jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Heredo lo bueno; Javier Herrera
2015-04-17 | 09:46:22
Para el partido Verde Ecologista no hay mejor oportunidad como esta coyuntura electoral para crecer. Reconoce que el PRI por el que su padre Fidel Herrera fue gobernador del estado, territorio por el que ahora trabaja para hacer crecer al PVEM, ya no da para más, aunque conserva su voto duro. Y por eso, es el momento de emprender una lucha con una opción política nueva y fresca para el electorado.
El candidato plurinominal, Javier Herrera Borunda, expone así o define lo que quiere hacer de esa nueva corriente, con la que abandera su proyecto personal para ser diputado federal.
Cuando habla y gesticula de manera natural no puede ocultar los rasgos propios del político que se hizo más que popular desde hace varias décadas y termino siendo gobernador de Veracruz. Obvio que se trata de la cadena genética reflejada en algunos ademanes, la mirada y hasta en el ceño.
Y aunque reconoce que su proyecto es independiente sabe que puede cultivar lo que su padre cosechó, las buenas dice él. Y que sólo ha procurado capitalizar la herencia de lo positivo, porque la mala de nada sirve, menos heredar los enconos.
Es inevitable para el joven político la pregunta sobre la herencia del crónico pleito con los Yunes del PAN, y es igual de inevitable la respuesta: "Yo no lanzaré el primer golpe" y si te lo lanzan?, se le pregunta. "Tampoco responderé ni al primero ni al segundo ni al tercero".
Según el candidato a diputado plurinominal por el Verde ha hablado con los menores hijos del clan Yunes. El Senador Fernando fue su compañero en la facultad de Derecho de la Ibero y tienen amigos en común. Con Omar, también se saluda bien, según afirma, y hasta se ha tocado el tema de que no lleva a ningún lado heredar rencillas de los padres. Qué más bien de rencilla no tiene nada, y ha sido una guerra politica.
Luego pinta el escenario. Abstencionismo inevitable. Hay que luchar contra ese ineludible fenómeno del electorado. Hay apatía y es un asunto nacional. La gente está desconectada de campañas y politica.
Se calcula que un 38 por ciento sea la media nacional de participación ciudadana en las elecciones. Puede ser la más baja de la historia. Mientras que en Veracruz es probable se logre unos puntitos más.
Pero asegura que el Verde sigue trabajando sobre propuestas claras pues mientras las dos principales fuerzas políticas están en confrontación directa sin ofrecer nada claro hasta el momento, y que trata ra de que sea esa plataforma la que impulse a su partido en Veracruz. Incluso asegura que los comités municipales son peleados en algunos municipios importantes. De la mano del dirigente Juan Eduardo Robles quiere hacer del partido la tercera fuerza en Veracruz a partir de estas elecciones. Ahí en junio se verá la realidad.
MUY EN CORTO
OJO EN SALUD. Mucha atención deben tener los funcionarios de primer nivel de la Secretaria de Salud en Veracruz con el tema de los delitos electorales, particularmente en la zona Veracruz-Boca.
Y es que el doctor Ismael Reyes Landa se dedica a visitar las colonias del municipio jarocho con uniforme en horas oficiales haciendo proselitismo político, ofreciendo apoyos económicos y de salud a nombre personal.
El ex regidor porteño cuando se acuerda dice que va en nombre de Anilú, cuando no en nombre de Mario Cruz y a veces, muy contadas en su nombre.
Del gobernador ni se acuerda. Luego no digan que no sabían aquellos de los desvíos de recursos públicos para fines personales o políticos electorales.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México