viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
Tomarse la foto
2014-10-30 | 08:05:43
“Tu imagen no es tu carácter. Carácter es lo que eres como persona.”
Derek Jeter

Ahora tenemos la guerra de las fotografías. Las descalificaciones se hacen a través de la difusión de imágenes en que el descalificado aparece con un personaje caído de la gracia de las autoridades o del público.

El diablo más socorrido en este momento es José Luis Abarca, presidente municipal con licencia de Iguala, a quien se acusa de haber ordenado el secuestro y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También otras personas cumplen con ese papel de compañero incómodo de fotografía.
Hemos visto ya la colección de gráficas en que Abarca aparece acompañado de Carlos Navarrete, Ángel Aguirre, Rosario Robles, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y varios más. La idea detrás de cada foto es descalificar al compañero del diablo.

López Obrador declaró en un principio que no conocía a Abarca y que cuando iba a Iguala no pasaba siquiera a saludarlo. No tardaron, sin embargo, en salir sus enemigos con fotografías en las que no sólo aparecen juntos los dos sino acompañados también por la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, a quien la PGR pinta como más diabla que el diablo mayor.

Morena respondió ayer a la distribución en redes sociales por el senador panista Javier Lozano de una caricatura de Paco Calderón en la que se recrea una foto de Andrés Manuel con Abarca y su esposa presentando una fotografía en la que Lozano aparece con el ex gobernador Ángel Aguirre. A esto Lozano ha respondido: “La diferencia es que yo no niego conocer a Ángel Aguirre y nuestra relación fue de gobernador a secretario de estado.”

Fernando Belauzarán, un diputado del PRD muy crítico de Andrés Manuel, cuestiona a los lopezobradoristas: “¿Por qué sostienen que fotos de Abarca exhibe[n] el contubernio de todos, excepto de AMLO?” Como sabemos, cuando se dieron a conocer las fotos de López Obrador con Abarca el diputado lopezobradorista Ricardo Monreal afirmó que esto era una “cortina de humo”.

La nueva estrategia de descalificar a quienes aparecen en alguna foto con una persona bajo investigación o cuestionamiento es una tontería. Ya vimos muchos casos en Michoacán con descalificaciones o incluso averiguaciones previas en contra de quienes aparecían en videos con personas bajo sospecha. Abarca, que claramente gustaba de las cámaras, parece haberse fotografiado con cualquiera que haya pasado por Iguala en los últimos años. Qué bueno que yo no he estado recientemente por ahí, porque ya me imagino mi foto con Abarca recorriendo las redes sociales.

La verdad es que una foto o un vaso de agua no se le niegan a nadie. Un personaje conocido difícilmente puede estar en un lugar público sin que se le pidan fotografías. Nunca se sabe quién las solicita. Pero aunque se le conozca, ni una fotografía ni una amistad significan complicidad. En México tenemos demasiados problemas de fondo como para sancionar el delito de portación de amigo o pariente prohibido. Hay que castigar a quienes violen la ley, no a quienes se tomen una fotografía con un personaje impopular.

Las responsabilidades penales son personales y no colectivas. No se contagian como el ébola. Si el presidente municipal de Iguala cometió una falta, tiene que ser castigado por ella. Es inaceptable sancionar a todos los que han sido sus amigos o aliados o se han tomado fotos con él. Coincido con la declaración de Lázaro Mazón, destituido como secretario de salud del gobierno de Guerrero por ser amigo de Abarca, a Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula: “No respondo por ningún amigo, ningún familiar, ni conocido. Cada quien es responsable de sus acciones.”


Por fin con sentido

Nunca entendí la lógica de que Guerreros Unidos ejecutara a los normalistas de Ayotzinapa y atrajera la atención del gobierno federal y las fuerzas armadas. La acción era muy mala para el negocio, aunque la pidiera el alcalde de Iguala. Pero cuando el capo de la banda afirma, como reporta Reforma, que entre los normalistas venían infiltrados miembros de Los Rojos, las cosas empiezan a tener sentido.

Twitter: @SegioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México