viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Se vale de todo en las campañas electorales
2015-05-24 | 19:04:14
@magzamu

Bien dicen que en tiempos de campaña “todo se vale” y efectivamente, así ocurre; la autoridad electoral ya sea local o nacional pareciera –en la mayoría de los casos- ciega, sorda y muda, y a pesar de reiteradas denuncias, muy poco se hace al respecto, sobre todo cuando se trata de irregularidades cometidas por candidatos del partido en el poder.

Por ejemplo, en este proceso electoral, se han señalado casos como el de los candidatos priistas, Adolfo Mota Hernández, Anilu Ingram, Tarek Abdala, Edgar Spinoso y demás, por haber rebasado los topes de campaña de manera muy anticipada de campaña, sin que nada ocurra al respecto, es decir, pareciera vivimos en el país de la impunidad.

Los relatos de campaña podrían ser dignos de cualquier novela trágica, considerando que ocurre de todo y se permite todo, pero la ciudadanía apenas se logra enterar de uno que otro tema, tal vez el más concurrido, el de desvió de recursos. Por ejemplo ayer estuvo en Xalapa, el gobernador panista del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Obviamente su visita fue electorera, aunque el negó que se tratará de respaldar a los candidatos o de fortalecer sus aspiraciones a la presidencia de la república, simple y sencillamente dijo acudió al estado de Veracruz como un ciudadano panista más y así dijo durante conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) que los recursos con los que visita la entidad veracruzana para hacer campaña con los candidatos son propios.

El panista dijo, que él pagó el hotel con su tarjeta personal y llegó en vuelo comercial al puerto de Veracruz para posteriormente tomar la carretera a Xalapa y de paso los medios de comunicación le cuestionaron ¿los poblanos están de acuerdo con estos recorridos en otro Estado? a lo cual el mandatario panista respondió “es mi tiempo libre, soy ciudadano y tengo mis derechos conforme a la constitución, lo estoy haciendo con recursos propios y los poblanos yo creo que están viendo las obras del estado y si tú te das una vuelta por mi estado estoy seguro que vas a poder darte cuenta de los avances, el progreso y la transformación que se está llevando a cabo en mi entidad”.

Moreno Valle fue prudente en su visita y no quiso entrar en debate o controversia respondiendo preguntas sobre la inseguridad en Veracruz y el país, por el contrario, dijo que Veracruz no es un estado fallido, además de que se debe hablar bien de México y la entidad Veracruzana, pues reconoció que existe una buena relación entre él y el ejecutivo veracruzano.

Luego dijo que a pesar de ser panista, no tiene interés alguno en realizar críticas a la ligera sobre personajes priistas que “con el Presidente de la República hay respeto y coordinación con su gobierno y en ese sentido me parece fundamental que los retos comunes los podamos atender juntos; con el Gobernador Duarte puedo decir desde el punto de vista institucional que tenemos los 2 gobiernos, ha habido una buena coordinación, particularmente en materia de seguridad y me parece muy importante para las 2 entidades seguir manteniendo esta relación y coordinación".

Moreno Valle es un fuerte aspirante panista a la Presidencia de la República y por ello ha publicitado en todo el país las obras realizadas durante su administración en aquel estado vecino, así es que no perdió oportunidad para mencionar los avances que dijo se han realizado en Puebla en los últimos 4 años, "lo que no se pudo en más de 40 años hoy se lleva a cabo, hay gobernabilidad, hay orden, si vas a Puebla ves obras, ves acciones y podemos hablar del rubro que quieras".

Por lo pronto, mientras el circo de las campañas continúa, unos días antes de que el tiempo de proselitismo culmine, simpatizantes de partidos como el de MORENA, se manifiestan para exigir seguridad para el proceso electoral y para sus candidatos a diputaciones federales.

Así mismo, han pedido un alto al "trueque" de regalos por votos, incluido la compra de sufragios, “no a las despensas y láminas para la coacción de votos”, pero lo mejor está por venir, el próximo 07 de junio, día de la elección donde los dineros circularan al por mayor en la búsqueda del triunfo ilegal ¡así las cosas en nuestro Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México