miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Rafael Belmonte
Columna: En sus marcas
‘EL ENTRENADOR DE NATACIÓN’
2014-12-19 | 21:31:35

Una de las profesiones mas bellas, interesantes y motivantes que podemos encontrar es la de ENTRENADOR DE NATACIÓN.

Cuando nosotros en la escuela o facultad de educación física y deporte o en la escuela de entrenadores conocemos el amplio panorama de tareas que hay en todas las disciplinas deportivas, encontramos la de llegar a ser un entrenador acuático.

Esta tiene un especial atractivo para los maestros e instructores.

Pero antes de tomar una decisión hay que reflexionar detenidamente: ¿Por qué quiero ser un entrenador de natación?

Cada profesional del entrenamiento de la natación debe saber cabalmente las razones que lo llevan a desempeñarse en esta profesión.

Si usted es capaz de responder a eso, adelante, pero si usted no puede contestar fácil y rápidamente por sí mismo, la respuesta es, realmente usted no es adecuado para ser un entrenador de natacion y eso debe saberlo.

Hay probabilidades que quien ha sido un buen maestro o instructor puede llegar a ser un buen entrenador. Pero esta no es una regla. La mayoría de las veces un buen maestro no es un buen entrenador.

Nos hemos encontrado a muy buenos maestros que han enseñado a sus deportistas el abc de la técnica, pero que cuando quieren llevar a esos alumnos al terreno del entrenamiento llega el momento en que sus habilidades técnicas se ven rebasadas.

El Principio de Peter en acción.

A veces hay muchas más razones por las que a uno no le gustaría ser entrenador que razones por las que uno quiere ser.

Al igual que no todo el mundo quiere ser el jefe de taller, o el jefe de equipo, o el líder en los negocios, no todo el mundo quiere ser un entrenador.

Y todo mundo tiene derecho a no ser un entrenador.

Esta es una responsabilidad que no todos quieren tomar.

Los buenos entrenadores necesitan prepararse, capacitarse, estar siempre actualizados no solo en la disciplina de la natación sino también conocer las ciencias coadyubantes a su trabajo.

El trabajo del entrenador verdaderamente dedicado a su labor es muy arduo. Muchas veces limita su vida personal y familiar.

Su tarea no solo es una formación en el aspecto físico-deportivo, sino también en los valores humanos de sus deportistas.

A la par que trabaja para mejorar el desempeño de sus nadadores hace labor para que estos sean mejores personas cada día.

Y como en todos los aspectos de la vida, en el entrenamiento también hay niveles.

Así tenemos entrenadores malos, regulares entrenadores, buenos entrenadores, excelentes entrenadores y entrenadores élite.

La diferencia, usted puede diferir esta opinión, son los resultados.

Hemos dicho hasta la saciedad que hay entrenadores que se la pasan “pirateando” los talentos de otros equipos y luego los resultados de estos los toman como méritos propios.

Este tipo de entrenadores son partidarios del reciclaje, toman a los deportistas y cuando estos ya no tienen nada que dar los desechan y “buscan” a nuevos valores en otros equipos.

Claro, no siempre son ellos los únicos culpables. Los padres de familia también tienen su parte.

Una vez Mark Shubbert (entrenador olímpico y mundial de USA) dijo que el lugar ideal para trabajar del entrenador es el orfanatorio. Por algo lo dijo.

Debemos reconocer que el verdadero entrenador de natación no siempre es reconocido. No se le dá el mérito que le corresponde. Su remuneración no es suficiente. No hay equidad entre el esfuerzo y el reconocimiento.

Pero aún así hay muchos entrenadores que cada día se levantan con el pensamiento de que “este día lo voy a hacer mejor”.





A ellos nuestro reconocimiento y admiración.

Entrenadores sigan en SUS MARCAS…















www.acuarioaquabel.com

FB : Rafael Belmonte O.

Twittwer: @AcuarioAquabel

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México