sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-04-23 | 19:59:29
Operativos y concentraciones de seguridad y procuración
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Ayer dos noticias acapararon la atención de los ciudadanos desde temprana hora, en la región Xalapa-Coatepec, con operativos policiacos que llamaron la atención; el primero de estos en la capital del estado, exactamente en la entrada de la ciudad, en conocido hotel, donde la seguridad se observó excesiva, el motivo fue la reunión de procuradores de la región sureste con la presencia de la Procuradora General de la Republica (PGR), Arely Gómez.
El segundo operativo obedeció a la toma de control de la Fuerza Civil en el municipio de Coatepec, donde se desarmó a la policía municipal; fueron 99 policías los que quedaron a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos de ellos serán despedidos y tal vez, la minoría, reinstalados, otros más puestos a disposición de la Procuraduría sujetos a alguna investigación, lo cierto es que se trata de una medida preventiva, positiva y que se espera beneficie la seguridad en la región, como los propios empresarios lo han solicitado.
En lo que sí se debería ser cuidadoso, es en el respeto a los derechos humanos y laborales de los policías municipales, quienes en muchos de los casos han dedicado su vida a la corporación, siendo despedidos sin obtener una liquidación digna o acceso a una pensión que les permita seguir sobreviviendo a ellos y sus familias o bien enviados a prisión, sin derecho alguno, tras fincarles alguna responsabilidad por hechos de corrupción, delincuencia organizada o abuso de autoridad
Se trata pues, única y exclusivamente de hacer cumplir la ley y de respetar los derechos de quienes han ejercido una laboral, que hoy resulta rebasada para el estado, policías que en su momento no fueron capacitados, que al ser contratados no se les pidió algún nivel de estudios y que solo se ajustaron a las reglas vigentes.
Del mando que ahora tendrá la Fuerza Civil, la expectativa es considerable, la ciudadanía en general esperan que la seguridad se incremente y que por lo tanto, los robos y de más hechos de violencia disminuyan. Desde ayer se prepara todo en el ámbito legal, que va desde la sesión de cabildo, la instrucción, el armamento y patrullas para que este viernes 24 de abril el Gobernador anuncie de manera oficial la instalación del Mando Único.
Con el municipio de Coatepec, ya son 67 municipios los que operan con policía estatal. Del operativo con motivo de la reunión de procuradores en Xalapa, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que en este tipo de concentraciones, se analiza la eficacia en la procuración de justicia penal-electoral, atendiendo al nuevo marco legal introducido en la reforma política electoral.
Según lo dicho por la fiscal federal, se busca instaurar un modelo de coordinación con las entidades federativas y operación que garantice un proceso electoral ejemplar. Expuso que es necesario y urgente llevar a cabo un análisis profundo de los protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial en casos de desapariciones forzadas y tortura a efecto de contar indagatorias eficientes y obtener resultados eficientes.
La anterior urgencia, comentó, surge como una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública pero sobre todo como resultado de un legítimo reclamo social que demanda acciones eficaces en la persecución de los delitos. La funcionaria no habló nada del nuevo sistema de justicia penal, el tema, casi paso desapercibido, a pesar de que el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo había anunciado que sería un tema a tratar.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se limitó al discurso oficial expresando que Veracruz ha tenido que cambiar, fortaleciendo sus instituciones y desarrollar mecanismos participativos, innovadores, modernos, profesionales, que permitan estar a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que de los discursos se comparan con la realidad y es ahí donde la congruencia se hace carente. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México