jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Por quién no votarían
2015-08-27 | 21:41:34
A menos de cien días que se inicie el proceso preelectoral de la próxima gubernatura estarán definidas las candidaturas de los cuatro partidos políticos que participarán en la contienda del 2016. Si las cosas no cambian figurarán por el PRI, el senador José Yunes Zorrilla, por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, por Morena, el diputado Cuitláhuac García Jiménez y por Movimiento Ciudadano el ex rector de la UV, Víctor Arredondo. El PRD y el Verde Ecologista por obvias razones no contarán con aspirantes y estarán aliados el primero con Acción Nacional y el segundo con el Institucional Revolucionario.

Lo interesante es conocer el último estudio de mercado sobre la intención del voto sobre los partidos políticos, la investigación solo se concentra por quién los ciudadanos veracruzanos no votarían.

Los resultados no son ninguna sorpresa, ya que de antemano por la situación que atraviesa el país y la entidad, se reflejó en las siguientes cifras. El 89 por ciento no sufragaría por el tricolor, seguidos por el PRD con el 76 por ciento, casi en un empate con el PAN que registró el 74 por ciento.

Por lo anterior, colocan con significativas ventajas a los aspirantes de Movimiento Ciudadano y Morena.

Nuevo Código de Ética

El día anterior que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, disculpó del delito de conflicto de intereses al presidente Peña Nieto, envió un decreto sobre el Código de Ética que debe regir entre los servidores públicos, el cual se publicó el mismo día que exoneró a su jefe, al mandatario mexicano.

En el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las doce reglas sobre transparencia y rendición de cuentas.

En esa ocasión, Andrade Martínez pidió el establecimiento de nuevas leyes para modificar con normas de transparencia para adquirir bienes a precios inferiores y que no sean de empresas beneficiadas con contratos de los gobiernos en el poder.

Anuncian grandes cambios

Al parecer la enfermedad crónica de Emilio Chuayffet lo obliga a dejar la Secretaría de Educación y para ese cargo perfilan a Aurelio Nuño, el candidato real de Peña Nieto a sustituirlo en el 2018. Las razones de mayor peso para eliminar de esa carrera presidencial a Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong son los graves problemas económicos y de violencia que no han podido superar los titulares de Hacienda y Gobernación.

Se llegó a la mitad del sexenio y urgen los cambios en el gabinete como una tabla de salvación de un régimen que se hunde aceleradamente. No se descartan movimientos en algunas gubernaturas estatales donde algunos premian y otros castigan. La recomendación de la cúpula es que la ciudadanía registre estas permutas como una metamorfosis gubernamental por la drástica reducción del presupuesto del año próximo y la renovación de gobiernos estatales.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México