viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-03-26 | 21:33:15
Un desvío millonario que para el Contralor en abril estará solventado

@magzamu

Ayer el Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán se aventuró señalando que a mediados de abril el gobierno de Veracruz habrá de solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la cuenta pública de 2013 por un monto de 7 mil 200 millones de pesos correspondientes.

Como es de esperarse, el funcionario, dijo que hasta el momento no ha sido necesario interponer ninguna querella por presunto daño patrimonial o peculado ante la Fiscalía General del Estado. ¡Claro él en defensa de sus intereses! Así es que dijo el gobierno de Veracruz solventará adecuadamente las observaciones realizadas “saldremos bien”.

En febrero de este año, el Informe General de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, confirmó y puso en evidencia el desvió multimillonario de recursos públicos por parte del gobierno del estado, ocupando Veracruz el penoso primer lugar por la cantidad a solventar.

De los más de 67 mil 168 millones de pesos observados a nivel nacional las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto fueron Veracruz con el 17.3%; Michoacán con el 9.9%; Jalisco el 8.6%, Estado de México el 5.6%; Chiapas, el 5.2%; Guerrero, el 4.5%, y Oaxaca, el 4.3%.

Y así Veracruz se colocaba en el primerísimo lugar ante tales irregularidades; de 18 auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz la Auditoría Superior de la Federación ASF, pidió a la Contraloría General del Estado se proceda contra funcionarios públicos estatales a través de 12 acciones de “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionaria (PRAS)” y emitió 36 Recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y 18 Pliegos de Observaciones que las dependencias estatales debían de acatar. Y así sin dar pormenores el Contralor habla de que todo ello quedará solventado en abril.

La Auditoría Superior de la Federación encontró de igual manera millonarios daños patrimoniales en el manejo de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, así como también en el Fondo Regional (FONREGIÓN) en el Estado de Veracruz.

Debido al mal uso patrimonial, la Contraloría Superior de la Federación puso a Veracruz en el lugar 30 del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa, de la Cuenta Pública 2013, con un promedio de 49.8; lo cual resulto catastrófico para los veracruzanos.

En el informe de resultados de la fiscalización del gasto federalizado, con base en las 9227 auditorías realizadas al gasto federalizado, algunas de las principales observaciones de auditoría –recurrentes y ponderadas por su monto observado, fueron:
Recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación a la fecha de cierre de las auditorías, que representó el 29.2% (22,993.3 millones de pesos); falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, con el 23.1% (18,189.9 millones de pesos); transferencia de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, que significó el 13.9% (10,945.5 millones de pesos).

Recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, el 10.2% (8,031.9 millones de pesos); pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, el 5.5% (4,330.9 millones de pesos); recursos no entregados por las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores, el 3.4% (2,677.3 millones de pesos) y así sucesivamente.
La justificación del estado, ahora se torna absurda, por las numerosas irregularidades detectadas pero para el Contralor General de Veracruz pareciera que no pasa nada y según él, ya prácticamente todo, está a un pasito de quedar resuelto y entonces como coloquialmente se dice ¡aquí en Veracruz no pasa nada!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México