jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
La indolencia de un político en la cuerda floja
2014-10-22 | 10:01:49
Ayer, en tres periódicos de circulación nacional, Excélsior, El Universal y La Jornada, encontré una plana idéntica pagada por el gobierno de Guerrero, es decir, por nosotros los contribuyentes. Mientras siguen desaparecidos 43 jóvenes normalistas de ese estado, secuestrados por la policía municipal de Iguala, presumiblemente asesinados, el gobernador, en sus planas pagadas, presumía lo bien que está gobernando su estado. Vaya indolencia.
Se entiende. Porque Ángel Aguirre es uno de esos políticos que no comprende el concepto de dignidad. Esa palabra no existe en su diccionario. En lugar de renunciar y asumir la responsabilidad de lo sucedido, compra planas periodísticas carísimas para salvar el pellejo tratando de engañarnos. Total: el contribuyente es el que paga sus mentiras. Todo para dizque demostrar que en Guerrero las cosas transcurren con toda normalidad. Como se encuentra en la cuerda floja, con la amenaza de que el Senado declare la desaparición de poderes en esa entidad, recurre a un burdo disimulo mediático. Se trata de una verdadera grosería para la inteligencia de los lectores de periódicos. ¿Habrá algún cretino que le crea?
“Reitera Aguirre Rivera continuar trabajando para fortalecer los sectores productivos del estado”, presume la primera dizque nota firmada en Acapulco. En el texto se dice que el gobernador declaró ser “el primero en pedir que se conozca la verdad” sobre los 43 normalistas desaparecidos pero “no puede descuidar, desatender o detener la marcha de las actividades productivas como el turismo”. No pues claro: hordas de turistas están llegando a esa entidad después de escuchar cómo la policía trata a la población.
“Ángel Aguirre encabeza reunión de evaluación de diversas áreas en Palacio de Gobierno”, vocifera la segunda nota. Fechada en Chilpancingo, asegura que el gobernador va a recibir a los deudos de lo ocurrido en Iguala para “darles todo el apoyo y respaldo de su administración”. Faltaba más. Aguirre es un ejemplo histórico de magnanimidad. El reporte va acompañado de una foto donde dos achichincles están tomando notas de lo que dice el gobernador. Vaya que están trabajando en Guerrero. ¿Estarán buscando a los muchachos desaparecidos con el mismo ahínco?
Que no se vaya a decir que Aguirre trata mal a los normalistas. No, señor. Porque la tercera nota afirma que el gobernador entregó 193 nuevos nombramientos a egresados normalistas de nueve instituciones públicas y privadas. ¡Qué generosidad! Aguirre felicita a los beneficiarios: “se lo ganaron a pulso, no hubo recomendaciones de ningún tipo, y por eso siéntanse orgullosos”. Es claro: no todos son malas noticias en Guerrero. Mientras unos padres de familia sospechan que a sus hijos los quemaron vivos, otros celebran la graduación y empleo de sus hijos junto con el gobernador.
Otra foto da cuenta de la reunión de Aguirre para evaluar la seguridad pública en el estado. Se tardaron un poco, ¿no?
Y la cuarta nota da cuenta que “Las puertas de gobierno seguirán abiertas al diálogo y apertura con las organizaciones sociales”. De verdad que este gobernador es ejemplo de pluralidad, apertura y tolerancia. Un verdadero demócrata, pues.
La semana pasada decía que entre más se desenterraba en Iguala, más mierda aparecía. A los lectores les pedía perdón por la palabra altisonante. Hoy me disculpo de nuevo porque voy a repetirla: entre más mierda aparece en Guerrero, más mierda propagandística utiliza Aguirre para tapar la realidad. Cree que los lectores de periódicos son unos cretinos que se van a creer sus mentiras: que todo transcurre con normalidad en Guerrero. ¡Por favor!
Aguirre, con sus notas pagadas, financiadas con nuestros impuestos, no sólo demuestra falta de decoro sino una indolencia grosera con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Está desesperado. Evidentemente se siente en la cuerda floja. Y con este tipo de estupideces, la cuerda se le va aflojando cada día más.

Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México