jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Rafael Belmonte
Columna: En sus marcas
‘MADUREZ DEPORTIVA’
2015-01-30 | 21:32:04

Una vez más sale a la palestra la discusión si los nadadores deben empezar su desarrollo competitivo a temprana edad o si hay que esperar a que coincidan las etapas de maduración física y el desarrollo deportivo.

Durante muchos años los entrenadores (animados por los padres) estuvieron dando grandes cargas a los competidores cuando eran de categorías menores o infantiles.

Inclusive hubo un evento llamado los Juegos Nacionales del DIF, en el cual participaban las selecciones de todo los Estados del país. Lo competidores eran de las categorías 6 años, 7, 8, 9-10 y 11-12. Había eliminatorias y finales.

Por supuesto era una gran presión para los pequeñines. Desde que entrenaban para el evento y luego en la competencia. Todos los entrenadores daban grandes volúmenes de entrenamiento para tener buenos resultados en el evento nacional de menores e infantiles.

Nosotros participamos. Nuestro Club Acuario participó en varios de estos eventos nacionales. Mea culpa. Muchos de nuestros pequeños no aguantaban la presión y quedaban con traumas para el resto de sus carreras.

Afortunadamente la metodología cambió y ahora se han eliminado de la programación nacional los eventos de las categorías infantiles. No hay más selecciones nacionales infantiles. La idea es no poner presión física-psicológica a los pequeños.

Ahora se enfatiza el desarrollo técnico-fisiológico-deportivo en las edades juveniles cuando los deportistas ya pueden intentar eficientar su desarrollo.

Queremos nadadores que sigan nadando o compitiendo en edades mayores cuando ya han alcanzado su madurez física y deportiva y no que se retiren en edades tempranas.

Uno de los problemas que ha tenido la natación mexicana es el trabajo excesivo en las categorías infantiles. Los nadadores mexicanos están ubicados en un excelente nivel internacional en las categorías infantiles.

El problema se presenta cuando estos nadadores infantiles que fueron sobrecargados en su entrenamiento inicial ya no logran llegar a la madurez física-deportiva.

Es así como vemos que en el plano internacional nuestro país no tiene figuras en el deporte de la natación.

Debemos hacer un re-enfoque en los programas de entrenamiento. Menos carga física a los infantiles, mas trabajo técnico e ir incrementando el trabajo físico-fisiológico en la medida del crecimiento de nuestros deportistas.

Para lograr esto debemos trabajar coordinadamente los entrenadores, los directivos y hacer conciencia entre los padres de familia para no acelerar indebidamente el proceso de desarrollo de los deportistas.

“NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO”

(Dicho mexicano)

Así que siempre debemos estar EN SUS MARCAS…


www.acuarioaquabel.com

FB : Rafael Belmonte O.

Twittwer: @AcuarioAquabel
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México