sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Gaudencio García
Columna: Plana Mayor
Reivindicación a las mujeres
2015-05-24 | 20:56:31
Con motivo de El Día de las Madres en México, más que recordar esta fecha, urge la reivindicación social de todas las mujeres en nuestro país. Más que un homenaje a la Madres, merecen que el poder público machista combata sin ataduras ni demagogia la asimetría que existe con las mujeres veracruzanas.
Homenaje, sí, pero que los programas se apliquen con mayor rigurosidad, energía y dinamismo para cumplir con las grandes expectativas de la integración social. El Estado mexicano, el poder público, tiene todavía grandes deudas históricas con las mujeres que forman parte de la sociedad democrática. Hasta ahora la reivindicación social del sector femenino, ha sido insuficiente y magro, en general.

La gran mayoría de las mujeres son madres solteras, la ambivalencia de madre-padre, explotadas, ultrajadas, esclavizadas, relegadas del desarrollo social, a ellas, hay más que pedir, exigir a los notables del poder público la inmediata atención y reclamo para evitar que en pleno siglo XXI las mujeres sigan siendo el olvido de quienes gobiernan en el poder público municipal, estatal y federal.
Investigaciones de académicos universitarios sobre desarrollo social, derechos humanos, laborales, étnicos, religiosos, educación y salud, ubican a la población de Veracruz con una de las más pobres, magras y diezmadas en el país. Gobernadores en turno llegan a Veracruz, ofrecen el oro y el moro, plantean entelequias y asumen actitudes demagógicas, que a la postre continúa creciendo la brecha de más pobres y privilegiando a los más ricos, o nuevos ricos del gobierno duartista.

El sector mayoritario de mujeres, en todos sus ámbitos políticos, sociales, económicos y religiosos –la mayoría con esquemas machistas-, continúan siendo excluidas de las grandes decisiones del vértice del poder público. La equidad e igualdad reviste la retórica florida porque en el fondo hay una pervertida y oprobiosa asimetría de la clase política gobernante.

En el rubro de los derechos humanos de las mujeres, el gobierno duartista tiene una grande deuda que se ha matizado con los rezagos históricos que aún no se han resuelto. Y no es que se le escatime el abono que ha hecho Javier Duarte para reivindicar los derechos más elementales de las veracruzanas, pero su esfuerzo para cumplir con los programas sociales son insuficientes y tardíos.
Por ejemplo, los feminicidios en lo que va del año 2014 se han incrementado en términos alarmantes desde el Pánuco hasta el Tonalá. Se requiere que el titular del Poder Ejecutivo y el Fiscal General, junto con los agraviados de las víctimas, se reúnan para determinar acciones inmediatas para aprehender y castigar a quienes pretenden mantener la impunidad por crímenes de jóvenes que permanecen en la épica de la estadística.

No más feminicidios en Veracruz. ¡Ni una muerte más!
Aire a iniciativa de Honoris Causa
En los altos círculos universitarios de la UV debió caer como baldón el rechazo generalizado del gremio periodístico veracruzano de la iniciativa cruzada de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias Técnicas y de la Comunicación y la rectoría de la Universidad Veracruzana, para concederle el Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky.

Desde que se mencionó el nombre del viejo periodista que perteneció por 27 años al staff del poder fáctico de Televisa, con el extinto dueño Emilio Azcárraga Milmo (a) “El Tigre”, soldado del PRI, como él mismo confesara cuando el también empresario Miguel Alemán Velasco, en calidad de tesorero del CEN del PRI pasó la charola a los empresarios incondicionales del poder público, brotó el malestar e irritación del gremio periodístico por laurear a un periodista que minimizó los hechos sangrientos de Tlatelolco, que estuvo al servicio de la cofradía presidencial.

Con más de 3 mil 500 firmas que recolectó la organización no gubernamental “Change.org”, la UV, por conducto de la Dirección de Comunicación Universitaria, con fecha del 17 de mayo, hizo el anuncio de retirar la propuesta ante la creciente inconformidad mostrada por conceder el Doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky. En otras palabras, le dieron aire a la propuesta cruzada por la Junta Académica. Comentarios a gaugar55@gmail.com
--oo0oo--



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México