sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
MGT: se va a la calle
2015-02-26 | 20:57:23
Después de la osadía de enfrentar mediáticamente al gobierno estatal, la periodista y activista social del PAN, Marijose Gamboa, obtendrá su libertad, luego de varios meses de reclusión a causa de un accidente en donde perdió la vida el joven José Luis Burela.

Ahora desde las instancias de procuración de justicia y del propio abogado de la familia del joven Burela, el licenciado Jorge Reyes Peralta, reconocido “picapleitos”, se presentó a dar una conferencia de prensa en conocido café de la zona conurbada, para explicar el hecho de que la famosa columnista y ex locutora de radio y televisión, Marijose Gamboa, obtendrá su libertad bajo caución, al quitarle las agravantes de temeridad y alcoholismo en la conducción del vehículo con el que lamentablemente quitó la vida a José Luis Burela.

Las hipótesis de que se trató una persecución policía, ahora se desvanecen y el propio abogado Reyes Peralta, dice que tiene diferencias serias con el fiscal general del estado, pero en este caso la periodista podrá seguir el proceso en libertad, y con esto dice, que se seguirá pidiendo justicia por la muerte del joven Burela, un comunicador reconocido como un excelente tatuador profesional muy conocido en Veracruz.

Los expertos, desde hace unos días habían visto venir, que la reconocido periodista Gamboa Torales, posiblemente acordó algo importante para de una vez por todas quitarse el sesgo político que le dio a su información.

También, hay quienes piensan, que en primera instancia como madre de familia se avocará a recuperar la patria potestad de su menor hija.

El licenciado Jorge Reyes Peralta, recordó a los periodistas linieros que atendieron su conferencia de prensa, de que la colega no podrá participar en el proceso penal federal de diputados federales, por estar sujeta a un proceso penal y esa situación por ley le impide ser candidata y con eso, dijo se despeja la duda de que se convertiría en candidata del PAN a una diputación.

En el curso de la semana también se dijo en los medios informativos, que la comunicadora egresada de la Facultad de Comunicación de la UV, había ya suspendido su relación con los Yunes panistas, porque supuestamente no le apoyaron en su situación jurídica.

Ahora tendrá que seguir en libertad su proceso y posiblemente ante el desvanecimiento de las agravantes que le imputaron inicialmente, es posible que no vuelva a pisar la cárcel.

Ahora viene lo mejor y se espera conocer su opinión en torno a su reclusión y de una vez por todas se destejen las dudas de que para mucha gente fue recluida de forma injusta, y en el debate público de unos en contra y otros a favor, lo mejor que dicen sus colegas y compañeros es que encuentre la paz espiritual y logre reencontrarse pronto con su familia y su hija, fuera de reflectores y del ruido mediático.

En otros asuntos, se dice que en la lista de los diputados plurinominales del PRI, la estará encabezando en la primera posición el famoso licenciado y profesor Juan Nicolás Callejas Roldan, dirigente de la sección 32 del SNTE en la entidad Veracruz y por lógica el más poderoso de los sindicatos tendrá esa posición por méritos y el gran alcance en el número de maestros que representa para el priismo tener a su favor.

Entre los representantes de las diversas organizaciones y colegios de abogados, se comenta como acertado el nombramiento del licenciado Alberto Linares Vernet, como nuevo subprocurador en Veracruz. Se trata de quién ha tenido una larga carrera en la materia de procuración de justicia en el ámbito federal y estatal, por lo mismo tiene experiencia y una hoja de servicios impecable.

Con la Reforma Energética, los estados cuentan con múltiples oportunidades en materia económica, de infraestructura, social, educativa y laboral, asentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer, ante el presidente Enrique Peña Nieto, las acciones que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó para impulsar la aplicación de la Reforma Energética en favor de la Nación y de los mexicanos.

Al término de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago, que se desarrolló este miércoles en Durango, el mandatario aseveró que las entidades asumen el compromiso de contribuir en la consolidación de la Reforma Energética, para que los beneficios se reflejen en un mayor crecimiento económico y una mejor calidad de vida para la población, pero sobre todo para desarrollar el potencial energético del país y lograr así una industria más eficiente y productiva.

Presentó, para su ratificación, los acuerdos logrados en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conago, que se realizó en Veracruz el pasado 20 de febrero, y donde se analizó El Panorama 2015 ante la situación actual del petróleo, Asignaciones a Pemex a partir de la Ronda 0, Licitaciones en el marco de la Ronda 1, Áreas de oportunidad para las entidades federativas, Capacitación y formación de capital humano; así como Mecanismos de apoyo, en la industria local y cadenas de valor.

Ante el pleno de la Conferencia enlistó los tratados para promover que los proyectos energéticos que se ejecuten en los estados, sean sustentables y contribuyan a detonar el desarrollo equilibrado en las regiones, y que tanto las obras como las acciones se realicen coordinadamente con las administraciones estatales.

Además de buscar una solución conjunta con los tres órdenes de gobierno para atender la situación financiera de algunos municipios por los costos del abasto de energía eléctrica, la Conago gestionará la apertura de un registro de empresas, por parte de las entidades que así lo consideren, para que los inversionistas tengan información sobre los contratistas y proveedores locales de bienes y servicios al sector energético, y se estimule así la participación de compañías domiciliadas en los estados.

Entre otros puntos, como el desarrollo de foros de información y apoyo a las empresas para su participación, y la coordinación con instancias federales para garantizar la sustentabilidad social y ambiental del desarrollo energético, el Gobernador destacó la coadyuvancia para velar por el respeto a los derechos de las comunidades a través de evaluaciones de impacto social y consulta previa.

Ante sus homólogos, informó que la Comisión Ejecutiva de Energía, en coordinación con la Federación y los gobiernos estatales, formulará una agenda para identificar y promover convenios con las instituciones educativas, a fin de establecer nuevos esquemas de formación y capacitación de recursos humanos; asimismo, se gestionará el establecimiento de una red de programas educativos relacionados con el sector energético, que permita la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México