jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-07-02 | 21:36:46
La incompetencia de los funcionarios del Gobernador

@magzamu

Soledad Atzompa es un municipio, enclavado en la Sierra de Zongolica, en la región de las Grandes Montañas Veracruzanas y es una de las municipalidades más marginadas del estado y del país junto con otros municipios de esa sierra veracruzana, de ahí el cansancio social por el abandono derivado en la exigencia y organización de sus habitantes para ser atendidos, a través de medidas de presión con bloqueos carreteros como ocurrió el pasado miércoles.

Y es que en Soledad Atzompa los ojos están más que puesto, derivado de su situación de pobreza, pero los resultados son escasos y el rezago pareciera ir en incremento; ahí la Secretaría de Desarrollo Social federal y la Universidad Veracruzana han colaborado en diferentes proyectos de desarrollo regional a fin de abatir la pobreza extrema que es una constante, pero los resultados no han sido favorecedores.

El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, ha dicho tajante que el Gobierno de Veracruz le ponga el sobrenombre que guste a los grupos organizados constituidos para defenderse de la violencia en su municipio, pero al final de cuentas, dijo, les parezca o no, son autodefensas “le recuerdo al Gobierno del Estado, y que le ponga nombre y que tome como quiera, autodefensas, policías comunitarios o vigilancia nocturna, pero es cierto” dijo al dejar en claro “aquí estamos”.

Apenas el miércoles, cansados de promesas incumplidas cerraron la carretera federal a Orizaba, bloqueando la caseta de peaje 045 de Fortín en demanda de que el Gobierno del Estado les cumpliera las promesas que acordaron en meses pasados, acción con la cual quedo prácticamente paralizado el centro de la ciudad, entre la espera desquiciantes de automóviles, autobuses y vehículos de carga pesada.

El bloqueo en la región centro del estado permaneció durante 10 horas, hasta que el Gobernador Javier Duarte llegó a aquella región y firmó con su propio puño los compromisos. Desde temprana hora el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el Secretario de Salud, Fernando Benítez y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas Tomás Ruiz Gonzales arribaron al lugar sin ofrecer resultados a su jefe.

Cerca de las 11 de la mañana llegaban al aeropuerto de El Lencero para trasladarse vía aérea al lugar de los hechos, una vez que les fue notificado el bloqueo y así por instrucciones del Gobernador, los tibios funcionarios, tomaban un café mientras la avioneta estaba lista para despegar, en tanto charlaban y sonreían confiados que lograr el desbloqueo sería tarea fácil.

Cuál fue su sorpresa que al llegar a la autopista, cerca de la caseta de peaje de Fortín, donde se encontraban los pobladores, recibieron toda clase de insultos y desprecios de los afectados, quienes les pedían, junto con el alcalde, se regresaran por donde vinieron porque con ellos no llegarían a ningún arreglo “que venga el Gobernador” les exclamaron a los flamantes funcionarios.

Y así tras muchas horas de intentar un dialogo, los integrantes del gabinete Duartista, dieron una vez más, claras muestras de su incompetencia, falta de tacto, pero más aún de su incapacidad para lograr el dialogo con la población enardecida por la falta de compromisos incumplidos y el cumulo de promesas tiradas a la basura.

En las lonas que portaban los protestantes se leía "aquí el pueblo manda" "Duarte cumple tus promesas, estamos hartos de tus minutas" y es que la intención era trasladarse a la capital del estado pero ante el aviso de que los "esperaban" elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para bloquear su camino decidieron detenerse y entonces emprender la obstrucción de la autopista.

Los derribados funcionarios, vergonzosa y ridículamente temerosos, decidieron resguardarse en el Palacio Municipal de Fortín de las Flores, mientras que el alcalde Bonifacio recibía llamadas de palacio de gobierno para advertirle que si no cedía al desbloqueo sería denunciado por obstruir una vía federal y posteriormente encarcelado.

Tajantemente respondía "díganle a ese señor que me vale, no nos vamos a mover, estaremos aquí días si es necesario, no nos vamos, porque el pueblo es el que manda" y así tras el fracaso de sus enviados, Javier Duarte no tuvo otra opción -que enfrentar el incumplimiento de promesas y a su vez, la incompetencia de su gabinete- que arribar al lugar de los hechos.

Con un semblante molestó y cansado, quien es gobernador de Veracruz se sentó con el alcalde y el pueblo alrededor de las 4 de la tarde y ahí el munícipe le externó “estamos hartos de promesas, aquí están las minutas, seguimos teniendo carreteras feas, la gente se muere por falta de medicinas, no hay ni doctor, las escuelas dan vergüenza, no estamos contentos, no abriremos la carretera, háganle como quieran".

Tras intenso dialogo, Javier Duarte cedió a firmar los compromisos y cerca de las 9 de la noche se desbloqueó la carretera; “pásenle el papel con lo que pedimos” y el ejecutivo depositó su rúbrica, entre ellos, la promesa de inicio de la obra de construcción del hospital en la comunidad de Atzompa; la construcción del camino Tepexpan-Soledad Atzompa con reencarpetamiento; la construcción de aulas en comunidades, entre muchas más. Al final lejos del cumplimiento o no, una vez más los funcionarios de Javier Duarte dieron muestra de su incompetencia y la ciudadanía, de su hartazgo.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México