viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Maricarmen García Elías
Columna: Animalia
¿Hablar o actuar?
2014-09-19 | 21:59:49

La pelea de gallos organizada por Walmart Boca del Río, esta semana, fue sin lugar a dudas una disparatada que a algún directivo de la cadena se le ocurrió para festejar el mes patrio, como si éstas representaran nuestra identidad como mexicanos.
Nada tienen que ver las peleas de gallos, la charrería y menos la tauromaquia con la independencia de México o con la conmemoración de los héroes que marcaron la historia de este país. Este hecho, dio la vuelta en todos los medios de comunicación nacional e internacional.
La cadena quiso “innovar” para atraer clientes de una forma equivocada. Resulta risible que aún se crea en el estereotipo de ese hombre mexicano, estilo Jorge negrete o Pedro Infante, que anda de sombrero, sarape al hombro, a caballo y pistola en el cinto apostando en las peleas de gallos, hay muchos años de evolución de por medio, muy lejos en la realidad queda aquella figura de mexicanos que en su época se divertían así.
Hoy , después de casi un siglo de esas películas que encasillaron la figura del mexicano , ya se considera en las leyes estatales el maltrato animal como delito, se les ha reconocido a los animales como sujetos de derechos y se han sancionado en algunos reglamentos municipales las peleas de gallos y corridas de toros, por ejemplo, hay un avance significativo.
Si bien es cierto que se han dado los primeros pasos reales y fuertes en el tema legislativo de protección animal, lo que sigue es la aplicación de las mismas. Al ser un tema nuevo, existirá desconocimiento en los ministerios públicos y en los ayuntamientos en cuanto a cómo proceder ante un caso de maltrato animal, sobre todo por las características de nuestro sistema judicial, lo importante aquí es que se denuncie cada caso de maltrato, mientras más denuncias se vayan dando , se va creando un conocimiento de cómo aplicar la ley , incluso jurisprudencia de esta rama.
Pero no sólo los casos de maltrato animal deben denunciarse, cualquier delito; violación, homicidio, robo, debería denunciarse ante las instancias correspondientes. Mucho del atraso social de este país tiene que ver en la escasa cultura que tenemos como ciudadanos para denunciar los delitos, estamos acostumbrados a permanecer pasivos aún cuando estén asaltando a la persona que está a un lado de nosotros en la calle, se combinan algunos factores, el miedo, nuestra cultura, la apatía, etc. Pero mientras no cambiemos, nunca veremos esa transformación que anhelamos.
Es muy fácil declarar tonterías, decir que lo de Wal Mart “está mal” o que falta incluir temas en las reformas penales estatales y quedarse solo en eso, obedece a personajes x que buscan tener cinco minutos de fama, es jugar un doble discurso para confundir a la opinión pública. Quienes en verdad, por sus acciones serias, representan a un movimiento que defiende causas justas o incluso sin pertenecer a ningún movimiento apoyan desde el ámbito legislativo o desde cualquier trinchera, entienden lo mucho que en este último año se ha avanzado lo que en décadas no se pudo hacer, ¿falta mucho? , sí pero se ha puesto la primera piedra sobre la cual vendrán más logros que tal vez sean nuestros hijos los que los vean
Lo peor que podemos hacer ante cualquier injusticia social es sólo criticar y no hacer nada realmente. Por ejemplo, en Teocelo hay una alcaldesa, tal vez un ayuntamiento que violó un reglamento municipal publicado en la Gaceta Oficial, derivado de esta negligencia un joven muerto y parece que no pasara nada, el que estos funcionarios hayan o no dado permiso, apoyado o no las vaquilladas no los exime de la culpa que tienen como servidores públicos por desacatar una normativa municipal con validez, merecen ser denunciados y que se sancione a los culpables.
La diferencia entre hablar y actuar es grande, nuestra obligación cívica es actuar. Mucha gente sigue indiferente ante lo que es punitivo. Esto sucede a diario, ¿qué nos pasa como humanidad?, ¿seguiremos callados y pasivos ante injusticias como lo de Wal Mart (que procede incluso la clausura) o Teocelo? , o vamos a actuar desde nuestras trincheras , aún en lo poco, para ver una diferencia, un antes y un después de que retomemos nuestros valores humanos y ejerzamos nuestro derecho a una sociedad libre de violencia y de deshumanización, donde nuestros hijos y las futuras generaciones crezcan con una mejor calidad de vida.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México