martes, 23 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Enferman a FHB y a CSG
2014-08-25 | 21:32:55
Lamentables noticias sin confirmar que desde algunos espacios mediáticos se ha informado en torno de que el ex presidente Carlos Salinas y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, les hayan diagnosticado de padecer cáncer. Por lo pronto la información corre y aun sin determinarse la veracidad.
Por lo pronto, en estos lares crecen las especulaciones futuristas por la lista de aspirantes priistas a las candidaturas a las diputaciones federales para las elecciones del próximo año. Aquí sin recato se habla de los mismos personajes de siempre y por lo mismo ya no es nuevo que ante los manejos anticipados se esté sólo tentando el agua a los tamales.
Aunque los pronósticos desde los expertos analistas de la política nacional, dan al PRI, algunos tropiezos a causa de la baja en la aceptación del propio presidente Enrique Peña Nieto, por eso en el priismo deben entender que ahora es cuando desde la propia sociedad civil se puedan impulsar a nuevos valores que signifiquen un triunfo garantizado y dejar a un lago a los candidatos de papel que se desvanecen hasta con el más mínimo aire o turbulencia, porque simplemente o no son políticos o no saben de política y menos de leyes.
En otro rubro, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, recibió a una delegación de especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), interesados en conocer los proyectos que desarrolla la administración estatal en materia de biocombustibles.

Durante dos días realizaron recorridos de campo y visitas a instalaciones de plantas e ingenios que trabajan en la producción e industrialización del alcohol anhidro derivado de la caña, con el objetivo de conocer las normas, el potencial y las ventajas de esta producción.

“Elaboraremos una estrategia comercial que permita conectar a productores e industriales con los inversionistas interesados en venir a Veracruz, traer tecnología y abrir negocios con miras a instalar plantas procesadoras de biocombustibles”, señaló el especialista en comercio y mercadotecnia del USDA, Luis H. Chavez.

A su vez, el agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Pete Olson, calificó de sobresaliente el trabajo de Veracruz para aprovechar nuevas alternativas de desarrollo agroindustrial en el vasto territorio que posee, luego de considerar que no todos los países y entidades tienen mismas condiciones y oportunidades de inversión y expansión.

Los ejecutivos norteamericanos celebraron reuniones con directivos de los ingenios La Gloria, de Úrsulo Galván y San Cristóbal, de Carlos A. Carrillo, donde constataron la funcionalidad y las actividades de operación; visitaron también las instalaciones de la primera estación de servicio de etanol, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Santa Fe-San Julián. Estuvo también la especialista en Agricultura del Departamento, Dulce Flores.

El USDA, adscrito a la Embajada de Estados Unidos, es una oficina facilitadora y especializada en consolidar proyectos e impulsar intercambios comerciales entre el campo y la industria, tiene contactos con inversionistas en los terrenos agrícolas, pecuarios, ganaderos y en el desarrollo de los recursos renovables y su eficiencia energética.

En otro tema se habló de los lectores precoces, fervientes amantes de las letras y sobre todo, empecinados y disciplinados gestores de la palabra escrita: desde el aula de clases, las páginas de un periódico o de cualquier festival o encuentro convocado en favor del libro. Así son los escritores veracruzanos Martha Elsa Durazzo, Maricarmen García Gerardo y Gabriel Fuster, quienes participaron en la mesa redonda Palabras, libros y lecturas que acompañan.

Reunidos en la tercera jornada de la Feria del Libro de Veracruz 2014, los escritores porteños invitados a esta fiesta de las letras compartieron con los reunidos el momento íntimo de la creación literaria, las afinidades con sus libros y escritores de cabecera, así como el momento revelador que los llevó a abrazar los desvelos de ser un escritor de poesía, novela, cuento o dramaturgia según sea el caso.

De esta manera, Martha Elsa Durazzo, fervorosa shakesperiana, que a los 12 años en la compañía paterna, en largas caminatas va encontrando el fecundo regazo de la escritura. Ella es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Villa Rica, en 1979 y es presidenta de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos de 2006 a la fecha.

Es miembro de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza, UNAM (2007); presidenta de la Representación Internacional de la Casa del Poeta Peruano (2010); autora de tres libros, su obra se reseña en 29 antologías, editados en México, Perú, España y Cuba. Ha publicado poesía, narrativa y teatro.

A Gabriel Fuster, la televisión le enseñó a leer antes de ir a la escuela, pero escribir su primer libro fue un largo trayecto de 23 años. Nativo de Veracruz, es un viajero empedernido, coleccionista y buen conversador, pero calladito se ve más bonito, afirma él, aunque muchos lo dudan.

Ha publicado los libros de cuentos Té con el estúpido Sir Andi Piti (1995), Salmón (1999), Cadaverito (2003), Vía Muerta (2004), Cameo (2005), Tres Veces Bilín (2006), Cuadros con descuento (2007), Leticia se aleja del Golfo de México (2008) y Cansado de Veranos (2009), Recientemente mereció la beca del programa de estímulos a creadores del Conaculta. Su sueño dorado es viajar en el tiempo, pero Dios no cumple caprichos televisivos.

Para Mary Carmen García Gerardo, el gusto literario es compartido a diario con sus alumnos en bachillerato y universidad, además de utilizar los redes sociales y un canal de Youtube, pero lo más constante es el aula de clases, donde como maestra hace que los estudiantes no sólo lean a los clásicos o consagrados, sino a los escritores veracruzanos, los de a pie, los que van ganando terreno, avasallando los espacios, en ferias, festivales o foros locales, nacionales y por qué no, internacionales. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México