miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Secretaría de Salud, de mal en peor
2015-05-27 | 21:39:04
@magzamu


El desvió de recursos federales y estatales ocurrido en la Secretaría de Salud es cada vez más notorio y es que lejos de las protestas por desabasto de medicamentos, hoy se sabe que ello ha costado vidas de algunas pacientes del área de cancerología, pues al no contar con el medicamento necesario han perdido la vida.

Familiares han anunciado ya que presentaran denuncias en contra de ex funcionarios y funcionarios de la Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas; sumado a ello, ayer, por cuarta ocasión en este año, pacientes de hemodiálisis que son derechohabientes del Seguro Popular no recibirán sus tratamientos en tiempo y forma, ya que la Secretaría de Salud del Estado de nueva cuenta incumplió con el pago de las facturas a la empresa especializada “Gifty”.

Y es que este tratamiento es, para la mayoría, un asunto de vida o muerte, pero al Sector Salud parece no importarle, pues ha retrasado una vez más el pago con la empresa a la que se le concesionó el servicio subrogado.

Derivado de lo anterior familiares de los enfermos volvieron a manifestarse en el exterior del hospital “Valentín Gómez Farías”, ya que el personal de la empresa privada les informó que sólo se atenderá a quienes paguen el servicio de manera particular, que tiene un costo de 35 mil pesos por sesión y es que a pesar de haber insistido para el cumplimiento del pago, éstos han hecho caso omiso, por cuarta ocasión.
“De dónde vamos a sacar tanto dinero para pagar la hemodiálisis, el dinero se lo gastan en campañas y a nosotros no nos puede atender”, los pacientes afectados y sus familiares, realizan protestas para exigir a la Secretaría de Salud resuelva la situación y no deje avanzar los días como pasó el mes anterior.

Lamentaron que el Gobierno estatal mantenga un adeudo muy fuerte con esta empresa y sólo realice pequeños pagos para mantener el servicio, pero ahora la empresa ha decidido tomar acciones más drásticas, castigando a los enfermos.

Entre los cientos de pacientes afectados se encuentran ciudadanos provenientes de comunidades rurales de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Sayula de Alemán, Texistepec y Jáltipan, quienes viajan por varias horas y tienen que pasar la noche en albergues para poder recibir la terapia.

CONGRESO DICE QUE SÍ HABRA GUBERNATURA DE 2 AÑOS

Octavia Ortega Arteaga, diputada presidenta del Congreso del Estado, dijo ayer que el Poder Legislativo “hizo las cosas correctas” al reforma la Constitución Política de Veracruz para que en 2016 los veracruzanos elijan un gobernador y diputados locales, por dos años y por única ocasión, por lo que hay plena confianza de que no haya un revés jurídico por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según la diputada no hay manera de revertir la reforma caprichosa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; pero la realidad es que la posibilidad existe ante las diferentes acciones de inconstitucionalidad promocionadas y es que sí los ministros decretan que la reforma es inconstitucional, para el 2016 habría de elegirse a un gobernador y diputados locales para seis años.

La legisladora, carente de toda información dijo “no he tenido alguna información respecto de que este recurso vaya a proceder de manera positiva, pero de ser así lo recibiremos y lo acataremos como debe de ser, por lo que sigue firme la gubernatura de dos años”. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México