sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-17 | 20:10:05
Impertinente reforma de 2 años, coinciden en Veracruz


@magzamu

Que el PRI se ha dividido, que existe un exorbitante malestar por el desarrollo de una gubernatura de dos años, es innegable, es el tema del mes y es inevitable en los cafés, pero el Gobierno trata de mostrar lo contrario; ayer por ejemplo, el magistrado electoral, José Lorenzo Álvarez Montero dijo que dicha medida altera la vida institucional de un estado.

"Yo pienso que al reducirse indudablemente altera la vida institucional en atención a que estamos habituados los que vivimos en este principio del siglo XXI”.

De entre todas las opiniones, la que también llamo la atención fue la expresada por el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, quien fue claro y precisó que la reforma político-electoral en Veracruz que plantea una gubernatura de dos años debe estar sujeta no sólo a términos constitucionales, sino que debe tener pertinencia política y jurídica, para evitar divisiones dentro de los partidos políticos, sectores productivos y la sociedad en general, mencionó.

Es decir, el funcionario federal esta consiente que para dicha reforma existe pertinencia jurídica pero no política y es que el delegado sabe de la confrontación que se ha generado al interior del partido por dicha propuesta, de ahí que dijo, una reforma que provoca gran división en los sectores políticos, sociales y empresariales debe ser revisada y analizada por otras vías a fin de evitar confrontación, pues consideró que un cambio de tal magnitud faltando año y medio para la elección provoca malestar tanto de ciudadanos como de quienes desean competir en el proceso electoral.

Es decir, prácticamente calificó la reforma de impertinente, inoportuna e improvisada y es que, aunque dijo el gobierno federal es respetuoso de la decisión que tome cada congreso local para adecuar sus constituciones y leyes electorales -y en el caso de Veracruz habrá el mismo respeto a su soberanía- se trata de una propuesta apresurada que políticamente está ocasionando división.

El delegado federal, consideró que lo ideal sería que la elección se lleve con
normalidad en 2016 para elegir a un Gobernador de 6 años y al finalizar, en 2022 entonces, sí, haya una de 2 años que concluya en 2024 y se empate con la elección presidencial de ese año; Amador Leal comentó que Veracruz puede cumplir con la reforma constitucional de alinear al menos una elección local con las federales en el año 2018, si establece que sólo se celebren en esas fechas las elecciones de diputados locales.

Y así expresó “tenemos conocimiento de las seis iniciativas que se han presentado hasta el momento ante el Congreso de Veracruz, para adecuar la Constitución Política local con la reforma política que se hizo a la Constitución federal, y la postura del gobierno federal es de ser respetuoso y estar atentos a lo que aprueben los diputados locales”.

Entrevistado por el periodista Jair García, dijo que derivado de la situación actual del estado, podría generarse división en la sociedad y esa es una desventaja; así es que desde su punto de vista dijo que no existe la urgencia de establecer una gubernatura de dos años, pues la reforma federal obliga a las entidades a homologar una sola elección con las federales, y en este sentido señaló que lo más viable es emparejar los comicios de diputados locales en 2018.

Insistió en la pertinencia de cambiar los numero “yo sólo le cambiaría donde dice que el gobernador tomará posesión en 2016 y concluirá en 2018 por 2022 y 2024, es decir, que la próxima elección sea normal de 6 años y al acabar ésta, entonces sí haya una gubernatura de dos años, con las reglas muy claras y con bastante anticipación para todos los partidos y candidatos”.

Diversos priistas como los diputados locales Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui han rechazado la propuesta del gobierno del estado; el segundo por ejemplo dijo “yo creo que debería ser de 5 años, porque es una lucha fuerte, una competencia importante y creo que 2 años es poco también para conformar un equipo; por ejemplo sería mejor una alcaldía que una gubernatura, donde debería ser la homologación”.

Y es que para ellos “apenas en 2 años se están conformándose el equipo de trabajo y por eso yo digo que será mejor una gubernatura de 5 años; no conviene a los intereses ciudadanos una de dos”. Ahued, expresó “a mí en lo particular una contienda para 2 años me parece un riesgo enorme, social y económico para Veracruz, no conviene y votaré en contra”. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México