viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis en la aldea jarocha
2015-03-26 | 21:28:40
A unos cuantos días del inicio de la madre de todas las batallas electorales en estos lares y como en cada proceso electoral, aparecen los pleitos, rencillas, odios y todo tipo de conflictos de propios y extraños, de unos y otros que siguen con delirio y el extremo ideológico son causas perdidas o no, pero en el sueño de vivir del presupuesto y de las componendas se extiende hasta los medios de comunicación en donde muchos se identifican con los colores de su predilección.

Las supuestas desavenencias entre los diversas actores políticos, y los desencuentros en donde en los diferentes partidos políticos lo único que no se ve es la unidad anhelada y que todo indica a que los pronósticos esperados y reservados, una vez más estarán favoreciendo al PRI en el estado de Veracruz, porque l maquinaria está más organizada y cuenta con la experiencia de muchos años en el poder político.

Así que, que de los 22 distritos electorales federales que existen en la entidad, los analistas dicen que el priismo va mano y pueden alcanzar más del 70 por ciento. Toda vez que el PAN y el PRD, pasan por un mal momento a causa del divisionismo interno y la mala imagen de sus dirigentes nacionales.

Ahora hasta se difunden las crisis mediáticas internas de los diarios locales en donde, algunos personajes de la pluma, se revelan al reclamar espacio en algo que nunca se había visto en estas tierras de manicomio con vista al mar. Y recordando la frase del famoso Enrique Huerta del “refravón cavor” ahora, en estas fechas cualquier cosa se puede ver y dar ante la esquizofrenia de paleros y guarda espacios, supuestos de viejos sectores con los que se encubren en una labor que ya esta por demás trastocada, porque desde cualquier lugar surgen quienes se adueñan de las plumas y la censura les provoca escozor.

El oficio más antiguo es el periodismo y decía don José Pagés Llergo, así como el chocolate se hace con cacao, los periódicos se hacen con periodistas profesionales, eso no obsta para que los expertos puedan hacer labor de publicación de artículos de interés pero eso no contribuye a realizar una labor en el diarismo combatido y tradicional de estas tierras impregnadas del olor a tinta.

En la mesa de café se recordó el triunfo electoral de Amadeo Flores Espinoza, candidato del PRI a diputado federal por Huatusco y respaldado por el SNTE, se adjudicó la victoria a pesar de los designios superiores del momento en la época del fidelismo.

Ahora, el joven Javier Herrera Borunda, se monta en una posición de los candidatos plurinominales a una diputación federal por el Partido Verde y de inmediato los analistas políticos, ya le empiezan a ver el futuro como un prospecto futuro a la gubernatura de Veracruz, en una lucha de los junior de la política.

Ignacio Morales Lechuga, un veracruzano experto en la política, la seguridad y la academia como exegeta del derecho al ejercer labores docentes de muchos años, de compartir generosamente conocimientos con los futuros abogados, dio amplia declaración al periódico el Financiero sobre el caso de los estudiantes de Ayotizanapa. La Postura del famoso Nacho Morales, es que los movimientos de protesta son parte de la falta de aplicación de la ley de desapariciones forzadas y se optó por el camino más largo el de la delincuencia organizada, al hablar junto a otros expertos del tema.

Para los expertos en el análisis de la política, Ignacio Morales Lechuga, de un momento a otro puede volver a entrar a la cancha del servicio público, sobre todo porque en su haber tiene ya mucho camino recorrido en el camino de la procuración de justicia y como embajador de México en Francia.

También, Nacho Morales, puede asomarse o no al terreno político, pero lo que si es una realidad es que tiene prestigio y toda una carrerea en el servicio público como notario en la ciudad de México y el altruismo que ha dedicado gran parte de su vida y por lo mismo no se le quemas las habas, por el famoso retorno a las canchas políticas. Así las cosas.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México