martes, 16 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
En Veracruz hay gobernabilidad
2015-10-04 | 10:08:25
El gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, siempre ha hablado con la verdad al pueblo de Veracruz.

Y para prueba un botón.

Esto es parte de su discurso pronunciado el 1 de diciembre de 2010 cuanto tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz:

No podemos ser ajenos a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas de nuestras regiones, tampoco, a la falta de empleo y oportunidades que afectan a un gran número de mujeres y hombres veracruzanos.

Existen grandes necesidades en cuanto servicios públicos básicos, a salud, atención social, a educación, a condiciones que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida.

No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras.

El que muchas de las insuficiencias sean reflejo de lo que sucede en el ámbito mundial y nacional, no da motivo para permanecer inmóviles, ni para esperar complacientes a que vengan tiempos mejores.

Si nuestro compromiso es con la construcción de un Estado próspero, estamos obligados a reconocer nuestra realidad, las oportunidades y las vocaciones.

Tenemos que prepararnos mejor para vencer las amenazas, para poder dar respuesta con acciones eficaces, a aquello que requiere nuestra atención.

Me comprometo a que nuestro actuar estará siempre enfocado a responder a las expectativas de los millones de personas que queremos seguir avanzando bajo un Estado fuerte y justo.

Debemos conciliar el potencial que tenemos como Estado con las condiciones de vida de nuestra gente.

Hoy como gobierno, convoco a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.

Hasta ahí.

Por ejemplo personas provenientes de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca ven como se ha desarrollado el estado de Veracruz.

Se les hace saber que no tanto como uno quisiera, pero insisten en que uno lo ve a diario, pero cada vez que vienen ven una entidad en pujante desarrollo, con mejores condiciones de vida de la que observan en sus lugares.

Aquí tienen carreteras, que les falta mantenimiento, pero las tienen. Allá no hay nada de eso. Ustedes tienen centros comerciales de lujo, diversas cadenas de tiendas, ese define un estado con una economía estable o al menos no en decadencia.

En su discurso de toma de protesta también destacó que los recursos de Veracruz son enormes, pero aún no hemos generado los incentivos suficientes para que éstos se traduzcan en mayor crecimiento y empleo.

El Gobierno del Estado apoyará con infraestructura específica a sectores con ventajas comparativas, y así consolidar polos sectoriales de desarrollo que se conviertan en verdaderos generadores de inversión alrededor de ellos.

La mayor cantidad de empleos nuevos en el Estado lo han generado las pequeñas y medianas empresas.

Y bueno, los resultados están a la vista de todos.

Nuevos hoteles, restaurantes, franquicias, comercios, nuevas líneas de transportes, establecimientos de mensajerías, tiendas de conveniencia, en fin.


HECHOS


Ese 1 de diciembre de 2010, se comprometió a que su gobierno daría un impulso sin precedente al sector turismo. Arrancarían nuevos proyectos turísticos en la zona norte y sur del Estado y consolidaremos el turismo que actualmente llega a la región centro.

Prepararemos mejor a nuestra gente para atender al visitante, sentenció.

El desarrollo de nuestra infraestructura, ampliado a puertos marítimos y aeroportuarios, será el eje para activar corredores y nuevas rutas turísticas.

Pero además, promoveremos como nunca el desarrollo de la cultura, la cinematografía y los eventos que nos ubiquen como un auténtico centro cultural del país.

A la vista de todos está el desarrollo turístico.

Aquel 1 de diciembre de 2010, asistió como invitado especial en su calidad de gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Es testigo de honor ahora como Presidente de la República.



CORRESPONSABILIDAD


Hizo de igual manera un llamado a las fuerzas políticas, a los actores sociales, a empresarios, a trabajadores, a los jóvenes, a todas las mujeres y hombres, a unir esfuerzos y a actuar en una misma dirección: la del bienestar de nuestra gente, la de la grandeza de nuestro Estado.


RECONOCER



El pasado 17 de agosto en una conferencia de medios en la ciudad de Xalapa, el gobernador tocó el tema del endeudamiento.

Más claro ni el agua.

La deuda pública es un instrumento válido para impulsar el desarrollo, y en Veracruz ha hecho un correcto uso de este mecanismo, apegado a las normas y con el apoyo del Congreso del Estado, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa dio a conocer que la deuda pública de Veracruz es por el orden de los 44 mil 470.8 millones de pesos, que incluye al estado y municipios. El mandatario veracruzano dio a conocer que el informe en materia de deuda pública fue entregado a la Cámara de Diputados y Senadores así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está siendo revisado por el Orfis. Aseguró que durante su administración, lo único que se ha solicitado es la reestructuración de la deuda, reconociendo los pasivos que ya existían y destacó que Veracruz es uno de los estados más responsables en manejo de deuda pública.

Dijo que quienes pretenden denostar a las instituciones por un supuesto mal manejo de los dineros, demuestran su total desconocimiento en la materia o sólo buscan desprestigiar a las instituciones.

“Ocupamos el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales; nuestra deuda, equivale al 4.4 por ciento del PIB estatal, lo que nos sitúa ya por encima muchas entidades federativas”.

Reiteró que Veracruz es el tercer estado en términos de población. “Contamos con una de las economías más dinámicas del país, existe una enorme dispersión poblacional y contamos con el mayor sistema de ciudades intermedias. Ello presenta enormes retos y necesidades”.

Desde luego que no es fácil gobernar. No se exculpa a nadie, por eso aspiraron a ser gobernador, a buscar ese preciado sueño como político, pero el esfuerzo se viene realizando, sin embargo, hay corresponsabilidad.

Al gobernador no hay que dejarlo solo. Los sectores económico y social deben también apretar el paso para que los logros de un mejor desarrollo lleguen más pronto.

El sexenio consta de dos mil 192 días de gobierno. Han transcurrido hasta hoy mil 769, quedan 423. Es hora que la sociedad veracruzana demuestre su pasión y solidaridad con la administración estatal en este último tramo de gobierno.

Veracruz se lo merece. Veracruz es de todos.

aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México