viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Credibilidad en duda
2015-01-30 | 21:33:29
Ricardo Homs, en su columna del Universal, habla del tema de Ayotzinapa: Un principio fundamental e la comunicación pública es que "la credibilidad del mensaje se sustenta en la credibilidad del emisor".

La falta de credibilidad en el aparato gubernamental, impacta en ausencia de credibilidad del mensaje.

La "verdad histórica" con la que este gobierno pretende dar carpetazo al caso Ayotzinapa ya fue renombrada en su justa dimensión por José Miguel Vivanco, director de la oficina Américas de Human Rights Watch, quien la calificó como "versión oficial".

Lo más grave es que tampoco podemos descartar que ésta, -la versión oficial-, sí sea la "verdad a secas", la que describe lo que realmente sucedió. Sin embargo, la sociedad no está dispuesta a darla por verdadera. Por tanto, estamos viviendo una crisis política de credibilidad.

Del mismo modo un rumor o un infundio corren como verídico en las redes sociales cuando el sujeto de éste está desprestigiado y entonces termina convirtiéndose en una "verdad consensuada" públicamente en tanto no se demuestre lo contrario de modo totalmente convincente. Una verdad dicha por un emisor no confiable, carece de credibilidad.

Lo peor para el mismo gobierno es que quien se ha convertido en su más despiadado crítico respecto de su actuación, es la comunidad internacional, la misma que antes aplaudió las reformas.

Hoy la estructura gubernamental está en el "banquillo de los acusados" porque ante su falta de credibilidad, todas las hipótesis contrarias a la versión oficial, tienen el beneficio de la duda y parecen ser convincentes.

Si el estado mexicano tuviese credibilidad, este problema ya hubiese tenido otro desenlace.
Grave es que los funcionarios públicos que gobiernan este país parecen no darse cuenta de su vulnerabilidad. Ejercer el poder monstruoso que detentan les hace pensar que son incuestionables. Pero eso sucedía antes, -en otro país llamado México-, cuando éste era "la región más transparente", parafraseando a Carlos Fuentes.

Sin embargo, el mundo ha cambiado totalmente y ya no hay cotos de poder absoluto. La sociedad se ha empoderado a partir de las nuevas realidades. Esta es una sociedad global y sobreinformada.

Sin credibilidad no hay autoridad moral y sin ésta hay riesgos de gobernabilidad.El reto más grande que hoy tiene este gobierno es rescatar la credibilidad y eso no se logra con campañas de televisión, sino con acciones contundentes, que muestren un cambio de actitud y además que éste se perciba auténtico.

Al cumplir su ciclo en Radio Televisión de Veracruz (RTV), Cristina Medina González dejó la Subdirección de Radio Más, el hogar que desde 1980 la vio forjase una carrerea profesional como conductora, reportera y corresponsal.

En presencia del coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, y el director general de RTV, Jorge Faibre Álvarez, se despidió de amigos y compañeros, para iniciar nuevos proyectos.

En una cálida ceremonia se recordó que Cristina Titi Medina, fijó su imagen en la conciencia del televidente colectivo veracruzano en Más Cultura, uno de los programas al que le dio su talento como conductora bajo la producción, en aquellos años, del legendario Fernando Triano.

Además, compartió micrófonos y cuadro con una gran cantidad de conductores y vivió aventuras extraordinarias al lado de camarógrafos, choferes, staff de piso y unidades móviles. En el área de televisión se desempeñó en diferentes actividades y realizó coberturas nacionales e internacionales, y fue en el año 2000 cuando asumió la Subdirección de Radio Más.

Una vez al frente de la primera radio pública estatal veracruzana y con un gran equipo de profesionales, Medina González armó una emisora que se volvió referencia nacional, y se convirtió en la más escuchada en la región por su música, contenidos, la calidad de sus programas y la magia en sus promocionales.

Desde hace 15 años, Radio Más ha sido dirigida por Cristina, La Chata, como la conocen sus compañeros y amigos, y este jueves todos hicieron un gran reconocimiento a la mujer que siempre compartió con ellos experiencia y conocimientos.

Cristina Medina, será recordada en RTV como una leyenda, luego de muchos años de trabajo, recordando los tiempos desde sus inicios que compartieron cuadro en el noticiero Un Día Más con Raúl Peimbert y quién escribe esto

Presentes en aquella época en el famoso Canal Cuatro Más, como director Enrique Collía, Silvia Vaca, directora de Noticieros, Jorge Ruiz en la producción, Eduardo Herrero, también entre los productores de lujo, además de Ernestina Galván y Marco Polo Villanueva Cuenca, en aquellos inicios, después de que el compañero Miguel Guevara, fuera el primer director del Canal. Después llegó Víctor Mendoza Lambert y desde ahí siguió la historia a muchos años de esfuerzo para consolidar una fortaleza de la comunicación en el estado de Veracruz.

Cristina medina, se despide como una maestra de la radio y la locución que con su bella voz cautivó a miles de veracruzanos.

Informa el maestro y abogado Rodolfo Molina Santiago, consejero del INE en el distrito 04 de Boca del Río, que se cumplió en tiempo y forma con el programa de los capacitadores electorales que ya están listos para el proceso electoral del 7 de junio. Presente la bella consejera Lita Campos.

Desde este espacio recordamos al famoso abogado y luchador social, Rafael Gutiérrez Cristo, quién falleció ayer después de enfrentar una larga enfermedad que le afectó la salud. El famoso Fallo Cristo, deja todo un legado en las luchas campesinas de la CNC. Descanse en paz nuestro gran amigo y colega.Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México