viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Coby
Columna: Ese, soy yo
Atrás, adelante, atrás, adelante… ¡Basta!
2014-10-24 | 21:46:49
Día 12, me encuentro patidifuso, patitieso, patizambo, estupefacto, incrédulo y de buen humor ante una lista que más de ser un top ten de comedias contemporáneas, se le llama Clasificación General del Apertura 2014.
Amigo lector, ¿recuerda algún torneo corto donde a cuatro fechas de que termine la fase regular, TODOS los equipos tengan oportunidad de entrar a la Liguilla? Hace varios años ¿no es así?
El punto es que, como dice la copla de La Víbora de la Mar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán…¡Basta! ¡suficiente! Aquí no aplica, no en este futbol azteca que nos apasiona y que como buenos masoquistas criticamos, aborrecemos pero eso sí, no dejamos de verlo cada semana y por si fuera poco, ser aficionados a un equipo en particular.
Si bien es cierto que los torneos cortos facilitan la oportunidad de que cualquiera sea campeón y no uno, sino dos al año… también lo es que no se puede ser tan inconstante y aplaudirlo con máscaras de equilibrio o paridad de fuerzas deportivas con posibilidades… ¡no!
A ver, saquemos el ábaco, los de atrás, Morelia, UDG, Chivas y Puebla, de tener un cierre digno combinado con tropezones de algunos de arriba como Tuzos, Jaguares, Guerreros o Xoloitzcuintles, podrían clasificar y entrarían por la puerta de atrás…muy por atrás, a ‘la Fiesta Grande’.
Sí, una fiesta que en vez de ser selectiva para los mejores, se convierte en una tertulia, en una mofa, en un baile de quinta donde todos pueden entrar sin coquetearle al cadenero.
La lógica nos indica, que los ocho que tienen que estar en la Liguilla son azulcremas, rojos, rojinegros, los dos norteños, hidalguenses, chiapanecos y laguneros…pero hablamos de lógica, adjetivo que a veces es inexistente en este balompié.
Eso quiere decir que hay mucha fiesta con tickets de invitación por puerta trasera para caninos, azules, felinos, emplumados, guanajuatenses y veracruzanos, más los cuatro conjuntos arriba mencionados, todos tienen chance, todos pueden entrar a un séptimo u octavo puesto.
Y eso nos lleva al siguiente punto, a tres jornadas de que termine la temporada regular ¿se imagina una llave de Cuartos de Final entre Monterrey y UDG? O ¿qué le parece un Morelia vs. América? o un Puebla vs. Santos donde Cuauhtémoc y Oswaldo podrían protagonizar un auténtico duelo senecto, perdón selecto de elementos de gran nivel.
Es el sistema de competencia, así ha sido desde 1970 al nacer las Liguillas, son los torneos cortos, así han sido desde 1996 cuando se instauraron, y es un deporte donde, en México, abundan más los técnicos empíricos enfrente de la televisión, que verdaderos analistas objetivos y que dejan algo…no risas, no pollos, o vacas o perros o lo que sea.
Es lo que nos toca por infinidad de factores de directivos que pasan y pasan y no pasa nada; pero eso sí, en la Liguilla ‘se empieza desde cero’ o ‘es otro torneo’ y nos olvidamos de lo que pasó meses antes con cada uno de los equipos a quien le vamos o a quien odiamos…deportivamente claro.
Ese, que piensa que la Liguilla es un torneo de primer nivel (o nivel aceptable) con una pretemporada que consta de 17 fechas llamado ‘torneo regular’, ese soy yo… ¿o no pues?

Sígueme en Twitter: @Rolfi_coby


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México