jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El negocio de las pluris
2014-08-25 | 22:03:51
La idea del PRI de reducir el número de legisladores federales es muy obvia, ya que con esa estrategia planean tener un mayor control del Congreso de la Unión. Siempre les ha preocupado la presencia y participación de los políticos de oposición en un poder que debiera actuar como par del intocable ejecutivo. El argumento de reducir el número diputados y senadores para que el gasto público sea menor, no es la razón que mueve a los que se encuentran en el poder.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al igual que la izquierda planea una consulta popular, que de antemano no se descarta que tendrá éxito entre el millón seiscientos mil que se requieren para su aprobación. Debido a la mala imagen que tienen los legisladores entre la población.
Hay que modificar artículos y normas del Código Federal Electoral y con ello prácticamente la desaparición de los partidos considerados como minoritarios.
Lo interesante es que ya no podrán repartirse los puestos plurinominales entre los líderes partidistas y de manera sustancial con aquellos que tenían compromisos políticos a quienes se les aseguraba seguir en el presupuesto.
Ninguno de los actuales líderes parlamentarios o coordinadores de las fracciones partidistas fue electo por un proceso electoral. No son diputados y senadores de mayoría, solo cuentan con el apoyo del dedo gubernamental que los nombró y, por lo tanto, es el único compromiso que tienen.
En Veracruz se les da estas diputaciones plurinominales a miembros de la desprestigiada clase política, quienes de antemano se sabe que perderían y no votarían por ellos ni sus familiares, si participan como candidatos de mayoría, como son los casos del líder magisterial Juan Nicolás Callejas, los panistas arrepentidos de José Ramón Gutiérrez, el doctor García Bringas y la tenebrosa lista de aquellos que se quieren colar.
El poderoso secretario, Gerardo Buganza Salmerón, que ha sido diputado federal y senador en ningún caso fue electo.
Si realmente se realiza esta consulta popular que propone Camacho Quiroz resultaría que para ahorrar esa suma de dinero que se pretende, lo más conveniente es la desaparición de la Cámara de Senadores, por tratarse de una institución parlamentaria que hasta la fecha no ha justificado su función en beneficio del pueblo.
Reconocen algunos senadores que son un simple adorno.
¿Cuál ha sido la función de los senadores de Veracruz o de otras entidades que se mencione como una actividad que reporte algún beneficio para el pueblo?
Con respecto a los legisladores plurinominales, ya existe un consenso que señala claramente que dichos puestos deberían ser para los grupos minoritarios ajenos a partidos políticos y que en ningún caso se permita el acceso a dichos cargos a militantes de los tres mayoritarios, como son el PRI, PAN y PRD.
El presidente Peña Nieto no tenía idea de las consecuencias políticas que entrañaba esa promesa de campaña de reducir el Congreso de la Unión.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México