viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Baxzi, de campanero a Rey Midas
2014-09-19 | 10:25:34
El diputado local, Antonino Baxzi Mata puede decir que la vida le ha sonreído, y le ha sonreído muy bien.
Claro está que el eterno líder del Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública encontró su minita de oro, y que ya basta de justificaciones con una falsa humildad, anteponiendo sus orígenes de precariedad, para encubrir sus enormes corruptelas y raterías de hace varios décadas.
Ha sido un explotador de sus agremiados, extorsionador de alcaldes en turno y saqueador de los recursos municipales, pero su respuesta casi siempre es la misma, “trabajen como yo, sean pepenadores, campaneros y hagan un gran esfuerzo como yo para salir de la nada y ser alguien en la vida”.
Palabras más, palabras menos, con un cinismo a flor de piel, Nino Baxzi como le conocen con cariño sus alfiles y seguidores, dice ser un hombre que tiene derecho a disfrutar de un sueldo de 60 mil pesos en el Ayuntamiento de Veracruz.
De entrada el líder del sindicato de pepenadores y trabajadores de la recolección de basura en Veracruz puerto se ampara en ser un trabajador más. Por lo que con diversas prestaciones y funciones desempeñadas es como tiene derecho a tan abultado ingreso. Tendría que trabajar todos los días sin descanso.
El salario “digno y honesto” del soberbio dirigente fue publicado por el Portal Plumas Libres en una investigación del blog Expediente.mx en donde se reveló el ingreso de Baxzi que junto con los prestasnombres de otros familiares como su hermano, sumó la cantidad cercana a los 150 mil pesos.
Lo que no dice o explica el funcionario es la fortuna que a lo largo de su gestión ha logrado amasar y no precisamente del salario, en algún momento los trabajadores hablaron de las millonarias ganancias obtenidas por cuotas sindicales, de otros descuentos y negocios que al amparo de la recolección de basura realiza el líder, pero por temor a represalias han decidido callar.
Tampoco de las camionetas de lujo, del negocio encubierto de los camiones compactadores y recolectores de basura que el mismo Ayuntamiento le tiene que arrendar como parte del contrato colectivo.
Tampoco hablan del dineral que ingresa por “cooperación voluntaria” de los cientos de miles de amas de casa que tienen que dar de 5 a 10 pesos sin contar la aportación de los comercios, autotiendas y cadenas de tiendas de conveniencia para que le recogen la basura. Al menos en las casas particulares si no le dan su basura se quedará afuera, así que es una coaccion disfrazada.
Este monto es parte de todo el recurso que se allega directamente al bolsillo del dirigente pues los recaudadores no expenden ni un comprobante. Es dinero constante y sonante que cada fin de semana entra libre de impuesto para el sindicato donde Baxzi es amo y señor.
¿O alguien puede explicar su inmensa fortuna?
MUY EN CORTO
ESTE SEMANA presentarán la Fuerza Civil de Veracruz con lo que, según lo dicho por el gobierno de Veracruz, no hará falta la incursión de la Gendarmería de la Policía Federal
Se trata de más de dos mil elementos capacitados en El Lencero, uno de los dos o tres centros de capacitación que existen en el país para la policía acreditable, y cuyo evento se realizará en el World Trade Center. Se espera, aun por confirmar, la visita del secretario de Gobernación.
MUCHA MOLESTIA existe entre comunicadores por la forma en que se desarrolla el trabajo de difusión de los Juegos Centroamericanos. Al menos columnistas, jefes de información y directores de medios no conocen qué realizan quien está a cargo del área respectiva.
Algo pasa con el señor Harry Grappa que no entiende que el evento es internacional y cuya relevancia es para proyectar a la entidad veracruzana en un momento sin igual para el estado, y en el que la solidaridad y el orgullo veracruzano debe saltar antes que otra cosa por sumarse todos los sectores para que estos sea un éxito.
Otros colegas cuestionan seriamente el papel del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca que solo parece estar rasurando el presupuesto pues no se ve su mano coadyuvante para tan significativo certamen deportivo.
EL CAMPEON como técnico de la Selección Sub 17, director técnico Jesús “Chucho” Ramírez estará este viernes a las doce del día en Xalapa. Impartirá una conferencia motivacional en el salón GHALL. Ramírez es traído por el DIF municipal y el área de Espacios Públicos.
RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES más importantes de Iberoamérica, que dictarán los rumbos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de estados que se realizará en diciembre en nuestro país cruzaron ideas en la reunión de este jueves.
Además de la propuesta del Rector de la UNAM, José Narro, de impulsar la movilidad académica, o sea de catedráticos y no solo de alumnos, hay detalles relevantes a destacar. El primero, el esfuerzo que dio frutos por parte de la UV y de su rectora, en la organización de dicho evento.
El segundo es la participación de la Universidad Cristóbal Colón en este evento en el que se supone solo asistirán universidades públicas destacadas de los países de Iberoamérica.
Es verdad que el nuevo rector de la Colón, José Manuel Asún, es un hombre con varios posgrados, además de un doctorado, pero también es cierto que se trata de una escuela de arraigo que puede ser la segunda opción en educación de calidad para los padres que deseen que sus hijos no vayan solo por el título a una de las cuarenta y tantas escuelas privadas, en su mayoría “patito” que hay en la zona conurbada, para los apenas 4 mil egresados de bachillerato que tenemos en la región.
Direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México