jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Gaudencio García
Columna: Plana Mayor
2014-12-21 | 21:45:14
Agraciada ley; Fidel eximido de la deuda


Es absurdo, increíble, oprobioso y reprobable que la Cámara de Senadores haya aprobado una nueva ley de “borrón” y
“cuenta nueva” de los gobiernos de los estados y municipios del país y otorgado patente de impunidad a los exgobernadores que dejaron endeudados a sus estados. No tienen conciencia.

Quedará para los anales de la historia contemporánea el hecho de que la Cámara de Senadoras el lunes 15 de diciembre, la bancada mayoritaria del PRI, entre ellos Héctor Yunes Landa y José Francisco Zorrilla Yunes, aprobó con el apoyo del PAN, PRD y PVEM, por 85 votos a favor y 3 en contra, la reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que exime a los exgobernadores de rendir cuentas sobre el endeudamiento que dejaron a sus gobernados y a sus sucesores.

Con este nuevo ordenamiento los estados de Veracruz, Chihuahua. Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México, prácticamente se quedan en estado de indefensión, sin herramientas legales y sin ninguna facultad para pedir cuentas a los exgobernadores por el grave endeudamiento que dejaron en las arcas estatales. Fue un traje a la medida del Senado de la República, para beneficiar principalmente a los exgobernadores priistas.

Si en el imaginario colectivo había la idea de que el presidente Peña Nieto en la mitad de su gestión procedería en contra de los exgobernadores corruptos que quebrantaron los dineros públicos de los gobiernos de los estados y pisarían la cárcel, lamentablemente se equivocaron porque el Estado mexicano –Peña Nieto y sus correligionarios priistas-, les ha brindado un manto de impunidad para que la PGR o cualquier otra autoridad no los toque ni con el pétalo de una rosa.

En Veracruz, fueron públicos los trastupijes y negocios encubiertos que realizó Fidel Herrera Beltrán y su camarilla, con licitaciones de obra pública amañada, jineteo de los recursos del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN) y el lucro de los donativos en especie que le allegaba anualmente PEMEX, por citar algunos rubros de su gestión.

Pero gracias a la oportuna legislación de la Cámara de Senadores los veracruzanos, ni el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) o cualquier otra autoridad, no podrán reclamar legalmente la deuda pública que heredó el político de Nopaltepec a Javier Duarte de Ochoa. De un solo plumazo, prácticamente la cúpula senatorial otorgó un seguro de impunidad a los exgobernadores de todos los partidos políticos.

Con esta postura de la Cámara de Senadores, avala la opacidad y la falta de rendición de cuentas de los exgobernadores y expresidentes municipales y, por supuesto, la gestión de los expresidentes de la República. Con esta actitud chicana, asimétrica y mezquina de los senadores y de la cúpula partidista, los electores podrán emitir su juicio en las elecciones intermedias del 2015.

Si en algún momento la camarilla fidelista y el propio Fidel tuvieron incertidumbre o presentían los aletazos de un tsunami político, por parte de Los Pinos para investigar la gestión polémica del exgobernador FHB, ahora podrán dormir más tranquilos porque gozan de un escudo de inmunidad para no ser tocados por ninguna autoridad federal o estatal. Ahora, Fidel podrá retozar a pierna libre porque no habrá demonios que lo lleven al infierno, aunque el infierno lo tiene a la vuelta de su casa, de su destino.

Los mexicanos tendremos que pagar 489 mil 693.4 millones de pesos que heredaron exgobernadores y exalcaldes del país. Una bicoca para la porosa economía de los mandantes. ¿Qué brillante decisión tomaron los señores senadores? ¿Con este atentado a la economía a la sociedad civil y a los mandantes de a pie usted votaría por su relección o por la nueva camada de diputados federales?

AL CALCE…Encono. La sucesión gubernamental agita el océano político por el albazo duartista. Se han encendido las farolas, los tambores de guerra. Qué no va a provocar un encono, una división, una lucha sórdida entre la clase priista por este manotazo vertical que descarrila en el 2016 a los punteros del juego sucesorio, solamente en tierra de ciegos el tuerto es rey. ¿Por qué no se ha convocado a la figura de un referéndum como quedó establecido en la norma en el año 2000, para que opinen todos los sectores que integran la res pública? ¿Entonces para qué diantres sirve el referéndum? ¿Por qué al cuarto para las doce se les ocurrió crear este Frankenstein? Comentarios a gaugar55@gmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México