viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Dispuesto y disponible
2014-12-21 | 21:43:08
El destacado jurisconsulto y político veracruzano Ignacio Rey Morales Lechuga, reaparece en el escenario mediático nacional en una entrevista exclusiva concedida a su paisano veracruzano, el periodista Ricardo Ravelo, director general de la Revista Variopinto, en donde el famoso Nacho Morales, dice estar “dispuesto y disponible”.

Este mensaje interpretado políticamente para todo lo que se pudiera presentar en lo relativo a su persona para participar de nuevo en el servicio público o en un cargo de elección popular, parece ser que se da en la metáfora, que de inmediato inquietó a propios y extraños en la entidad veracruzana y en los escenarios políticos nacionales, quienes nerviosos alertó para seguir de cerca los grandes acontecimientos nacionales y estatales.

La entrevista de Ravelo con Nacho Morales, se prolongó en una larga charla en donde entrevistador y entrevistado que tienen ya una añeja relación por el paisanaje en donde basado en el respeto mutuo de sus respectivas profesiones de reportero y abogado, ambos se reunieron en la oficina del famoso notario 116 de la ciudad de México.

La concisión, precisión y capacidad de síntesis del periodista Ricardo Ravelo de la entrevista realizada al licenciado Morales lechuga, es magistral.

Dice Ravelo, “Se trató de una larga charla que se prolongó por más de seis horas en su oficina y la entrevista se convirtió más en el análisis de las situaciones vividas de ambos y el tema de la información que otros asuntos de carácter politico “, en donde nada quedó en el tintero en una plática del periodista más reconocido y famoso en temas de periodismo de in investigación en boga en el mundo, con uno de los personajes en México más reconocidos en el orbe en materia de seguridad, política y derecho, en donde es un experto que recientemente fue reconocido por el gobierno de Francia al otorgarle la más alta distinción de la Legión de Honor en Grado de Oficial, evento celebrado en la embajada de Francia en México.

La foto de Nacho Morales del fotógrafo Velasco en la revista Variopinto, de inmediato evoca en la interpretación de los expertos en el análisis de la semiótica, la serenidad y la experiencia reunida en la gran capacidad histriónica de un veracruzano de cuna humilde, que emigro muy joven a la ciudad de México desde su natal Poza Rica, a estudiar y trascender como uno de los políticos veracruzanos de mayor peso moral y político de la talla de don Fernando Gutiérrez Barrios, Jesús Reyes Heroles y don Adolfo Ruiz Cortines, por su trayectoria en el servicio público mexicano, sin escatimarle nada, sino en la referencia de su personalidad que con el paso de los años ha logrado construir una carrera en el DF en donde confluyen las mentes más brillantes.

La frase de Morales Lechuga, certera y al corazón de muchos quienes disputan posiciones políticas en el estado de Veracruz, de inmediato alborotó el avispero, en donde desde siempre el famoso Nacho se ha mantenido firme y respetuoso con una sola premisa: “hay que respetar y reconocer el trabajo de grandes resultados del gobernador Javier Duarte”.

En una declaración en otra entrevista a un medio local, dijo: “voy a ir a Veracruz a tomar un café con los amigos y será después de los juegos centroamericanos, porque en este momento el evento es un escaparate de los veracruzanos y del gobernador, que hay que respetar.

También luego, reconoció desde su óptica de experto en donde en 1986, fue el responsable de la seguridad del mundial de futbol México 86, “los resultados de la impecable seguridad en los Juegos Centroamericanos realizados en Veracruz, destacan por una gran organización por parte del gobernador Duarte”, expresó.

Nacho Morales, con su mente amplia y su experiencia desde lo institucional se ha mostrado siempre respetuoso de las instancias oficiales y además como un personaje dedicado al altruismo en temas de salud, educación, lucha contra las adicciones y de apoyo a la cultura ambiental, al estado de Veracruz le ha canalizado ayudas multimillonarias que se han dado desde la Fundación Gonzalo Rio Arronte, en donde no hay reflectores ni fotos, incluso sin menciones mediáticas y sólo la entrega de las grandes ayudas en forma directa a las áreas que lo han solicitado a dicha fundación.

Por lo pronto, algo que es innegable Nacho Morales tiene arrastre en Veracruz, porque se trata de que se ha mantenido siempre vinculado, unido y cercano a sus paisanos en forma abierta y en donde su posición de hombre plural y de libre pensamiento le dan la oportunidad de reunirse con sus cuates de todos los colores y sabores.

Pero también ser un privilegiado amigo de los medios informativos veracruzanos que le han tratado con respeto y cariño todos estos años, algo que solo se gana con el corazón, que por cierto el IML está como el de los tiempos del famoso ciclista Miguel Induráin, fortalecido para resistir las intensas jornadas de trabajo diario que comienza desde las seis de la mañana hasta por la noche.

Morales Lechuga, fiel a su estilo de trabajar duro como una filosofía de vida que comparte con su notaría y maestro de la Escuela Libre de Derecho, en donde no hay pago a los catedráticos y sus clases todos los día, se convierten en verdaderas conferencias al estilo de la generosidad del famoso veracruzano que de un momento a otro estará resurgiendo a juicio de los analistas expertos de la política en el país.

Nacho Morales, subsecretario de gobierno y luego poderoso secretario general de gobierno en tiempos de Agustín Acosta Lagunes. Primer titular del consejo nacional de seguridad pública en el gobierno de Miguel de la Madrid y después con el presidente Carlos Salinas, procurador del DF, titular de la PGR y embajador de México en Francia, posee una larga trayectoria en el servicio público.

Para después dedicarse al altruismo y la docencia, además de Rector de la Escuela Libre de Derecho, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, presidente de la Fundación Gonzalo Rio Arronte A.C. y actualmente ser miembro del Consejo del DIF nacional. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México