viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Ley Antimordida, no es garantía
2015-07-31 | 09:30:29
La corrupción en México hace que el país sea enlistado como uno de los primeros con el terrible problema, llamado también cáncer, de la fácil conquista de jugosos negocios.
Recientemente el Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. Pero se menciona que en el espejo de la corrupción el reflejo de la nación es igual que Kosovo, Mali, Filipinas y Albania. A pesar de la generosidad del ranking, en la realidad ser el país más corrupto del mundo no suena difícil, pues se trata de un mal endémico, tanto como la sangre mestiza y tan arraigado como el consumo de maíz, dice un análisis de la revista Forbes.

Ahora bien el valor de esta práctica que como un aceite de la maquinaria económica, engrane del sistema de justicia y factor elemental para que “cualquier cosa” funcione, ubica a 10 estados del país como los más corruptos, la buena nueva es que de acuerdo a los últimos reportes Veracruz no se encuentra entre ellos. Estos son San Luis Potosí, DF, el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca

Pese a esto, suena bien, que a pesar de no estar enlistado se proceda a incrustar el castigo por ese fenómeno en el marco legal, pues no está exento del mal, por el contrario, puede ser que ocurra con mayor frecuencia y en mayor escala pero no está estipulado como un índice claro.

Ante una general en México como es una inexistente sanción social a las prácticas corruptas es bienvenida la nueva Ley, aprobada ayer por el Congreso Local.

En la segunda sesión ordinaria maratónica por cierto fue aprobada la ley “antimordida” que propuso el gobernador Javier Duarte. De esta forma, se sancionará hasta con 10 años de prisión a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

Dicha ley fue aprobada por 27 votos a favor; 5 en contra y 3 legisladores se abstuvieron pero el objetivo de ello es erradicar las malas prácticas de aquellos servidores públicos que se benefician abusando de sus cargos o comisiones.
Según las sanciones se contemplan amonestaciones, inhabilitaciones, separación del cargo de manera temporal y hasta la cárcel a quien lucre con su cargo.
Y todo está bien, pero como siempre sucede, quien se encargará de vigilar que esta Ley se cumpla. Y quienes se encarguen tendrán que evitar caer en la corrupción o el soborno, pues si no de nada sirve que se haya legislado. Y si no que le pregunten al Orfis ? Emitir la Ley, pues no es suficiente ni garantía de total transparencia.

MUY EN CORTO

QUE SE JUBILE REYNALDO. El ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez hizo declaraciones este miércoles en el sentido de que se violentan los derechos de los ciudadanos con el nuevo Reglamento de Tránsito para el estado de Veracruz.
Este personaje fue entrevistado en el café La Parroquia de la capital del Estado, en donde se le vio acompañado por el secretario particular del Gobernador, Enrique Ampudia Mello.
Y entonces se preguntan si el particular se fue a asesorar con el ex funcionario o algo por el estilo. De quien también se dice, ya se debe jubilar políticamente porque después de su último descalabro electoral, ya no tiene cabida en ningún partido político.
O el tal Reynaldo quiso con ello aplicarse un poco de oxígeno mediático político.
CADA VEZ QUE EL fiscal realiza alguna acción que pudiera pensarse se trata de echar campanas al vuelo, hay que decirle que aún falta más. Mucho más. Incluso lo ha reconocido el propio gobernador Javier Duarte.
Pero tampoco se pueden cerrar los ojos a lo conseguido a pesar de que también habrá quienes digan que es una obligación que corresponde a su trabajo. Y que se está revalorando. Al menos esta semana ha sido de muchos reflectores y de varios anuncios sobre el trabajo de la justicia en Veracruz.
Llama la atención sin embargo, que tras hacer público el caso del esclarecimiento del secuestro agravado de una víctima ocurrido en abril pasado en Poza Rica, así como la detención de tres personas y la desarticulación de una banda que operaba en esa región se desataron los bombos y platillos.
El tema que se posicionó a nivel nacional fue abordado por Isabel Miranda de Wallace, quien twitteó: @altoalsecuestro: Reconocemos esfuerzo @FGE_Veracruz, hoy detiene a banda de secuestradores responsables de por lo menos 16 eventos @WallaceIsabel.Y
Y es que esa banda está vinculada con al menos 16 secuestros, principalmente en la zona de Papantla, Coatzintla y Poza Rica, y que hoy han quedado totalmente esclarecidos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México