jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los estudiantes de la UV y las protestas que quisieran contener
2014-10-30 | 21:49:46
Una vez más, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara se vio obligada a fijar una postura, una actitud que llega tarde, porque los jóvenes emprendieron la lucha, las marchas, las protestas, los paros y demás acciones que muestran repudio al aterrador escenario que se vive en nuestro país derivado de la masacre y desaparición de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
De ahí que Ladrón de Guevara, declarara que el Gobernador y su gabinete se comprometieron a respetar las manifestaciones de los estudiantes universitarios; así complaciente, dio un espaldarazo al titular del poder ejecutivo, mostrándolo como tolerante –acciones que no ha demostrado el poder ejecutivo, al menos no con hechos, por el contrario, se ha observado soberbio y molesto por las manifestaciones- cumpliendo así su encomienda y posteriormente exhortando a los estudiantes a encontrar formas de manifestación no violentas.
"La violencia genera violencia, el afectar a los ciudadanos producirá más violencia y esa no es la forma que nuestra universidad considera para expresarnos. Reconocemos como una función social de la Universidad el formar ciudadanos con conciencia crítica", y es que dijo es tarea de las universidades formar conciencia crítica -pero se deben encontrar formas de manifestación que no afecten a la sociedad, que no violenten la vida cotidiana- sentenció Ladrón de Guevara.
Un sí, pero a la vez un no, es decir, se quiso mostrar en apoyo a los jóvenes y al mismo tiempo respaldar al Gobierno, ¡y como no se puede estar bien en ambos lados, pues las declaraciones de la Rectora no han sido tomadas a bien por los Universitarios!, que en diferentes protestas han mostrado su enojo por la indiferencia con la que las autoridades tocan el tema de la inseguridad, no solo del estado de Guerrero, sino de lo que ocurre en Veracruz, por ejemplo, el desagrado por esas declaraciones donde se dice que aquí el único delito que se comete en el robo de pingüinos y frutsis en los oxxos.
“No somos pendejos” dicen jóvenes universitarios al protestar frente a palacio y así, sin temor, se expresan; mientras tanto Sara Ladrón ha pedido a los jóvenes mesura, para que no se identifique a la Universidad como una universidad violenta.
Sobre los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, una vez más expresó que es terrible lo que ocurre, por eso, insistió que hay que unirse al sentir, pero de manera pacífica "a los que nos unimos en el sentir y en el reclamo de justicia. Quiero hacer pública la participación de la Universidad Veracruzana, junto con 180 universidades que forman parte de la ANUIES y que en su última sesión tomaron la decisión de hacer un comunicado publicado el lunes".
Expresó que la Universidad Veracruzana, al igual que todas las casas de estudios del país, públicas o privadas, han llamado de manera urgente a los tres órdenes de Gobierno y a los tres poderes de la Unión a realizar una reflexión inmediata y profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público y a tomar urgentemente las medidas que permiten recuperar el cauce de la legalidad y la seguridad que el país requiere, refirió la Rectora.

La Rectora ejemplificó y recalcó que la universidad ha dejado en claro su rechazo a los hechos ocurridos en el estado de Guerrero, en “comunicados”, ¡si efectivamente, como usted lo escucha, para Sara Ladrón, los comunicados tienen un gran significado, mientras los jóvenes salen a la calle! "repudiamos absolutamente la violencia, la violencia de que fueron objeto miembros de una institución de educación superior como lo es la Escuela Normal de Ayotzinapa. Considero que los universitarios estamos comprometidos a manifestarnos en contra de la violencia, no reproduciendo la violencia. Reitero mi firme demanda al Gobierno estatal para garantizar la integridad de toda nuestra comunidad universitaria, particularmente de los estudiantes".
Apenas hace unos días Ladrón de Guevara, se reunió con el Gobernador de Veracruz, el Secretario de Educación y buena parte del gabinete donde –dijo- Javier Duarte, se comprometió firmemente en el cuidado de la integridad física de los jóvenes ante las manifestaciones y movimientos que se han dado de manera natural ante la sensibilidad que todos los mexicanos viven con dolor.
Pero los jóvenes estudiantes muestran otra realidad, que es la del acoso del gobierno, la irritación, y la intolerancia por sus protestas; en aquella reunión, la petición de las autoridades gubernamentales fue poner un alto a las manifestaciones, pero hay temas que no se pueden detener y eso lo sabe la Rectora, por lo pronto el temor no se puede negar y es que como se ha dicho, existe el riesgo de manifestaciones durante la realización de los Juegos Centroamericanos 2014 y las autoridades, lo quieren evitar a como dé lugar ¡así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México