soberanía nacional y la forma de gobierno.
“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este” es decir no se puede menoscabar, me¬nospreciar o desacreditar las voces que no coinciden con las “bondades del poder ejecuti¬vo”, teniéndose que respetar las opiniones y por supuesto siempre prevaleciendo la libre expresión de las ideas, consagrada en el artículo 6 de la constitución, y es que la crítica no destruye, tampoco las opiniones vertidas por di¬ferentes ciudadanos, sino por el contrario debería de servir de ref lexión, de conducción y de corrección. Reduciendo la soberbia sin duda se recono¬cerán los errores, permitiendo corregir los daños, de lo con¬trario solo se agravaran.
Negociación con García Guzmán
Por cierto, la llegada de Ri¬cardo García Guzmán a la Contraloría General del Esta¬do provoca un sinnúmero de suspicacias y conjeturas, que parecen mostrar una negocia¬ción con el PAN, encaminada a pactar una gubernatura de dos años para los blanquiazules y la de 6 años para los priistas, y es que, para nadie es descono¬cido el pasado del exalcalde de Pánuco, quien en 2010 aban¬donó al tricolor para aliarse a la causa de Miguel Ángel Yu¬nes Linares, consiguiendo así la candidatura para diputado local de uno de sus hijos.
Ahora el primogénito, Ri¬cardo García Escalante es alcalde de Pánuco y se sabe que irá en busca de una dipu¬tación federal por el PRI el año entrante. El regreso de García Guzmán a la Contraloría, per¬mite sin número de lecturas, ya abundaremos del tema.
¡Así las cosas en Veracruz!
@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México