jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Diputados priistas solo aprueban reformas de Duarte: Ahued
2015-07-30 | 21:26:39
Sin duda el diputado local priísta, Ricardo AhuedBardahuil, es un hombre que se siempre se ha distinguido por ser franco, directo; no le importa contravenir al Gobernador Javier Duarte Ochoa y ello le ha favorecido y además se ha distingido por su trato cercano a la gente.

Ayer, propuso una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior de dicha Soberanía para otorgar un plazo máximo de 20 días para que la comisión (o comisiones) responsable dictamine las iniciativas de reforma presentadas.
Para ello propuso que si la Comisión requiere más tiempo, deberá solicitarlo al pleno del Congreso y si incumple, el asunto se discutiría en sesión plenaria, haciendo a un lado a los miembros de la Comisión.

Como dato realmente “alarmante”, reveló que mantener a dicho Poder al año cuesta 620 millones de pesos con dinero del pueblo y apenas se han aprobado unas 70 iniciativas de un total de 270 que se han propuesto. En global, en los casi dos años que llevan los actuales diputados, su rendimiento es de apenas el 44.7 por ciento.

Ahued detalló que cada una de esas iniciativas cuesta 16 millones de pesos si se habla en términos del rendimiento, lo cual no puede ser; presentó cuadros comparativos de cuáles son las iniciativas que los diputados sí analizan y aprueban de inmediato, que son las recibidas del Congreso de la Unión y en un 85% por ciento, atienden las que les envía el Gobernador del Estado pero, prácticamante no les hacen caso a las presentadas por los propios diputados de los diferentes partidos (que son la mayoría enviadas a la "congeladora") y tampoco a las muy pocas que llegan de los Ayuntamientos
Solicitó a sus homólogos aprobar dicha reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Reglamento, ya que no es rentable contar con una Legislatura que opere de esta manera; está de acuerdo con que los ciudadanos exijan a los diputados para que legislen y legislen bien para el pueblo.

Recordó que los diputados serán reelectos y preguntó cuáles será los parámetros de la sociedad para reelegirlos si no sabe qué rentabilidad tienen.

Lamentó que muchos de los casos las iniciativas se quedan en la “congeladora”, por ello, lo que propone es que el Pleno del Congreso apruebe nuevos plazos para dictaminar las iniciativas de los legisladores.

Lo que propone es una reforma a Ley Orgánica y al Reglamento para que se apruebe el siguiente procedimiento:

1.- La comisión o comisiones deberán resolver en un término máximo de 20 días hábiles, salvo en aquella legislación especializada que imponga plazos.

2.- La comisión considere prorrogar la decisión de la iniciativa turnada deberá hacer la solicitud al Pleno legislativa dentro del término para dictaminar, en caso de otorgarse la comisiones tendrán hasta 20 días más, contados a partir del día siguiente en que se hubiese cumplido el término. No podrá haber más de una prórroga.

3.- El presidente de la Mesa Directiva realizará una prevención a la comisión, cinco días antes de que se venza el plazo regular para dictaminar, señalado en el Reglamento a través de una comunicación oficial.

4.- Si el dictamen correspondiente no se ha presentado cuando haya transcurrido el plazo para dictaminar, se tendrá por precluida la facultad de la comisión para hacerlo.

5.- Una vez precluido el derecho de la comisión, el presidente de la Mesa Directiva deberá emitir la declaratoria de publicidad de que dicha iniciativa no fue dictaminada a más tardar, en una sesión ordinaria, después de que el plazo para emitir el dictamen haya concluido. Podrá solicitar la declaratoria de publicidad cuando haya concluido el plazo para dictaminar el diputado de la iniciativa.

6.-Habiéndo transcurrido al menos una sesión ordinaria a partir de la declaración de la publicidad, la Mesa Directiva deberá incluir en la iniciativa no dictaminada en el orden día para su discusión y votación en términos, requiriéndose para su aprobación del voto por la mayoría calificada, de lo contrario, se tendrá por desechada.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México