jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
Siguen los vientos favorables a favor de legalizar la mariguana
2014-07-29 | 10:48:10
Desde hace muchos años estoy a favor de la legalización de las drogas comenzando con la mariguana. No porque quiera que más gente las consuma o se vuelva adicta a ellas. Para nada. Al revés. Creo que la prohibición ha fracasado como política pública para combatir el consumo y adicción de las drogas. Luego entonces, pienso que se necesitan otro tipo de soluciones para resolver este terrible problema. Más que poner a la policía a perseguir a los vendedores y compradores de un producto prohibido, se requiere utilizar instrumentos sanitarios y educativos para abatir el uso, tal y como se ha hecho, con mucho éxito, con una droga que sí mata como es el tabaco.
Afortunadamente, a lo largo de todos estos años, los que estábamos a favor de la legalización hemos pasado de ser una minoría “medio loca” a una creciente mayoría convencida que la prohibición fracasó. La legalización de la mariguana ha llegado para quedarse; los vientos soplan a su favor. El último vendaval ha venido desde Nueva York donde uno de los periódicos más influyentes del mundo entero, The New York Times (NYT), ha tomado esta postura de manera institucional.
Este domingo el NYT publicó el artículo “Derogar la Prohibición, Una Vez Más” firmado por su consejo editorial. Las primeras palabras lo resumen todo: “Le tomó 13 años a Estados Unidos para darse cuenta y terminar con la Prohibición, 13 años en los cuales la gente seguía bebiendo, que ciudadanos respetuosos de la ley se convertieron en delincuentes y que bandas criminales organizadas se fortalecieran y prosperaran. Han sido más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición de la mariguana, infligiendo un gran daño a la sociedad sólo para prohibir una sustancia menos peligrosa que el alcohol. El gobierno federal debe derogar la prohibición de la mariguana. Hemos llegado a esa conclusión después de una gran discusión entre los miembros del Consejo Editorial del Times, inspirados por el movimiento que rápidamente ha venido creciento entre los estados para reformar las leyes de mariguana”.
El NYT, como hizo la revista birtánica The Economist hace muchos años, o Nexos aquí en México en 2010, ha acompañado la postura editorial a favor de la legalización con una serie de argumentos que exponen con claridad el problema. No se trata de minimizar el drama del consumo y adicciones a las drogas. Por el contrario, el asunto es tan preocupante que ha llegado la hora de admitir que la prohibición fracasó. Muchas de las ideas y evidencia esgrimidos ahora por el NYT ya habían aparecido en otros lados. Pero aquí estamos hablando del diario más influyente de la Unión Americana y uno de los más seguidos en el mundo entero. Que lo diga el Times tiene un gran peso político.
“Los costos sociales de las leyes sobre la mariguana son enormes”, dice el editorial del NYT. “En 2012 se efectuaron 658 mil detenciones por posesión de mariguana según cifras del FBI, en comparación con 256 mil de cocaína, heroína y sus derivados. Lo que es peor es el resultado racista: desproporcionadamente ocurre más entre los jóvenes negros, arruinando sus vidas y creando nuevas generaciones de criminales de carrera”. Al parecer este argumento es uno de los que más preocupan a los estadounidenses, y con razón. Es el mismo que había utilizado el presidente Obama hace unos cuantos meses en una entrevista publicada por la revista The New Yorker. En aquel entonces, el mandatario recordó que, cuando era joven, había fumado la hierba prohibida. Consideró el consumo de mariguna como “un mal hábito y un vicio” pero no “muy diferente al de los cigarrillos” ni “más peligroso que el alcohol”. Acto seguido se quejó que las detenciones y encarcelamiento por posesión de mariguana eran muy desproporcionadas en contra de las minorías negra y latina.
No obstante, Obama no se pronunció a favor de la legalización de la mariguana porque, a final del día, es un político que sabe que eso le puede costar a su partido en las urnas. Pero esto también está cambiando. De acuerdo al Centro Pew, a principios de los años noventas el 18% de los estadounidenses estaba a favor de la legalización; en 2014 este porcentaje ya era mayoritario, el 54%.
Poco a poco van apareciendo más ventarrones a favor de la legalización de la mariguana. Me parece que pronto vendrá el huracán final que termine por derogar su prohibición en Estados Unidos. Y nosotros, aquí en México, seguimos papando moscas como si nuestro país no fuera el principal exportador de mariguana al vecino del norte, con todo lo que eso implica.

Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México