martes, 16 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
La justicia y transparencia
2014-12-21 | 21:36:47
En toda comunidad, sociedad o grupo de convivencia hay normas establecidas para el buen vivir con respeto, tolerancia y armonía. Así por ejemplo en una familia los padres dictan las normas a seguir en el hogar; en un trabajo hay reglas establecidas para el buen desarrollo laboral; en las escuelas los reglamentos son la línea a seguir para la buena convivencia y en un sistema de gobierno son las leyes las que rigen nuestro comportamiento.
Quienes no cumplan o agredan al entorno social son sancionados con lo que determina cada regla establecida. De esa manera nuestro sistema de justicia en México está encargado de administrar y aplicar las leyes.


EL CASO SALINAS DE GORTARI

Pues bien, otra raya más al tigre se llevaron los jueces y magistrados al exonerar a Raúl Salinas de Gortari de corrupción, lavado de dinero, asesinato y enriquecimiento ilícito. 19 años después del escándalo mundial donde se mostró el exceso de poder y nepotismo por parte de la camarilla Salinas de Gortari ahora le regresan sus propiedades, sus cuentas bancarias que estaban congeladas en México y en el extranjero, y le restituyen su buen nombre ¡Hágame usted el favor!
El anterior hecho se da en el momento justo que se muestra la adquisición de las mansiones de la esposa del Presidente de la República y del Secretario de Hacienda quienes utilizaron una triangulación tipo “lavado de dinero” con una empresa contratista propiedad del ex consuegro de Fidel Herrera.
La indignación del pueblo es visible, solo hay que ver en las redes sociales de Facebook y Twitter los comentarios en todos los sectores, tanto intelectuales, empresarios, obreros, estudiantes, comerciantes, amas de casa y demás. No es el hecho de que hayan adquirido una mansión o residencia, sino la “doble moral y doble discurso” que por un lado a Juan pueblo nos recetan con rigor toda la ley en caso de incumplir con nuestras obligaciones hacendarias, mientras que ellos utilizan las instituciones para enriquecerse a manos llenas cuales viles emperadores en su reino.
¿Y todavía dice Peña Nieto que alguien quiere desestabilizar el país? ¿Que fuerzas externas y obscuras están agitando las aguas tranquilas mexicanas haciendo olas desestabilizadoras para descarrilar la ruta que ellos han marcado?.
Resulta insultante que no se le dé mérito al pueblo, que no se crea en la capacidad de los mexicanos, que se piense que somos esclavos y que debemos disciplinarnos a sus caprichos y ocurrencias, que la corrupción e impunidad las aceptemos como un “Así es” o mantra que nos cayó desde el cielo.


LEY DE TRANSPARENCIA

El pasado mes de febrero se aprobó una de sus tantas reformas constitucionales, sobre Transparencia y Acceso a la Información, donde muestra graves retrocesos a los pocos avances ya establecidos.
Algunas asociaciones dedicadas a esta materia han señalado puntualmente varios puntos de alerta que pondrán en riesgo el acceso al derecho a la información. Por otra parte el gobierno presume como único gran logro de esta reforma, la autonomía al IFAI (instituto federal al acceso a la información) y la ampliación en la obligación de personas a transparentar sus bienes.
Sin embargo, esta ley se hizo con excepciones para continuar en el mundo feliz en este país mágico tipo Disney llamado México. Donde se permite:
1.- Reserva indefinida de información. En el artículo 101 de esta ley se establece que un sujeto obligado —por ejemplo, una dependencia del gobierno federal— podría mantener clasificados o reservados, por un plazo no determinado, documentos oficiales relacionados con infraestructura estratégica o la estabilidad monetaria. De manera excepcional … cuando se trate de información cuya publicación pueda ocasionar la destrucción o inhabilitación de la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos o pueda dañar la estabilidad monetaria, podrá reservarse hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación. 2. Protección a Información económica. Otro aspecto que se protege -según ellos- es la Información Económica señalada en el artículo 113, el cual permitiría que los sujetos obligados reserven información cuando “pueda dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”. El daño a la estabilidad económica como causal de reserva puede ser un elemento para mantener en la opacidad cualquier tipo de información.
3. Secretos e información confidencial. Marcado en el artículo 116, relativo a los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal. Por lo que nuestro bello sistema de justicia determinara quien puede y no amparase contra el secreto de información.
4. Sanciones contra funcionarios. Como si no fuera suficiente, en el artículo 208 de esta ley se prevé que los funcionarios de los órganos de transparencia puedan ser sancionados si indebidamente revelan información cuya publicación “pueda ocasionar daños o perjuicios a los sujetos obligados”. Así que por ley obligan a que sean cómplices de cualquier descalabro.
5. Protección a informantes. En el artículo 214 se refiere a cómo debe proceder la autoridad con un funcionario que actúe como informante, es decir, que denuncie violaciones a las normas o a los derechos humanos, casos de corrupción u otras irregularidades cometidas dentro de una institución. Al respecto, la iniciativa de los principales partidos indica que estos servidores públicos “no podrán ser sancionados o perseguidos en términos de esta ley”. Sin embargo, varias organizaciones civiles consideran que la frase “en términos de esta ley” limita la protección de la que debe gozar una persona que denuncia faltas.
Es un hecho que estas cacareadas reformas son el típico gatopardismo, donde se cambia todo para que todo quede exactamente igual. El modelo está agotado, está caduco y está podrido. La organización de los mexicanos es la única solución para que juntos construyamos el país que queremos, no hay de otra.


DESEOS NAVIDEÑOS

A todos mis estimados y apreciados lectores, les deseo que pasen felices fiestas en compañía de sus seres queridos. El hogar y la familia es el núcleo de nuestra sociedad y en la navidad afloran nuestros más bellos sentimientos de amor, paz y solidaridad.

FELIZ NAVIDAD!!!




Twitter:@rocionahle
Facebook:Rocio Nahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México