miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Acciones de protección ambiental
2014-10-24 | 22:25:32
El gobierno del estado de Veracruz, exigió a Petróleos Mexicanos intervenir en el reciente caso de derrame de hidrocarburo sobre un río en la comunidad Troncones, del municipio de Coatzintla, resarciendo en su totalidad el daño que pudiera derivar hacia el ecosistema del lugar.

Desde que se detectó la fuga, personal tanto de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz como de Pemex, desarrollaron en el lugar acciones conjuntas enfocadas a la contención del hidrocarburo, colocando barreras oleofílicas en las localidades Contreras y La Lagunilla.

Ante las afectaciones que este derrame ocasiona al ecosistema y a los cuerpos de agua de la zona, el gobierno estatal de Veracruz manifestó a la paraestatal su exigencia de que se lleven a cabo las acciones necesarias para contener el avance de los daños y se apoye a las poblaciones afectadas por el siniestro.

De igual manera, y con la finalidad de proteger a la población, autoridades de Protección Civil procedieron a la evacuación preventiva de las comunidades El Chote, Troncones y del área cercana al arroyo Cocineros, de la cabecera municipal de Coatzintla.

Actualmente, las direcciones municipales de Protección Civil de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y personal de Pemex continúan realizando recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades.

A estas acciones se une también la Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad que encabeza, Dalos Ulises Rodríguez Vargas

En otro asunto, en el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014, organizado por la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz, se realizará del 26 al 31 de octubre en Xalapa con la temática “La música veracruzana. Historia, prácticas, retos”, que integrará un festival musical, mesas de discusión y un encuentro académico en el que participarán especialistas en el tema y ejecutantes de diversos géneros.
Entre los conocedores del tema destacan Aurelio Tello, Ricardo Miranda, Daniel Sheehy, Rafael Figueroa Hernández, Guillermo Cuevas Mora, Rodrigo Bazán Bonfil, Lucina Jiménez y Román Güemes Jiménez.
En esta ocasión el coloquio tendrá distintas sedes: el Ágora de la Ciudad, la Casa del Lago UV, la explanada de la SEV, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en las cuales habrá presentaciones musicales, así como actividades artísticas, culturales y académicas.
Enrique Florescano Mayet, su coordinador, expresó que los organizadores lo consideran todo un acontecimiento, “pero creo que lo será más para los veracruzanos, porque va a reunir al conjunto de actores, creadores y ejecutores de la música” de esta entidad.
El historiador precisó que “se hará un repaso de la música veracruzana, desde sus orígenes hasta ahora. Un arco histórico para darle lugar primordial a una de las aportaciones culturales más importantes de Veracruz, a veces considerada como cosa popular y no es así.”
Los corridos, las letrillas y otras expresiones que se entonaron y entonan en distintas partes de la entidad “están inspiradas en una cultura muy fuerte, tanto de letras como de música”, compartió.
Fandango, son, canto negro, pop, rock, jazz, boleros, danzón y rumba serán sólo algunas de las expresiones musicales que se darán cita en las actividades de la novena edición del Coloquio Veracruzano de Otoño, las cuales iniciarán el domingo 26 de octubre en el Ágora de la Ciudad, con la presentación de la Compañía de Teatro Infantil de la SEV y el espectáculo Cri-Crí, el cual iniciará a las 13:00 horas. Cuatro horas después, en la Casa del Lago UV, tocará el turno de la Orquesta Universitaria de Música Popular.
La segunda jornada se desarrollará el miércoles 29 en el MAX, con la mesa de discusión “Educación musical”. Los trabajos comenzarán a las 10:00 horas con la participación de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla.
Enseguida se presentará el Coro de Niños del Totonacapan y se expondrán los temas: Uso pedagógico de los elementos de la música en el aula de clase; Crear el sonido: instrumentos musicales con materiales reciclados; La música como elemento de cohesión social; La educación artística a través del son jarocho; El arte de enseñar; La música como espacio de diversidad cultural y conformación de sujetos de la educación básica; El impacto de la música en la sociedad; y Panorama de las orquestas juveniles.
Algunos de los participantes de la mesa serán: Rosa Arisbe Martínez, Luisa González Pardo, María del Rosario Pérez Méndez, Jordi Albert, Juan Sebastián Guigui Alfaro, Héctor Arcos Gómez y José Arias Luna.
El jueves 30 y el viernes 31, en la USBI, tendrá lugar el Coloquio de Otoño, en el que también estarán Eduardo Contreras Soto, Patricio Hidalgo, Gilberto y Ramón Gutiérrez, Lanfranco Marcelletti, Ricardo Perry, Juan Meléndez de la Cruz, Camil Messeguer, Octavio Rebolledo, Andrés Barahona, José Homero y Rubén Vázquez, entre otros.
Respecto de las actividades, Enrique Florescano agregó: “Traeremos a los mejores ejecutores de diversas expresiones de la música y vamos a traer a los compositores, a tratar de que sea una fiesta para los veracruzanos”.
Recordó que el Coloquio Veracruzano de Otoño surgió por el interés de crear un espacio académico con repercusiones dentro y fuera del país, enfocado en temas nacionales, aspectos políticos, sociales y educativos.
Para finalizar, hay ver que los analistas veracruzanos, están por descifrar el enigma entre Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno y Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social estatal, de quién de los dos más fuertes aspirantes al gobierno estatal, podría quedarse en caso de darse una gubernatura de dos años en el 2016. Las apuestas están al orden del día. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México