viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Mutatis Mutandis
Agua: ineptitud e irresponsabilidad
2015-04-17 | 09:39:39
Directo y claro: Veracruz continúa sin política estatal
de planeación ni previsión hídrica, carente de una
estrategia ambiental integral, previsora y efectiva.
Bajo o nulo seguimiento y control administrativo;
sin fiscalización real y efectiva; inexistente o mínima
participación social, y cero evaluación pública.
Y eso que el agua es vital, indispensable. ¿Cómo
andará lo demás?
En México sigue pendiente actualizar, modernizar
y mejorar leyes, programas y políticas de agua.
Irresponsable y perversamente, muchos gobernantes,
funcionarios y cómplices en los negocios debilitan,
enredan, hacen lento, contradictorio o paralizan el
funcionamiento de las dependencias e instituciones
gubernamentales.
Se trata que no funcionen, o que lo hagan tan mal
que quiebren y tengan que ser rescatadas, claro, con
cargo a la sociedad, al gobierno o lo que últimamente
se ha descarado, a privatizar agua o servicio para
convertirlo en negocio propio y de cómplices.
Simplemente “ha pasado con excesiva frecuencia
que frente a tomadores de decisiones el interés público
se desdibuja para favorecer al privado...” (LaJornadaVeracruz.
120415)
Rinconcito donde hacen su nido ineptos y corruptos
Lo grave es que no se nota intención alguna por atender
la carencia.
Millones de afectados lo padecen y atestiguan:
encarecimiento, limitaciones, tandeos, conflictos y
movilización social.
¿Cuál planeación y remediación acuífera estatal?
Insistir e insistir. Urge una seria, consistente y
participativa política integral del vital líquido. Política
estatal responsable, actualizada, participativa
y previsora.
Lo poco normativo y de previsión está concentrado
en el ámbito federal, que por cierto sigue pendiente su
actualización después del fallido y descarado intento
de privatización, a pesar de la tipificación y consagración
clara, del agua como derecho humano esencial.
En fin. Poco y desactualizado lo federal, pero peor
los ámbitos estatal y municipal, en donde es común
padecer inundaciones de ineficiencias, corrupción
y delincuencia.
Bien se sabe que buena parte se va en mal administrar
y no prever, en disponer de la caja y acumular
problemas. ¿Por qué no se ha atendido la cuantiosa
deuda municipal y estatal, los miles de millones de
pesos que hasta ofreció y dispuso el Congreso federal
condonar? ¿Y el órgano de simulación superior y la
lavandería de contraloría?¿Qué paso en el Puerto de
Veracruz? ¿Y el despojo del agua del Pánuco qué se
hizo o ha hecho? ¿Y la sobre explotación de mantos
acuíferos? ¿Qué de las presas autorizadas y de las
comunidades afectadas?
Poco o nada se hace para aprovechar la relativa
abundancia que caracteriza a la entidad. Se dice que
casi el 35 por ciento de los escurrimientos de agua del
país, ocurren en Veracruz. Y, en efecto aquí la mayor
parte del agua se escurre.
Por desgracia, el exceso de confianza en esa
abundancia y, sobre todo, la falta de previsión y
administración eficiente, ha hecho que se olvide,
que no se tiene, lo que no se retiene; y también, que
en todo caso es imprescindible restaurar, conservar
o multiplicar las condiciones favorables, no contaminantes
ni destructivas, de obtención y producción
acuífera.
Hacia una verdadera política ambiental
Antes que todo para seguir en el tema, es preciso tener
presente, cuando menos, cinco aspectos fundamentales
acerca del vital líquido.
Primero.- Su carácter fundamental en casi todas
las formas de vida, pero sobre todo en los procesos de
sustentabilidad del medio ambiente terrícola, que la
convierten ciertamente en líquido vital. Hoy por hoy,
sin duda, el agua es vida.
Segundo.-Su presencia depende de un renovado
proceso, que caracteriza sus diversas transformaciones
y cambios de estado (líquido, sólido o gaseoso).
Proceso cuya duración no coincide con los calendarios
burocráticos, ni con las fronteras geográficas de los
gobiernos. Costoso y peligroso confundir con los
tiempos políticos, los periodos gubernamentales, y
con las disposiciones administrativas.
Grave no tener presente lo fundamental, el proceso
de producción y renovación acuífera, cuya duración
está determinada y vinculada con las características
ambientales y geográficas; que a su vez condicionan
su abundancia o escasez, su calidad y disponibilidad,
para su uso y consumo.
Proceso ambiental que en su expresión geográfica,
integra y define diversos espacios, territorios y regiones
naturales, que tampoco respetan las fronteras
políticas, administrativas y gubernamentales.
Tercero.- Que su disposición para el consumo
humano constituye un derecho social inalienable e
imprescriptible, cuya atención suficiente y oportuna,
no admite demoras ni posposiciones y que, sin duda,
puede ser la fuente de violencia y conflictos.
Cuarto.- La urgente necesidad de integración y
fortalecimiento de una política ambiental que coloque
en el centro a factores determinantes como el agua.
La acción gubernamental y su obligación de tomar
decisiones, no pueden reducirse, fragmentarse y desvincularse,
sosteniendo dependencias y actividades
descoordinadas, separadas y hasta distanciadas, en
donde unas no toman en cuenta a las otras.
Y Quinto.- El inmediato fortalecimiento y apoyo
a una Cultura de responsabilidad gubernamental y
de participación social efectiva, que no solo informe
y forme ciudadanos y sociedad responsables, sino que
imponga la evaluación pública permanente y efectiva,
para prever y evitar daños y pérdidas, algunas irreparables.
Se habla incluso de una “Contraloría Social
del Agua y Defensoría Socio Hídrico-ambiental”.
Es inaceptable e injusto reducir, sobre simplificar
y minimizar este problema social y ambiental. Su
atención requiere de altos niveles de responsabilidad
política, de capacidad gubernamental y de intensa
participación ciudadana y social.
Sin la suficiente capacidad de atención, administración
y previsión, las problemáticas simplemente
en intensidad y complejidad, inestabilidad y conflictos.
Imposible aceptar que presente y futuro sean de
tandeo, racionamiento, venta y negocio de lo poco o
mucho que queda.
Tandeo de agua, tandeo de votos
Obligatorio defender lo que es de todos. Más cuando
ineficientes y delincuentes, se han propuesto debilitar
y quebrar instituciones públicas para imponer la
privatización total o parcial del líquido o de servicios
que requiere.
Sin duda, impulsados no por afán de servicio y
de apoyo al bien común o al interés social, sino a sus
propios intereses personales, familiares y de grupo.
Urge en Veracruz una política ambiental hídrica
integral, significativa y coherente.
¿Tandear votos y salarios a los presuntos responsables?
*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH
Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.
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