viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
“A explicación no pedida, acusación manifiesta”
2014-08-25 | 22:04:56
Exponer al gobernador de manera reiterada, lo desgasta, no exponerlo también le afecta, se trata por tanto de un justo equilibrio entre el actuar y el hacer, que no han logrado aterrizar.
No se ha querido aprender de los errores y por el contrario pareciera que gustan de continuar equivocándose apostándole a la soberbia, y es que ayer el mandatario fue desgastado innecesariamente, con un afán de enmendar la imagen pública y los resultados.
No se entiende la alta nómina de asesores, cuando su trabajo no se nota; ayer Javier Duarte aprovechó su conferencia de prensa -que con regularidad realiza los lunes- para responde, indirectamente, a la revista Proceso sobre una severa crítica con referencia a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Por la tarde ofreció otra conferencia más para revelar los resultados de una investigación que arrojó la captura del posible autor del robo a una reportera en la ciudad de Xalapa.
Sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Javier Duarte dio a conocer que en septiembre quedaran listas 26 instalaciones deportivas. Por otro lado justificó que el cambio del lugar de hospedaje para 17 mil atletas de 31 países, les significa un ahorro ya que –según él- hospedarlos en las Villas olímpicas les representaría 341 millones de pesos, mientras que hospedarlos en hoteles del estado solo 140 millones, ya con comida y transporte.
Habló de una inversión de más de 2 mil 919 millones 780 mil pesos en los JCC y de una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de pesos en la entidad durante la justa deportiva.
Dijo que todo está listo –con una sonrisa disfrazada- para que el próximo 14 de noviembre que se lleve a cabo la inauguración de los Juegos a las 14 horas, ceremonia de la que serán testigos por la televisión internacional.
Ya de paso insistió que las obras se concluirán en tiempo y forma y van de acuerdo al cronograma que se planteó desde un inicio. Ya de manera directa y un tanto molesta dijo que se cumplirá con la palabra empeñada de concluir las obras en tiempo y forma, y es que dijo las obras en casi todas las sedes llevan un avance del 90 por ciento.
Luego, por si no fuera suficiente, la presencia del mandatario para rendir una conferencia de prensa que prácticamente fue una carta aclaratoria al medio nacional impreso.
Por la tarde el gobernador ofreció otra conferencia de prensa, ahora para informar sobre la aprehensión de Ernesto Zavaleta Salazar, considerado presunto responsable por los delitos de robo agravado y lesiones dolosas en contra de la reportera Hylcia Trujano, el pasado 17 de agosto.
“Hace unos momentos fue detenido en el camino a Pacho Nuevo y fue puesto a disposición del Juez en Pacho Viejo”
Las preguntas, cuestionamientos y críticas no se hicieron esperar, muchas de ellas respecto a ¿Qué hacia el gobernador hablando de una investigación? –no era su papel decían ¿y el Procurador?
Esta era una segunda conferencia que tenía como único fin mostrar resultados, justificar las agresiones contra otros tantos periodistas que ya no están aquí para contarlo, o bien demostrar que aquí los reporteros son bien tratados, pero como si se tratara del reflejo contrario, el caso de Maryjose Gamboa y otros periodistas más encarcelados por lo que escriben, y no por los delitos que se les imputan, porque si a esas vamos, habría –como lo hemos dicho- más culpables en las cárceles y menos inocentes dentro de ellas. Un discurso de respeto a los derechos humanos que en la realidad son violados de manera reiterada.
Minutos más tarde a la segunda conferencia del Gobernador, se daba a conocer que el tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, desaparecido el 22 de agosto, había sido encontrado muerto en un paraje entre los límites de los municipios de Coatepec y Jalcomulco.
En un comunicado oficial, porque ahora las investigaciones se boletinan, se informaba que desde que se tuvo conocimiento de su desaparición se abrió la Carpeta de Investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014, y se activó un operativo coordinado entre la Policía Ministerial y Secretaría de Seguridad Pública, para su búsqueda y localización.
“Las indagatorias llevaron a los efectivos policiacos a la ubicación del cuerpo de Pozos Rivera en un sembradío de caña, ubicado sobre la carretera Coatepec-Totutla, en los límites de Coatepec y Jalcomulco”.
Al final un párrafo precisa que el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, ha advertido que no habrá descanso en la institución hasta ubicar, detener y castigar al o los responsables, con todo el rigor que el Estado contempla.
De ahí vinieron mas boletines en cascada informando de sendas detenciones de bandas delincuenciales –y ampliamente circuladas por el vocero- como para mostrar el justo equilibrio entre lo que ellos llaman “casos aislados” y “operativos de resultados”.
¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México