viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-21 | 21:40:43
Las obras que, sí se ven, cuando hay voluntad

• El negocio redondo de los centros de verificación

@magzamu

El pasado jueves presencie un informe, que –sin extremar- puedo decir que lejos de aburrirme, me envolvió, al observar la magnitud de obras realizadas y las inversiones reflejadas en el municipio de Ursulo Galván; no suelo halagar, ni hablar de bondades que no existen, pero cuando son realidades, sin duda hay que hacerlas notar.

César Domínguez Castillo, alcalde de aquel municipio por el Partido Cardenista, dio muestras –durante su primer informe- de que cuando se quiere trabajar, no existen los pretextos; durante la explicación de obras y acciones, informó de los recursos estatales y federales que su municipio logro captar y aplicar.

Es ahí donde está, el origen de todas las acciones, no solo en bajar recursos, porque cualquiera lo hace, sino en aplicarlos para los rubros destinados y lejos de quejarse –como muchos alcaldes los hacen, con respecto a las participaciones federales retenidas por el Gobierno del Estado- buscar soluciones.

En el municipio se nota el trabajo, casi por todos lados hay obras concluidas y en proceso; ese día acudió en representación del Gobernador, Javier Duarte, al informe, el aún Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Mota Hernández, quien dijo que la totalidad de la obra del ayuntamientos de Ursulo Galván en su primer año, correspondía a la obra pública realizada por muchos ediles, durante toda su administración.

Durante el 2014, el gobierno municipal informó que invirtió casi 192 mil millones de pesos en obra pública. Sin lugar a dudas, si todos los alcaldes actuaran así, habría mayor desarrollo en todo el territorio veracruzano.

EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN

Hace apenas algunos días, cuando el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Joaquín Alvarado compareció ante el Congreso del Estado, se limitó a evadir los interrogatorios de los legisladores sobre la cerrazón que ha mantenido para recibir a los Concesionarios de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de los Vehículos Automotores en Circulación Registrados en el Estado de Veracruz.

Lo anterior con la finalidad de exponerle su inconformidad por las Reformas a la Ley Estatal de Protección Ambiental, al Código Financiero del Estado y a la Ley de Transito y Transporte Estatal, ya que dichas modificaciones traerá como consecuencia el cierre de las fuentes de trabajo que han generado en más de 800 familias veracruzanas, pero la respuesta ha sido nula.

Y es que han precisado, los nuevos lineamientos que establece la reforma legal al Servicio Público de Verificación sobre la calidad del aire en fuentes móviles, se programó en forma tendenciosa para beneficiar a los dueños de grandes capitales que son los únicos con capacidad económica para invertir en la tecnología que a partir del día primero de enero del año 2015, exigirá la Secretaria del Medio Ambiente con el consiguiente cierre y clausura de los centros de verificación que hoy existen y que cumplen con las normas oficiales mexicanas de la SEMARNAT.

Los concesionarios han solicitado la no aplicación de la reforma, además de pedir la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la finalidad de solicitarle una moción suspensiva que impida la aplicación de las citadas modificaciones hasta que no se llegue a un acuerdo entre la autoridad competente y los concesionarios afectados.

Los afectados ya han amenazado que de no tener respuesta recurrirán a las manifestaciones públicas, protestas y llamados a la población que también se verá afectada por dichas reformas; calificaron al Secretario del Medio Ambiente de ineficiente y prepotente.

Durante su comparecencia, el funcionario, no respondió a los diputados que le cuestionaron que pasará con los actuales centros de verificación vehicular que tiene concesiones vigentes hasta el año 2053 y que no cuentan en este momento con la tecnología que impone la nueva norma. Se trata pues de un negocio redondo, del cual el funcionario se niega a dar cuenta. ¡Así las cosas!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México