viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Etapa negra de la CNC
2014-07-29 | 09:59:31
Por años, el sector campesino, la mayoría afiliados a la CNC gracias al presidencialismo traducido al priismo nacional, ha sido llamado el voto verde del Revolucionario Institucional, y al menos en los discursos políticos y en los programas de gobierno sobre los escritorios de las dependencias, han sido incluidos, pero llegó el PAN al poder y esa presencia menguó, y terminó por perder casi toda su fuerza.
A tal grado ha llegado la debilidad de este sector en el PRI, llamado la Confederacion Nacional Campesina, que hoy en el estado de Verarcruz, donde la Ley Agraria fue promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza en 1915, vive su peor crisis, particularmente en el Puerto, y la organización es objeto de una confrontación de diversos actores políticos.
Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron a un lado toda celebración de la Ley Agraria, y el sector campesino ya no tuvo donde festejar durante doce años. La CNC se fue al cajón del olvido del gobierno, y tal parece que una vez que el PRI ha vuelto al poder, desde hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a encabezar la ceremonia en Veracruz, los actores políticos quieren de nuevo reaparecer en el escenario político.
Tan es así que el estar de nuevo cercanos al poder son más de tres o cuatro grupos que disputan asumir a una CNC débil, olvidada por años, y ahora resulta que hasta el más viejo de los líderes campesinos en la entidad pretenden dirigirla. Vaya, sin duda que a nadie interesa realmente lo que ocurra con los productores del campo sino más bien es su presencia en el escenario político.
Ayer lunes por ejemplo, en el reflejo de lo que ocurre al interior de la CNC, durante el acto del 84 aniversario luctuoso de Úrsulo Galván, que serviría para respaldar a Bertha Hernández en la CNC, el diputado Edgar Díaz, quien es el nuevo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, evidenció la escasa fuerza de la dirigente, pues al acto estatal apenas llegaron unos mil campesinos.
Fueron una decena de diputados priístas que quisieron darle el espaldarazo, pero nada más por dos razones la asistencia fue mínima. El pleito interno que se traen y, que ya los campesinos no creen en sus representantes y menos en una organización que tiene menos fuerza que un Tehuacán. Y la falta de beneficios reales o inclusión de quienes son los auténticos hombres del campo.
De esta forma, el edificio de la CNC sigue “en depósito” resguardado por integrantes del Frente Democrático Cenecista que desconocen a Edgar Díaz como dirigente y que Bertha Hernández lo impuso, por tanto califican de ilegítima su elección y toma de protesta; por lo que advierten no lo dejarán tomar posesión de las instalaciones.
Los inconformes que se dicen aún cenecistas son el exdirigente de esa misma organización, Constantino Aguilar y José Julio Espinoza, quien quiere asumir la dirigencia, y preparan su manifestación en plaza Lerdo.
Otro es el diputado local, Adolfo Jesús Ramírez Arana quien tampoco declina en su aspiración.
El domingo sesionó el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias, donde fue nombrado secretario general interino, el diputado por el distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes.
La CNC está en terapia intensiva, moribunda, y lejos de intentar la unidad para revivirla los dirigentes confrontan intereses propios para asumir sus riendas.
MUY CORTOS
LA PREGUNTA QUE varios se han realizado es cómo le habrá hecho el senador de la República por el PAN, Fernando Yunes Márquez, quien está recién casado y en “luna de miel”, para faltar a todas las sesiones de estos periodos extraordinarios en donde sus homólogos están aprobando las leyes secundarias de la reformas energética.
Y es que llama la atención de que influencia se valió para que no tuviera el castigo que advirtieron los propios senadores, de que con cuatro faltas consecutivas están fuera.
Seguro logró un permiso, pero se sabe que por tanto tiempo no se otorgan, pero éste salió limpio. Solo hay que ser un poco “arisco” para saber cómo las justificó.
Ya que si se las pasaron por cuestiones del “amor”, pues ni modo, es algo común ausentarse por luna de miel, pero bien que debe cobrar la “dieta” sin descuento, ni nada.
Lo que pasa es que lo que se votó el pasado viernes era importante para su partido y el representante de los veracruzanos no estuvo. Ni modo, que nadie le pregunte no lo vayan a “interrumpir”.
SI EL ALCALDE Ramón Poo declaró que ya no se rescatará el SAS con dinero del gobierno del estado. ¿Quién se encargará de ponerle el cascabel al gato? Millones de pesos en canonjías para el sindicato y sus dirigentes, y nadie ha dicho esta boca es mía. Hay que empezar por allí.
EL DELEGADO DE Banobras, Salvador Manzur Díaz prefiere salir de Veracruz que lidiar con los ayuntamientos en quiebra y quienes le envían por montón las peticiones de créditos para obras, muchos de los cuales, los ediles desvían para otros menesteres, ahora más que no tienen para pagar ni nómina.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México