viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
Jaque Mate
2014-10-24 | 09:41:16
“El primer deber del gobierno es proteger al ciudadano.”
Principio jurídico

Un grupo de unos 50 estudiantes, algunos de ellos encapuchados, bloqueó ayer durante más de dos horas la avenida de los Insurgentes en la ciudad de México a la altura de Ciudad Universitaria. El bloqueo estaba pensado para causar el mayor daño posible a cientos de miles de ciudadanos. Era temprano en la mañana, la hora de mayor tránsito, y el bloqueo no sólo detuvo la circulación en los carriles centrales sino también en el del Metrobús.
Los automovilistas escapaban por donde podían. Los pasajeros del Metrobús, que no tenían otra opción de transporte, ya que el gobierno la ha prohibido para garantizar el monopolio de ese sistema, se bajaban de los autobuses articulados y recorrían apresurados y jadeantes una distancia de más de dos kilómetros con la angustia reflejada en el rostro.
Hemos visto en las últimas semanas un recrudecimiento de los bloqueos y las acciones de violencia y vandalismo de distintos grupos de manifestantes. Ante los hechos de Ayotzinapa ninguna autoridad se atreve ya hacer nada. Si acaso la policía realiza cortes a la circulación para evitar que los manifestantes sean agredidos por los afectados. Hemos regresado a la ley de la selva, a la ley del más abusivo.
No se entiende muy bien la lógica de los manifestantes que agreden a trabajadores y a ciudadanos comunes y corrientes al hacerles perder tiempo o el día de trabajo. Parece una táctica diseñada para perder el apoyo popular que parecen haber conseguido, sobre todo después del secuestro y aparente ejecución de los normalistas.
Sí se entiende, en cambio, la decisión de las autoridades de lavarse las manos. Los políticos han aprendido que no tienen nada que ganar y sí mucho que perder si tratan de proteger a los ciudadanos o sus propiedades durante manifestaciones. Un trabajador puede perder su día de sueldo si no se presenta a trabajar, pero nadie le va a descontar el día a un funcionario. No hay castigo ante la decisión de no hacer en nada. Pero si el funcionario ordena el desalojo de un bloqueo corre el riesgo de que haya violencia y pierda su cargo, termine siendo investigado por las comisiones de derechos humanos o procesado por las procuradurías. Si cada quien actúa conforme a sus incentivos, entonces el comportamiento de los políticos es perfectamente racional.
Los ciudadanos de este país tendrán que acostumbrarse a que haya bloqueos todos los días y en todas las vías de comunicación. Los comerciantes en centros comerciales tendrán que saber que la policía no actuará para protegerlos en casos de vandalismo o de saqueo.
La filosofía actual de los políticos es que es mejor sacrificar al ciudadano común y corriente que poner en riesgo sus carreras. Piensan que tarde o temprano los grupos que realizan protestas se cansarán y empezarán a bajar la frecuencia o intensidad de sus ataques a los ciudadanos. De hecho, los bloqueos, como bien lo saben organizaciones como el SME y la CNTE, erosionan gradualmente el respaldo popular de cualquier movimiento político. En esto también confían los funcionarios. Sus propias acciones se ven menos mal cuando quienes protestan en su contra agreden a inocentes.
El gobierno, sin embargo, está siguiendo un curso peligroso. Los plantones y actos de vandalismo pueden llevar a reacciones violentas. En países como Colombia la sociedad tomó las armas y formó grupos paramilitares cuando el gobierno no pudo o no quiso defender a los ciudadanos de guerrillas y narcotraficantes. Lo peor es que cuando surgen grupos de paramilitares después es muy difícil desmantelarlos. El que los funcionarios se laven las manos es una apuesta de alto riesgo.


Apoyo a Ayotzinapa

El gobierno del Distrito Federal dice que fueron 50 mil. Yo puedo atestiguar que la fila de manifestantes en la marcha de este 22 de octubre tardó una hora y media en pasar por el punto en Reforma en que yo me encontraba. La causa de Ayotzinapa ha logrado un notable apoyo popular. Esperemos que los líderes del movimiento no lo malbaraten.

Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México