viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama político
La integración del OPLE; cubierta de sospechas
2015-07-31 | 21:09:04
Gravísimo para la vida democrática de Veracruz, que la integración del nuevo órgano electoral que se supone vendría a trasparentar y eficientar la organización de los procesos electorales locales, esté naciendo cubierto de sospechas y de señalamientos de actos indebidos desde su mismo origen.
Es un secreto a voces que quien está manipulando y copando desde ya los espacios de los que serán los nuevo Consejeros Electorales, es el Secretario Ejecutivo del IEV Víctor Hugo Moctezuma Lobato, a través de su llamado Colegio de Profesionales Electorales. A dicho funcionario electoral se le identifica como un personaje muy ligado a Gabriel de Antes ex funcionario de la SEFIPLAN.
Se ha hablado con insistencia de la compra de los exámenes, para aprobar las evaluaciones a que han sido sometidos los aspirantes a ocupar los puestos de Consejeros Electorales.
De tal suerte que el Consejero Electoral del INE Juan Emilio Garrido, quien es además integrante de la Red Cívica Veracruzana, ha tenido que salir a denunciar los hechos que motivan a sospecha y a exigir la reposición del procedimiento para tratar de limpiar este desaseado proceso de selección.
Señala que de manera atípica las calificaciones de Veracruz están extrañamente por encima de la media nacional, del resto de los 12 estados en donde se aplica el mismo procedimiento.
Además; “A esto se suma que la mayoría de los aspirantes se distingue por su pertenencia o cercanía a un partido político y hay muchos candidatos y candidatas a Consejeros ligados al Colegio de Profesionales Electorales que dirige el actual Secretario Ejecutivo del IEV”.
A tal grado se está dando el “canibalismo” por la lucha de espacios, que me informan que el anterior Secretario Ejecutivo del IEV Alfredo Roa Morales, se apuntó para participar en este proceso de selección y fue bloqueado y rechazado en la primera ronda por no pertenecer al grupúsculo que se está despachando “Con la Cuchara Grande”, en la integración de lo que será este nuevo Órgano Electoral local.
Recordaremos que el espíritu que motivó la reforma electoral que dio paso a la creación de estos nuevos órganos, era desligarlos de los gobiernos estatales en turno y transformarlos en entes más democrático y transparentes.
Eso al parecer será letra muerta en Veracruz con la creación de un engendro electoral que seguirá respondiendo a los dictados del gobernante en turno.
Cuánta razón tienen aquellos que señalan que “la mujer del César no tan solo tiene que ser honesta, sino parecerlo”.
Qué barbaridad…
LA NUEVA CONFORMACIÓN DEL DISTRITO DE ACAYUCAN.
Bien y ya que hablamos del los procesos electorales locales, precisamente recién acaban de modificar la conformación del distrito electoral local de Acayucan para quedar como sigue:
Acayucan seguirá siendo la cabecera del distrito 27, además se le integran los municipios de Santiago Sochiapan y Playa Vicente, a los que ya tenía como Oluta, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec.
Por lo que quienes aspiren a ser legisladores locales en el 2016, tendrán que caminar más lejos hasta los dos nuevos municipios recién incorporados, para darse a conocer y presentar sus propuestas de campaña. Así las cosas.
ROCíO NAHLE GARCIA; RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA.
Buena aceptación tuvo entre los militantes y simpatizantes de MORENA, el nombramiento de la ingeniero Químico Rocío Nahle García, como Coordinadora de los Diputados Federales de dicho partido, en la próxima 63 Legislatura del Congreso de la Unión.
Originaria del estado de Zacatecas pero con más de 28 años de radicar en Veracruz, concretamente en la zona sur en donde es especialista en temas petroleros, Nahle García se sitúa como uno de los personajes de mayor confianza del político tabasqueño y líder máximo de MORENA Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto actualmente encabeza las encuestas de opinión rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
No los pierda de vista, toda vez que seguramente en los días por venir ambos políticos de la nueva izquierda darán mucho de qué hablar. Al Tiempo…
SANCIONAN A DUARTE
POR CULPA DE UN PORTEÑO.
La indebida promoción de la figura del Gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de gacetillas en medios impresos durante el proceso electoral federal, provocó la reciente sanción de parte del INE al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al igual que a los Gobernadores de Chiapas Manuel Velasco Coello y del Estado de México Eruviel Ávila, quienes también incurrieron en esta violación a los preceptos electorales.
Aquí en el caso de Veracruz, la responsabilidad directa recae en el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón González nativo del puerto de Coatzacoalcos.
Se salvó de que no le dieron entrada a una petición de uno de los Consejeros Electorales del Consejo General del INE, que exigía le dieran vista al Congreso de la Unión para valorar la posibilidad de someter a los Gobernadores infractores a juicio político por tratarse de una conducta grave.
Imagínese usted el escenario; “El Gobernador Duarte sometido a Juicio Político por culpa de un porteño”.
No cabe duda que “La ignorancia es atrevida “.
Así las cosas hasta el momento.


E. Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México